TEXTOS SEPTIMO. "EN INTIMIDAD ES DONDE CADA UNO REALMENTE ES" / "QUIEN ENCUENTRA UN AMIGO ENCUENTRA UN TESORO"// "DEJARSE GUIAR POR LA VOZ DE LA CONCIENCIA" / "LA RECTITUD VIRTUD DEL LIDER"

 

CONSTRUCTORES DE SENTIDO

ETICA-SEPTIMO GRADO-

UNIDAD I:  APRENDIENDO A VIVIR

“EN LA INTIMIDAD ES DONDE CADA UNO REALMENTE ES”

- RAZONES PARA VALORAR LA INTIMIDAD Y LA INCLUSION

J. Alberto Silva Rivera

Profesor ética secundaria

 

RECAPITULANDO EL TEMA:

En el grado anterior aprendimos que para VIVIR y hacerlo como ha de ser, felizmente, se debe estar en el universo como un ORGANISMO (ser organizado), junto a otros organismos, no como los animales sino de acuerdo con el nivel más alto de vida que hemos logrado, VIVIR de una manera DIGNA. Ahora a esas maneras de comprendernos vamos a agregar una nueva idea: que además de unos organismos biológicos debemos ser seres PSICOLOGICOS, con una intimidad.  Hay necesidad de descubrir y consolidar un núcleo interior de vida emocional o psíquica, que llamamos la INTIMIDAD y que es tan delicada como nuestro cuerpo y a la que hay que también cuidar. Esa vida habita en nosotros como en una casa, por eso la vamos a llamar LA CASA DE LOS SENTIMIENTOS

 

LECTURA NO 1. “COMO HABITANTES DE LA CALLE”

A medida que pasa el tiempo, los más ancianos constatamos que no avanzamos hacia donde debíamos hacerlo como especie, en lugar de ir ganando terreno y posesión de los ámbitos psíquicos y espirituales tenemos una fascinación por lo exterior, es como si teniendo un palacio con habitaciones suntuosas y cómodas, con salas de baile, con auditorios de música, con comedores muy dispuestos nos gustara pasar la vida en el gallinero, o en la porqueriza. Hemos amoblado nuestras casas, pero en ellas no hay hogares, nos parece mejor estar habitando afuera, en la calle. Vamos a presentar ahora sobre tres fenómenos que se dan en la vida en casa de los sentimientos: el primero, la DESHABITACIÓN, abandono o rechazo de la casa de la intimidad; el segundo, la DESORGANIZACIÓN de la casa de los sentimientos, y por último  INTROMISIÓN, o violación se refiere a la invasión de intrusos en la casa de los sentimientos, veamos cada uno.

El primer problema y que no nos deja crecer como personas, por tanto, podemos considerar como un problema ético, se trata de que estamos viviendo una época y en una cultura en la que poca importancia se le da a la INTERIORIZACION. A ser desde dentro y no en la calle. Es como una ausencia – no permanencia- de visita a la casa de los sentimientos, esta queda como una casa deshabitada y abandonada en donde crece la maleza.

La gente de hoy poco tiempo sacamos para pensar y reflexionar, no se da el encuentro con los sentimientos, nos hemos vuelto fríos e insensibles. Parece que le tenemos miedo a interiorizarnos y reconocernos en esa vida psíquica. Vivimos de lo superficial y por eso aparentamos cosas que no tenemos por dentro. La sociedad nos lleva a buscar el placer en las cosas materiales y poco a poco vamos olvidando que esencialmente somos por lo que llevamos dentro. Tenemos una esencia muy pequeña.

El segundo se refiere a que a veces convertimos la casa de los sentimientos como en un desván o cuarto de trastos de chécheres que estorban impidiendo avanzar y que a veces hieren y cortan lastiman fuertemente. Allí vamos arrojando todo lo negativo lo que no elaboramos, aquello que los demás no nos toleran y nos rechazan, es la invasión de los sentimientos intrusos en la casa de los sentimientos. Lo ideal es que, en la casa de los sentimientos, no solo esté decorada sino dispuesta, que estén los sentimientos positivos los que necesitamos para crecer como personas y ser felices, aquellos que nos ayuden a estar bien con los demás. Pero cuando no los desechamos, sino que guardamos lo desagradable poco a poco se convierte en un desorden que nos ahoga, que huele mal y que aparta a otros que nos consideran personas toxicas.

Existir solo se hace estando allí pero cuando allí solo tenemos sentimientos negativos tales como la ira, el rencor, el odio, la soledad, la tristeza la desesperanza y al entrar en la casa de los sentimientos nos destruye, nos contagiamos de ellos y vivimos desesperanzados, iracundos, rencorosos, odiosos solitarios y tristes con los demás.

Se vive mucho del chisme, del apodo de la destrucción del otro, y con el chisme y el apodo matamos a la persona pues destruimos su autoestima. Se ridiculizan los sentimientos por ejemplo haciendo sentir a los hombres que son menos porque sienten compasión, se cree que los sentimientos están asociados con los sexos y que si alguien tiene un sentimiento propio del sexo contrario es homosexual o raro. Este problema tiene que ver con la incapacidad de comprender al otro y entenderlo en lo que él “es” y en lo que quiere brindarnos.

No aceptamos la diferencia del otro. Despreciamos a los que no encajan en ese perverso concepto de “normal”, los excluimos y no les damos sentimientos para que crezcan, lo cual es terrible porque además de su diferencia o su disminución debe soportar la indiferencia y hasta el desprecio en lo que ahora llamamos “bullying”, “matoneo”.

Por último, el otro el gran irrespeto, la intromisión y violación de la intimidad. se refiere a que muchas personas del mundo moderno no tienen privacidad. Continuamente el estado, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, los conocidos pretenden entrar y sentarse en nuestra casa de los sentimientos, nos quitan el control de mando y dirigen nuestras visas hacia donde y cómo ellos quieren.

LECTURA NO 2. “DESCUBRIR LA CASA INTIMA: SENSACIONES, EMOCIONES Y ALGO MÁS…SENTIMIENTOS”

Nosotros no somos seres puesto ahí, en el mundo como una piedra en un camino, mudos ante la pisada del transeúnte. Al contrario, tenemos VIDA INTIMA o lo que es lo mismo una vida PSIQUICA, un estado que hace que yo sea más por lo que hay por dentro que por lo que llevo por fuera. Lo que soy se explica en la manera como se organiza y se mueve ese mundo interior. ¿Pero que hay allá dentro?, ¿De qué está hecha la intimidad?

Componentes de la vida íntima.

Esa vida íntima o movimiento interno se debe a la existencia de unas realidades que vamos a llamar: SENSACIONES, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, y otros que son las PASIONES que son una forma de ser de los anteriores. La manera como percibimos el mundo, como lo sentimos, como nos afectamos por él y como reaccionamos es PARTICULAR, es típica es decir cada uno tiene una manera particular de vivir esos estados y es por eso que nos hacen individuales.  La repetición una y otra vez de esas formas va conformando la intimidad.

SENSACION: “La sensación es un acto que procede de un órgano material pero que se convierte en un proceso psíquico no material” por ejemplo cuando oímos un pájaro lo hacemos a través del sentido del oído, pero lo que oímos es el sonido que es un hecho material.

Gracias a las sensaciones adquirimos conciencia de las cualidades materiales de los objetos, conocemos el color, la textura etc.. Lógicamente solo se alcanza el conocimiento de la vida física de las cosas.

LAS EMOCIONES Son estados afectivos mucho más pasajeros que los sentimientos, se caracterizan por aparecer de forma más bien brusca y por ser mucho más intensa que los sentimientos. La cólera, la angustia, el miedo etc.. pueden ponerse como ejemplo de emociones. Cuando la reacción emocional desencadenada es muy intensa y violenta y adopta la forma de una crisis puede hablarse de choque emocional.

SENTIMIENTOS. Son estados afectivos de carácter más bien duradero y de moderada intensidad. La ira, el rencor, el amor, la simpatía, la compasión son sentimientos. Estos nos permiten establecer relaciones o contactos con la gente, con las cosas o con las ideas. Los sentimientos se van desarrollando en la persona a partir de las múltiples experiencias o contactos con la realidad y muchos de ellos se van quedando en nuestra casa de los sentimientos y van convirtiéndonos y dándonos una personalidad negativa. Las personas que odian. que desprecian es porque han dejado anidar en ellos sentimientos de vergüenza o de desquite. Son como la temperatura interior.

La riqueza de los sentimientos.

Los sentimientos determinan la manera como nos relacionamos con todo lo que está por fuera de nosotros. Producen tipos de relación para estar en paz y al mismo tiempo lograr lo mejor de aquello que nos rodea. Por ej: yo me puedo relacionar amorosamente con la naturaleza con sentimientos de compasión, ternura o con sentimientos de odio y se traducen en destrucción.

La persona que tiene bueno sentimientos y abunda en los positivos obtiene de la vida lo mejor. Algo es valioso cuando permite obtener lo mejor, por ejemplo algo es valioso si ayuda a la vida y no es valioso si destruye la vida, por eso concluimos que los sentimientos buenos son un valor porque ellos ayudan a la persona a obtener mayor éxito, más placer, tranquilidad y satisfacción de vida. Por el contrario los sentimientos negativos destruyen a la persona, hacen que aquello que expresa sus sentimientos se devuelve y lo destruyen por ejemplo el que odio pronto se convierte en un solitario y sin compañía.

LECTURA NO 3. “RECONSTRUIR LA CASA DE LOS SENTIMIENTOS PARA VIVIR”

Para iniciar, recordemos dos ideas importantes en torno a la vida: la primera es que la vida es una condición o forma que tienen ciertos seres en los que encontramos la capacidad de organizarse, es decir de autorregularse y la segunda es que los seres vivos se constituyen o componen de distintas facetas o dimensiones: lo físico, lo psíquico y lo espiritual, pero cada uno en distinto grado o profundidad. En este curso vamos a avanzar en el reconocimiento de la vida pasando de su dimensión física a su dimensión psíquica.

La vida INTIMA o INTERIORIDAD es una de las características casi exclusiva de los seres humanos, lo cual no quiere decir que animales y plantas no la tengan, sino que es incipiente, de tal manera que no es distintiva de ellos, y precisamente es gracias a que en los seres humanos está altamente desarrollada que les permite ser seres IRREPETIBLES. Así como para la vivir físicamente requerimos de un refugio donde ubicarnos, esa estancia es un algo interior que sin ser visible nos da una forma o identidad específica, hace de cada ser humano un SER INDIVIDUAL Esto es genial porque gracias a esta vida íntima o psíquica yo no me parezco a nadie en el mundo y como no me parezco a nadie eso me da una garantía para exigir ser tratado como individual, de forma sencilla eso es lo que llamamos LA DIGNIDAD PERSONAL. Es decir, el que yo no tenga copia ni reemplazo me hace indispensable en este mundo y por eso me deben respetar y proteger. El YO es como una especie de lugar a donde nos refugiamos y al que solo podemos llegar nosotros y las personas que invitamos. Tener interioridad es lo mismo que tener un YO, es como un núcleo misterioso que llama e incita a conocer y que para poderlo reconocer tengo que INTERIORIZAR.

INTERIORIZAR se refiere a una acción que consiste más o menos en doblar la conciencia sobre mí mismo. Cuando hago una mirada hacia adentro de mí, estoy interiorizando, es como un hablar con uno mismo. Cuando miro, percibo y conozco lo que hay fuera de mí, me formo una idea de......, pero cuando “yo” miro a mí mismo, cuando mi propio “yo” mira a ese que soy yo, se produce no una idea sino una IMPRESION o AUTO CONCEPTO que no es otra cosa que una sensación de lo SINGULAR, de lo absoluto e inédito de mi ser.

Para comprender mejor la INTIMIDAD vamos a imaginarnos que tenemos una casa o un cuarto del que solo nosotros tenemos la llave, allí tenemos guardadas cosas que nadie puede ni debe saber de nosotros porque si lo utilizaría mal nos destruye, son como los secretos que guardamos. Es tan personal que por eso no puede ser tan cierto cuando en un momento de dolor extremo alguien dice a otro que lo acompaña en la pena y que lo siente tanto como él, eso tiene mucho de mentira porque en realidad llegar allí solamente la persona que lo está viviendo puede hacerlo.

Quizás por eso un filósofo dijo: CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE VIENE A ESTE MUNDO CONSTITUYE ALGO NUEVO, ALGO QUE NUNCA HABIA EXISTIDO ANTES. CADA HOMBRE TIENE EL DEBER DE SABER QUE NO HA HABIDO NUNCA NADIE IGUAL A EL EN EL MUNDO, YA QUE SI HUBIERA HABIDO OTRO COMO EL, NO HABRIA SIDO NECESARIO QUE EL NACIESE” (Martin Buber)

LECTURA NO 4.  “SIN INTIMIDAD NO HAY INDIVIDUALIDAD”

4.1. Vida psíquica e individualidad.

Estos fenómenos son los que le permiten a la persona entrar en contacto con el mundo y regularlo a su favor. Por ejemplo, las sensaciones nos describen o informan acerca de cómo es el mundo y las otras dos: las emociones y los sentimientos nos organizan para captar y reaccionar frente a ellos. Cuando nosotros percibimos que algo es chocante entonces reaccionamos con un sentimiento de ira o de mal genio y nos colocamos en un estado emocional de irritabilidad que de algún modo equilibra lo que hay afuera. Nunca es posible pensar en una persona sin sentimientos o emociones, todos tenemos y de la riqueza de nuestros sentimientos y emociones dependen la riqueza de nuestra vida afectiva o de relación.

Un pensador latino, Marco Aurelio, expresó:

En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la INTIMIDAD de su alma. Sobre todo si posee dones preciosos que por sí solos constituyen una calma perfecta y entendiendo por eso la tranquilidad de una alma en que todo está ordenado y en su lugar”.

Entonces terminemos esta parte diciendo que si la INTIMIDAD es como una casa a la que recurrimos, lo que encontramos allí son una cantidad de sentimientos y emociones que muchas veces están revueltos desordenados y lleno de sentimientos negativos que no nos dejan estar en paz y tranquilos.

4.2. La intimidad es el valor constituyente de la individualidad.

Ya hemos dicho que la intimidad es como un cuarto al que llegamos para estar solos, con nosotros mismos y allí nos sentamos a estar con nuestros deseos, pasiones y emociones sin sentir vergüenza por ellos, desde allí lanzamos nuestra voz y proclamas de lo que somos. En esto radica la importancia de tener INTIMIDAD, en poder tener una imagen de sí mismo positiva, formada por los sentimientos emociones y pasiones propias como una base para poder existir. La intimidad es condición sin la cual la persona no puede ser ella misma.

Nadie puede vivir la experiencia de amar a otro si primero no ha pasado por la experiencia de sentir amor propio, por sí mismo, pues en la intimidad vamos formando una imagen de nosotros mismos que nos permite sentirnos diferentes y distintos a los otros, y que al ser respaldada o reivindicada por los otros nos reafirma.

4.3. La intimidad es un derecho consagrado.

La humanidad habiendo descubierto el valor que tiene la intimidad para la realización de la persona, ha considerado necesario colocarlo como un derecho FUNDAMENTAL de toda persona. La corte constitucional la presenta como ESFERA INALIENABLE DE LAS SITUACIONES Y CIRCUNSTANCIAS QUE SON DEL EXCLUSIVO INTERES DE LA PERSONA Y DE SUS ALLEGADOS.

La vida íntima, la familia, el domicilio, la correspondencia, el sitio de trabajo y las comunicaciones telefónicas, las agendas y muchas otras cosas son parte de la vida privada. Igualmente para todas las religiones del mundo el derecho a la intimidad se consagra cuando se explica que la conciencia es aquel sitio en donde el individuo se reúne con su Dios y lo define como el lugar al que hay que recurrir para poder tomar las mejores decisiones de vida.

LECTURA NO 5. “SI NO CUIDO MI INTIMIDAD PIERDO MI IDENTIDAD”.

Habiendo afirmado que nosotros somos más por lo que tenemos por dentro que por lo que tenemos por fuera entonces parece lógico afirmar que en el cuidado de lo que tenemos o somos por dentro es donde se logra ser verdaderamente lo que somos. Por eso para terminar este segundo encuentro que hemos tenido con el fin de construir sentido para nuestra vida vamos a dejar una serie de frases comentadas que nos orientaran como debemos vivir o como debemos ser con relación a la intimidad.

5.1. EL OTRO ES UN MISTERIO AL QUE SOLO PUEDO ENTRAR CON SU PERMISO, la casa de los sentimientos es el refugio de una persona, es decir su intimidad es algo tan sagrado que a ella solo puedo entrar cuando la persona me lo autoriza o me lo permite y al igual que en la vida física ocurre que cuando me entro a una casa sin permiso corro el riesgo de que saquen a palos, en la casa de los sentimientos irrumpir en la vida íntima de algo puede provocar que me saquen para siempre. Debo ser profundamente respetuoso de la intimidad de la otra persona, de tal manera que sobrenombres, mofas, chismes, ridiculizaciones y menosprecios son formas de matar a una persona no físicamente, pero si psíquicamente.

5.2. DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON   HABLA LA BOCA. Imaginemos a una persona que en la casa de los sentimientos solo tiene cosas negativas, ¿será que esa persona puede expresar algo diferente de eso? Obviamente NO. La casa de los sentimientos como la casa real de ladrillos y cemento, así como el cuerpo exigen de su dueño un aseo permanente, es necesario continuamente hacer barrido de cosas que ya no sirven o que nos incomodan para vivir tranquilos.

5.3. DE LOS SENTIMIENTOS SOLO DIOS SABRA. La importancia de ser sincero y manifestar adecuadamente lo que se quiere y lo que se es. Cuando una persona se muestra entera como es no hay ningún temor de establecer con él relación, y se siente agradable en cambio cuando una persona oculta cosas siente uno que no es sincero y que sus sentimientos corresponden a otra cosa se hace una relación pesada.

La vida se construye para encontrar felicidad y si no es así no vale la pena vivirla, y la búsqueda de la felicidad no puede darse sin una tranquilidad psíquica, así como hay personas que viven una calidad de vida física bajísima y pésima es importante reconocer que a nivel psíquico también las hay con sentimientos bajos y emociones destructivas de las que hay que sanarse.

5.4. ME HAGO YO CUANDO PERFECCIONO EL ARTE DE CONTROLAR LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

Por último hemos de saber que las emociones y los sentimientos, lo mismo que las  pasiones y los impulsos son como  la energía de una pila o batería y  que son las fuerza para conseguir del mundo y de los demás lo que necesitamos, pero al  igual que la energía puede producir luz, puede también producir un incendio. Cada uno tiene que reconocer que tipo de energía tiene y hacer que la negativa esté siempre controlada por la positiva para que no se vuelva un problema. 

CALEIDOSCOPIA AXIOLÓGICO DE LA INDIVIDUALIDAD.

AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, AUTOCUIDADO, AUTOCONTROL, INTIMIDAD PROFUNDA,  INDIVIDUALIDAD, AUTONOMIA, SOBRIEDAD, PRUDENCIA, REFLEXIVIDAD, INTROSPECCION.

 

“QUIEN ENCUENTRA UN AMIGO, ENCUENTRA UN TESORO”

- RAZONES PARA VALORAR LA AMISTAD- FRATERNIDAD

J. Alberto Silva Rivera

Profesor ética secundaria

 

RECAPITULANDO EL TEMA:

En el aprendizaje del CONVIVIR PARA ESTAR EN ARMONIA, hemos razonado y comprendido que: LA FAMILIA que la vida me ha dado hay que cuidarla, y en mi rol DE HIJO, HERMANO he de aportar COLABORACIÓN, ALEGRIA, COMPRENSION; igualmente que si me equivoco y no discierno quien es AMIGO AUTÉNTICO y quien No, viviré el infierno de la MANIPULACION, LA DEPENDENCIA y no desarrollaré la capacidad de amor, contribuiré a ambientes de alcahuetería. La frase que nos ayudará a entender mejor es aquella que dice: “QUIEN ENCUENTRA UN AMIGO ES COMO QUIEN HALLA UN TESORO”

  Lectura No 1. “Hoy confundimos amigos con amigotes”

 A la luz de lo que hemos analizado en el caso anterior[1] podemos comprender que lo que la sociedad de hoy vive en muchos momentos no es ni siquiera una sombra de lo que es la verdadera amistad. Muy por el contrario, podríamos decir que hay mirar al revés la sociedad de hoy para comprender lo que es una verdadera amistad.

 1. Empecemos por mirar que las relaciones de amistad hoy han sido corrompidas por el dinero, hoy los “amigos” son interesados, por eso alguna canción popular dice:

Amigo cuanto tienes cuanto vales, principio de la actual filosofía, amigo no arriesgues la partida tomemos este trago brindemos por la vida pues todo es ilusión” (Canción popular colombiana) allí se denuncia que las relaciones que se dan entre la gente buscan una gratificación, que son interesadas, que no van con la mano limpia sino que están en espera de una contraprestación. Esto ha llevado a mucha gente a convertirse en incrédulos de la amistad, afirman rotundamente que amigos no tiene uno en la vida, que tiene socios o compañeros.

 2. Otro error o contradicción de la amistad para el tiempo de hoy consiste en la dificultad de guardar los secretos. La amistad de hoy no es confidente,  fácilmente entregamos lo que el otro nos ha dado en secreto. Nos fascina el chisme y el comentario de la gente y muchas veces esa falta de capacidad de guardar los secretos ha llevado a conflictos y rencores que para nada tienen que ver con la verdadera amistad.

 3. Otro hecho que se presenta con frecuencia en las relaciones de amigos es la falta de prudencia y de respeto en el trato de la intimidad con el otro. Intimar con alguien, o establecer lazos de intimidad con alguien es como abrir la casa de los sentimientos a otros. Y hoy ocurre que no sabemos comportarnos en la casa de los sentimientos, muchas veces jugamos fácilmente con lo que el otro tiene como su propia identidad, porque manipulamos haciendo que el otro sea como nosotros lo queremos y lo necesitamos para nuestra satisfacción, o la otra porque despreciando lo que es él en su intimidad lo ridiculizamos y lo despreciamos. Hay quienes creen que por que es amigo de fulano o sutano ese fulano tiene la obligación de mostrar o contar todas sus intimidades, o aguantarse toda clase de insultos y maltratos.

 4. Un hecho más es el abuso del amigo o el chantaje afectivo para conservar al supuesto amigo.En la adolescencia, que es una etapa crucial para aprender y sembrar amistades que duren toda la vida y lo sostengan a uno más adelante, y tal vez por la inmadurez de la edad, ocurre que para superar la sensación de soledad y abandono propia de los humanos y que nace de nuestra irrepetibilidad en lugar de aprender a manejarla con la interioridad lo que hacemos es depender de otra persona más fuerte en su personalidad y la chantajeamos o compramos con nuestros afectos, cuando en realidad en la otra persona no hay interés ni sentimiento de amistad.  

 5. Alcahuetes y no amigos. Muchos hemos vivido la amarga experiencia de tener amigos, que solamente lo buscaba a uno  para alcahuetear sus picardías, uno se siente utilizado y engañado, con la sensación de que soy un tonto, muchas veces hemos caído por confiados y aquí es importante entonces recordar que quien es engañado en la amistad realmente no lo es, es engañado quien pretende engañar. Uno se vuelve alcahuete del amigo cuando no es capaz de exigirle, de demandar el comportamiento que debe tener y la entereza ética que la vida exige.  

 Lectura No 2.

 “Un dilema de nunca acabar”

 1. LA PRESENCIA DE LOS OTROS.ES INEVITABLE. La humanidad ha llegado a tomar conciencia de que el hombre no puede vivir aislado: está obligado a vivir con otros si quiere llegar a ser verdaderamente humano. En nuestro intento o proyecto de ser plena y completamente hombres y mujeres, cada uno se encuentra con una dificultad que tiene dos caras: Ocurre entonces una tensión porque la presencia del otro se me impone como una realidad que yo no puedo negar. Entonces por un lado siento que NECESITO DEL OTRO, que sin su presencia y su ayuda hay cosas imposibles de realizar; pero por el otro el egoísmo que me empuja RECHAZARLO, a quitarlo,  a desaparecerlo ya sea excluyéndolo o inclusive matándolo,  para poder realizar lo que yo quiero y lo que él muchas veces no me deja, esta tentación a vivir sin el otro muy posiblemente es un rezago de nuestra anterior naturaleza animal en la evolución.

 Esa tensión es como una lucha en la que muchas veces gana el polo del egoísmo al polo de la presencia del otro, gana la negación y exclusión al reconocimiento y aceptación y terminamos destruyéndonos y dañándonos entre nosotros. Cada uno vive el dilema de amar u odiar y continuamente está amenazado, por ello y dependiendo de por donde resolvamos u optemos irnos nos volveremos más humanos o menos hombres.

 La única forma de superar esa tensión positivamente es en el amor. El hombre a diferencia de los animales aprendió a vivir acompañado con otros, e invento LA AMISTAD, es una palabra que quiere decir que no tengo misterios y esa experiencia disuelve la tensión porque no tengo que destruir al otro y no tengo que sufrir por mi egoísmo. Eso es la amistad: un sentimiento que se contrapone al egoísmo y al aislamiento o destrucción del otro. Más hombres nos hacemos con el amor-amistad y menos con el odio- egoísmo.

 2. SER YO MISMO, LIGADO A OTROS.

Un pensador de nuestra época ha expresado acerca del origen de este sentimiento lo siguiente:

“.. el hombre nace con la conciencia de una soledad y su “separatidad”, es una conciencia de desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo esto hace de su existencia separada o desunida una insoportable prisión. Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres con el mundo exterior” (El arte de amar) (Erich Fromn) Es como un sentimiento de soledad que nos empuja a estar con otros.

 4. LA AMISTAD ES LA BASE DEL AMOR MADURO que más adelante tendremos que vivir; el amor de pareja que es un amor mutuamente recíproco, de dar y recibir y supone la entrega mutua, es un amor que implica o exige madurez en el aceptar y tolerar. Cada uno de nosotros nació de un acto de amor de su familia, en ese primer amor (el de los padres) no hay plenitud, no es completamente amor porque solo se está recibiendo y dependiendo de él, es un amor en donde el aporte del hijo casi no existe y desde allí uno se orienta hacia el amor en una familia. Para salir de ese amor primero y llegar a ese otro amor maduro existe un paso intermedio que es el amor de amistad, es como un entrenamiento para ese amor.

 Ese amor de amistad es especial, en él ocurre que establecemos vínculos, lazos y dependencias con seres que no son de nuestra familia, que no son de nuestra propia sangre y a los que nos unen motivos como los intereses comunes, de los mismos ideales y los sueños compartidos y llegan ser a veces tan fuertes estos vínculos que son más importantes que nuestros mismos hermanos de sangre. Pero el mayor aprendizaje que hacemos allí es dar a los demás sin esperar nada a cambio. El que sabe ser buen amigo muy seguramente será buen novio y buen esposo.

 Lectura No 3. La amistad un gran ideal de la humanidad.

 La experiencia de destrucción, de odio está asociada al sentimiento de dolor y de frustración; han sido muchos los momentos en que el hombre ha experimentado la guerra y la matanza como formas de relacionarse para organizarse. Esta experiencia lo ha llevado a imaginar el mundo a partir de una relación de amor y es lo que hemos expresado como el derecho a vivir en Paz: una situación en la que los hombres son amigos unos de otros y no buscan la destrucción sino antes por el contrario son capaces de sacrificios personales para que los otros puedan llegar a cumplir sus ideales de vida.

 Todas las religiones del mundo han descubierto que el secreto para acabar con la destrucción, el dolor, la desesperanza, la guerra, la muerte  es una relación de FRATERNIDAD: una relación en donde el otro es como mi hermano. Esa relación ideal se cumple precisamente en la relación de amistad con la otra persona, puesto que allí se busca el crecimiento del otro por encima de todo. Bastaría con pensar en un momento que pasaría en la humanidad si no existiera ningún tipo de enemistad, si todos fueran amigos para imaginar un mundo sin pobreza, sin guerras, sin odios.

 

Lectura No 4. El compromiso del verdadero amigo.

 1. El respeto y la tolerancia. Para conservar a un amigo debemos partir de reconocer un principio básico LA INDIVIDUALIDAD, los seres humanos no venimos en serie como los carros, ni en colecciones como los caramelos, venimos cada uno distinto y con una misión específica y es por eso que nos cuesta trabajo entendernos y hacernos amigos, porque somos dos seres únicos e irrepetibles tratando de mirar ambos para el mismo lado o ayudándonos a caminar por lo que cada uno queremos.  Esa individualidad se traduce en caprichos y deseos particulares que a veces nos cuesta trabajo aceptar y por eso el primer compromiso con un amigo es respetarlo; permitirle ser lo que quiere ser y no buscar hacerlo como yo quiero.

 2. Confianza mutua y apoyo. La confianza no es algo que se compre o algo que se imponga y se obligue, es algo que surge y nace de una buena relación de amigos, ella no solo se refiere a ese compartir y tener secretos entre juntos sino a la fe y a la expectativa de que mi amigo puede hacer lo que él quiere y debe ser. Esa confianza también ser refiere a la aceptación de que el otro es dinámico y que puede cambiar, especialmente cuando se ha equivocado conmigo.

 3. Exigencia y acompañamiento. Dos amigos que se contentan con ser como son y de cuya relación no nace nada nuevo y no se transforma la persona día a día, esa no puede ser una verdadera amistad. No se trata de empujarlo a cambiar aquellas cosas que a mí me parecen que debe tener sino que se trata de aquellos que los dos reconocemos como negativo que se empiece a cambiarlo. El mejor remedio contra la soledad es la amistad, por eso el otro compromiso de amigos es no permitir que el otro se sienta desamparado, desprotegido.

 4. Sinceridad y transparencia.  La palabra sincera viene de la leyenda de las imágenes de la diosa afrodita que vendían a la salida del templo, pero alguno las llenaban de cera y las hacían pasar por autentico oro, de allá empezamos a pedir que las cosas no tengan cera, que sean por fuera lo que son por dentro.

 

RECUERDA SIEMPRE:

QUIEN ENCUENTRA UN AMIGO ES COMO QUIEN ENCUENTRA UN TESORO.



[1] La historia de          que aparece como herramienta para el análisis ético de séptimo grado en la segunda unidad. De los materiales CONSTRUCTORES DE SENTIDO 2  


CONSTRUCTORES DE SENTIDO

ETICA-SEPTIMO GRADO- UNIDAD III – LECCION No 3.

APRENDIENDO A DECIDIR ACERTADAMENTE

DEJARSE LLEVAR POR LA VOZ DE LA CONCIENCIA”

 

 

J. Alberto Silva Rivera

Profesor ética secundaria

 


Lectura No 1. EL OLOR DEL QUESO,

 

1. Atraídos por la fuerza de los instintos

 

El incremento de la drogadicción, el consumo de otras sustancias psicoativas entre los adolescentes y los jóvenes, al igual que practicas como la anorexia, la bulimia y otros hechos como el fanatismo de grupos de culturas juveniles que los lleva a rituales y prácticas de muerte, el pandillismo nos revelan un estilo con desinterés o poca valoración de la vida propia, en una disposición permanente a arriesgarla, a perderla por poco precio; todas estas formas tienen en común que atentan contra la vida del sujeto que las practica. Somos como los ratones, pues que sabemos que el olor del queso puesto en la trampa debería avisarnos del peligro, pero es tan poderoso ese olor al queso que nos vamos de narices derechito a la trampa en donde está la muerte. La irresponsabilidad con los compromisos escolares, familiares y sociales, el uso permanente de la mentira, de la continua excusa y explicación engañosa de nuestros actos es otro indicador de que algo está orientando nuestra existencia. Comparativamente con otros tiempos vemos que no hay un resorte que salta cuando la vida está en riesgo, esto no está ocurriendo y se constituye en una de las deformaciones de la conciencia la tradición nos dice que ese resorte que hace falta es la CONCIENCIA. Eso es lo que notamos en el mundo actual una tendencia a desconocer la conciencia, a arriesgar tontamente la vida, a pesar de que ella se prende e ilumina como una alarma, nosotros la desobedecemos

 

Hoy utilizamos la conciencia solo para que nos avise de los peligros o daños que nos haríamos nosotros mismos pero nunca paramos bolas a lo que la conciencia nos indica de las consecuencias de nuestros actos a otros, o con discursos y engaños la tapamos y no dejamos que actué en su denuncia, y esos otros no siempre personas sino también lo que está afuera por ejemplo el daño a los recursos naturales y otros.

 

2. Y porque tan necios. Los niveles de accidentes crecen, las instituciones y las sociedades recurren hoy más a los castigos fuertes o consecuencias tremendas y  todo mundo se dice cuando tiene que castigar al niño:  “pero eso le pasa por necio, por no hacerle caso a su conciencia”. Y  pareciera que llevamos la contraria por experimentar el castigo y aprender por la vía dolorosa.

 

El hombre es un ser hecho en los retos, y tiene que aprender a enfrentar los conflictos y las demandas de la vida; pero no puede hacerlo de cualquier forma debe usar su conciencia y esto no está ocurriendo con el joven de hoy que impulsado por el deseo de triunfar, de escalar y no la usa o, peor aún a pesar de que su conciencia está mal ilustrada o educada  continúa actuando.

 

Somos más impulsivos no nos detenemos a pensar las consecuencias de nuestros actos. Actuamos sin la compañía de la conciencia, y ésta es como una herramienta que está funcionando sin una mano guía.  Simplemente nos lanzamos a hacer las cosas por el solo placer de hacer daño o ver destruir las cosas.  Así poco a poco vamos creyendo que la forma normal de actuar es haciéndolo sin conciencia y  todo mundo empieza a actuar de esa manera. Por otro lado debido a la rapidez de la existencia, a l inmediatismo de las cosas terminamos haciendo una negación de la conciencia hasta convertirnos en unos descarados o sinvergüenzas, la acallamos dándonos muchas razones del tipo  “es que eso me conviene” o le convenía a fulano y resulta que la ética no es un asunto de conveniencias sino de convicciones.

y

 

Lectura No 2. “La incomoda voz de la conciencia”.

 

Antiguamente la conciencia era explicada como una “VOZ INTERIOR” que ayudaba al hombre a distinguir el bien y el mal, según esta versión, la conciencia aprobaba o acusaba  según si lo que se fuera a hacer fuera bueno o malo. Es como una especie de LAMPARA QUE ILUMINA permitiendo diferenciar lo correcto de lo incorrecto.

 

Pero en realidad la palabra conciencia es una agregado de dos palabras CON= compañía o que acompaña y SCIENCIA= conocimiento, saber; por lo tanto la conciencia  es un saber que acompaña al actuar. Se dice que alguien actúa conscientemente cuando lo hace con entendimiento y con claridad de la bondad o maldad de sus actos. Por eso algún autor la definió así:

 

“LA CONCIENCIA ES NUESTRO MISMO ENTENDIMIENTO APLICADO A DEIFNIR LA RECTITUD O LA MALICIA DE UNA ACCION”

 

Igualmente la conciencia era entendida como “el uso del sentido común”, se decía por ejemplo que los niños no tenían uso de razón o sentido común y que eran inconscientes porque hacían  las cosas sin pensar, sin darse cuenta de las consecuencias de lo que hacían. Es importante retener la expresión “darse cuenta” para poder comprender lo que es la conciencia.

 

Imaginemos que no tuviéramos la conciencia y que por tanto no nos fuera posible saber antes de actuar si lo que vamos a hacer es lo correcto, lo adecuado, lo conveniente que pasaría?  Sería terrible porque tendríamos que sufrir una y otra vez las consecuencias de actuar sin pensar, es decir las consecuencias de ser inconscientes.

 

Cuando nacemos nuestra conciencia es algo así como una semilla que está ahí y que no puede cumplir su tarea de iluminar o avisar,  pero a medida que vamos creciendo y por medio de las propias experiencias de actuaciones equivocadas o acertadas que se acumulan en la memoria, y que reflexionamos, muchas de ellas amargas y dolorosas o por las enseñanzas que recibimos de las experiencias de otros nuestra conciencia se va desarrollando y se vuelve una conciencia madura.

 

2. ENTRE ADVERTIR Y REPROCHAR LOGRA EQUILIBRAR.

La conciencia por lo general debe mantener un equilibrio en la vida ética avisando del daño que nos haríamos o haríamos a otras personas con una acción nuestra, y esa es la función de advertencia, que inhibe ciertos comportamientos. De pronto en las películas de guerra hemos visto a los soldados con unas especies de platos amarrados a un tubo y con ellos se meten en los campos minados y llenos de bombas, con el sonido que produce van descubriendo antes de verlas y tocarlas la presencia de minas y bombas que han sido enterradas allí, y descubriéndolas evitan morir; pues bien, algo parecido es la conciencia de los seres humanos, es un “algo” que nos permite descubrir antes de actuar lo malo y lo bueno de lo que hacemos para evitar nuestra destrucción.

Pero tambien lo hace o actua  de manera retrospectiva cumpliendo la tarea de reprochar, de hacer sentir vergüenza de lo acontecido para que no se repita; por eso en ese advertir y reprochar se logra la sabiduría o equilibrio de la vida.

 

La existencia de la conciencia nos lleva a averiguar que es lo que han hecho los animales para no morir, pues ella es precisamente el mecanismo de conservación del indviduo más desarrollado. Al observarlos nos damos cuenta que tienen unos comportamientos de evitación, por ej. el perro huye de una carne envenenada que huele antes de comer, algunos ratones huyen del queso puesto en la trampa, los gatos huyen del agua, los conejos no se quedan en terrenos abiertos, los venados huelen primero el agua que van beber y no beben donde otras fieras han bebido, los pájaros evitan estar a ras de piso se la pasan entre ramas y árboles, las palomas abandonan sus nidos cuando han sido tocados o manoseados todo esto lo hacen para sobrevivir y es como si ellos hubieran aprendido y “conocieran”  donde está el peligro y como evitarlo,  pero la verdad es que no es así, no hay escuelas ni clases de sobrevivencia para los animales, en su naturaleza ellos están dotados, de un mecanismo que se llama el instinto de conservación que es como un aparato automático que opera cuando hay peligro.

 

En el hombre, que es un ser que vive en el mundo y que no solo vive en medio de peligros sino que también está empujado a diario a tomar decisiones para poder vivir, más desarrollado que los animales y  también existe el instinto de conservación;  pero como en él está de una manera más rústica y menos perfeccionado que en los animales si tuviera que vivir dependiendo exclusivamente de él y competiendo con otros animales lo más seguro es que el hombre ya hubiera desaparecido. Y a diferencia de ellos el hombre ha desarrollado un mecanismo más  potente y perfecto que el instinto de conservación y se trata del mecanismo de deliberación.

 

Ya decíamos que la vida está siempre expuesta a la destrucción al igual que todos los animales el hombre está expuesto a esa destrucción, si el hombre no está dotado de automatismo como los animales, entonces que le permite sobrevivir? El posee una doble fuerza: la INTELIGENCIA o capacidad de razonar, y la MEMORIA o capacidad de recordar unidas superan cualquier mecanismo automático y las pone a funcionar como una especie de alarma que le avise de modo más exacto acerca de los peligros. Esas dos capacidades juntas avisando acerca de lo bueno y lo malo es lo que nosotros conocemos como LA CONCIENCIA.

 

Como nos damos cuenta se trata de una aplicación de nuestra capacidad de razonar o de pensar que unida a la memoria o experiencia ayudan al hombre a luchar contra la destrucción de su vida.

 

Lectura No 3.  “Pensar para actuar y no actuar para pensar”.

 

 Veremos con más detalle en grado noveno que los seres humanos somos seres de decisiones, pero por ahora retengamos esta idea:  nosotros no tenemos el destino hecho,  lo construimos a cada paso con lo que decidimos. También hemos visto que los humanos poseemos un conciencia, esas dos posibilidades deben reunirse en una sola; es decir las decisiones para que sean humanas deben ser conscientes. Cuando esa unión ocurre el hombre logra su condición de ser libre y eso es algo propio solamente de los humanos.

 

El hombre está hecho para ser feliz, es natural que busquemos el bienestar, el éxito y sin duda que tiene relación con el actuar de todos los días. Con las cosas que hacemos a diario definimos nuestro éxito o nuestro fracaso, nuestra subsistencia o nuestra muerte o destrucción total. Pero por fortuna podemos prever,. (PRE= antes, VER= observar) es una mirada previa antes de actuar un caer en la cuenta de las consecuencias o efectos de lo que vamos a hacer pero que no hemos hecho. Imaginemos que yo pudiera ver en una película lo que pasaría al escoger tal o cual acción o camino en la vida, y después de haber visto la película ahí si decidir. A esa situación es la que llamamos ACTUAR DELIBERADO. o DECICION CONCIENTE y es tan grande ese poder de elegir que inclusive yo puedo elegir no tenerlo en cuenta. Yo me puedo olvidar por completo de esa película que vi y de ese prever y es como si no viera esa película y me convierto en un esclavo del impulso que me lleva a actuar de manera contraria, como en un camino a oscuras en donde tropiezo y aprendo a punta de golpes y tropezones.

 

En la vida podemos comportarnos de dos maneras: la primera es estar guiados por nuestras pasiones, nuestros impulsos y nuestros instintos y de ello son ejemplos muchos casos como los que vimos de Jayson, pero la segunda manera es ir por la vida con la LAMPARA de la conciencia iluminando primero el camino que vamos a tomar, guiados por la razón por la con-ciencia  y de ello son muchos los ejemplos de casos heroicos de personas que han sacrificado su bienestar, su comodidad y su orgullo pero han logrado el respeto y el prestigio, viven pobres de pronto,  pero tranquilos y felices. La primera forma nos hace acercarnos más a los animales y nos enfrenta a las consecuencias de la violencia, del sufrimiento y en últimas de la muerte anónima y sin sentido. La segunda nos lleva a un estado de PERSONAS, nos pone como seres racionales a la cabeza y guía de la evolución, asegurándonos satisfacciones duraderas y una muerte de alto significado.

 

Es importante recordar que si queremos conservar una vida buena, de calidad, una vida verdaderamente humana tenemos que aplicar un principio que otros hombres han descubierto y han expresado a la manera de un dicho o frase popular: PENSAR PARA ACTUAR Y NO ACTUAR PARA LUEGO PENSAR. Y esto no es más que tomar DECISIONES CONSCIENTES  es un compromiso de detenerse a pensar y meditar en las consecuencias o efectos de nuestros actos si queremos ser personas.

 

Pero ser individuos conscientes no-solo trae beneficios personales, pensemos que la cantidad de atentados que van contra la vida en todas sus formas: la tala de bosques, la contaminación de ríos y lagos, agotamiento de oxigeno al igual que los homicidios contra personas, los asaltos, la violencia, la guerra etc... son el producto de actos, de comportamientos en donde la conciencia ha sido desconocida y muchas veces ni siquiera le han permitido intervenir, o ha operado de manera equivocada y poco ilustrada: por ej: cuando alguien pensando que cortar un árbol le asegura leña no prevé que las consecuencias verdadera y a largo plazo son el final del bosque y acabando el bosque acabamos el agua, el oxigeno, las semillas, los pájaros que allí hacen sus nidos y todo por un día o quizá una semana de leña. Todas esas formas de muerte y de fracaso se pueden evitar si cada ser humano se compromete a hacer suya la frase que dice:

 

“PENSAR PARA ACTUAR Y NO ACTUAR PARA PENSAR”.

 

 

Lectura No 4.Nuestro compromiso con la conciencia. educarla”

 

Dijimos atrás que la conciencia era algo que poseíamos desde que nacemos pero que permanencia como dormida, sin desarrollarse totalmente. Poco a poco va logrando su desarrollo y esto es importante tenerlo presente para poder entender porque se tienen unos compromisos con la capacidad de ser consciente que hay en mí.

 

1. Descubrir mi conciencia.

 

A una persona retardada mentalmente se le pueden aceptar actos inconscientes, por ejemplo en él se explica que dañe las plantas del jardín, que atropelle o cause daños a otros, porque su “lógica” no funciona, porque está incapacitado para pensar. Aclaremos que si bien es cierto que la conducta es explicada no significa que se acepte o tolere, para ello tomamos medidas como son las de cuidar de esas personas o apartarlas para que no hagan daños.

 

Pero a diferencia del retardado, en la gente normal “la lógica o sentido común es algo natural, esa capacidad de observar mentalmente los actos, se da en forma espontánea. El niño poco a poco y gracias a las relaciones con el mundo y con otros va autodescubriendo que posee la capacidad de razonar- dar razones- de elaborar porqué. Esa es una capacidad que se va perfeccionando, si la miramos al principio se manifiesta como la posibilidad de elaborar relaciones entre hechos y se dan razones por ejemplo del tipo de que no se debe matar un árbol por que la policía lo castiga, pero después se es capaz de ver que el árbol no se debe matar porque cumple una función para el hombre, y mucho más adelante se es capaz de relacionar la vida con el árbol y se dan razones de que un árbol no se debe matar porque como ser vivo que es debe ser respetado.

 

Cuando decimos que el compromiso primero es DESCUBRIR LA CONCIENCIA lo que se quiere decir es que:

            1. debemos constatar que somos capaces de pensar.

            2. podemos pensar acerca de la bondad y maldad de nuestras acciones.

            3. ubicar el nivel en que se encuentra nuestra capacidad de hacer juicios.

 

2. Ilustrar la conciencia.

Uno se formula la pregunta de cómo hace la conciencia para saber que es bueno y que es malo, para indicárselo a la persona. La respuesta es que esa conciencia aprende o se ilustra.

 

Todas las personas siempre actuamos, tomamos iniciativas, en muchas de ellas comete errores que traen consecuencias; por ejemplo el señor que toma la iniciativa de pasarse una luz roja en el semáforo y con ello causa un accidente, muy seguro que esa consecuencia le va a enseñar que fue un error, y él va a aprender que la luz roja es el símbolo de una norma que exige de él que se detenga o pare. Así sucesivamente de todas las iniciativas o decisiones que tomamos sacamos una enseñanza.

 

Pero sería muy doloroso y además muy costoso si para aprender a comportarnos tuviéramos que experimentar todas y cada una de las situaciones que han dado origen a las pautas y a las normas o principios de comportamiento; por eso además de la experiencia propia hemos descubierto que otra manera para hallar las pautas y normas son las experiencias de los demás. Es mejor aprender a evitar la cáscara de plátano viendo caerse a otros que aprender cayéndose en ella. Esa forma de ilustración es lo que conocemos como el consejo de los mayores y es la enseñanza de padres y adultos acerca de lo correcto y de lo incorrecto.

 

La historia de los grupos se convierte poco a poco en consejos de los mayores, y ella es una fuente inagotable de aprendizaje para la conciencia.  Observar, atender, prácticas las enseñanzas de otros ahorra tiempo y nos fortalece al tomar decisiones, vamos como creando un archivo y luego al decidir lo usamos.

 

Una tercera forma consiste en recurrir al saber de los científicos dedicados a establecer los principios universales del comportamiento, ellos son los filósofos éticos. Son personas que continuamente están analizando los comportamientos y las consecuencias de ellos en las personas y los grupos. Después de analizarlo ellos establecen lo que debe hacerse, las cosas buenas y malas por medio de principios. Por ejemplo ellos han analizado que matar a otras personas por venganza o para conseguir lo que se quiere no contribuye sino a crear sufrimientos y venganza y por lo tanto establecen que un principio que debe cumplir toda conducta es la de respetar la vida ajena. 


CONSTRUCTORES DE SENTIDO

ETICA-SEPTIMO GRADO- UNIDAD IV – LECCION No 3.

APRENDIENDO A DECIDIR ACERTADAMENTE

DEJARSE LLEVAR POR LA VOZ DE LA CONCIENCIA”

 

J. Alberto Silva Rivera

Profesor ética secundari

“SER RECTO ES UNA VIRTUD PROPIA DEL LIDER”

 Hay una dimensión en la que existimos y por tanto debemos proyectar o dibujar nuestra vida: LA DIMENSIÓN HISTORICA, y en ella se debe llegar a ser un PROTAGONISTA. Por eso reiteradas veces en los discursos de padres y de maestros habrás escuchado decir que se espera de ti que seas “alguien en la vida”, todos debemos alcanzar ser, no es por que en este momento no lo seamos, sino que nos referimos a alcanzar un papel de importancia dentro de los demás, que no pasemos desapercibidos sino que halla una huella en el mundo por la cual se reconozca nuestro paso. De seguro también te piden que seas el mejor, y en el fondo cuando se escucha esto te piden que seas un líder por eso precisamente dedicaremos esta unidad a reflexionar acerca de nuestro papel como sujetos históricos.

 

No avanzamos solos en la vida, lo hacemos en grupo y en estos hay quienes marcan señas para que otros sigamos el sendero.

1.1 En el zoológico de la vida. Muchas de las personas que se han puesto al frente de los grupos y comunidades humanas lo han hecho usurpando el lugar que deberían tener otros, son oportunistas que aprovechando la indiferencia de la mayoría se presentan como los conductores o guías de los grupos y terminan llevándolos a la perdición o a la misma muerte. 

 

Hemos escuchado que se dice que hay lobos vestidos de ovejas, para indicar personas que se camuflan y se aprovechan de la ingenuidad de otros para obtener beneficios personales. Igual decimos de algunos hombres “que son más perros”  para indicar que no son fieles. De otros se dice que son “abejas” por que si te descuidas te clavan el aguijón;  de otros se dice que son “zánganos”  porque al igual que los machos de las colmenas de abejas parasitan y viven a costillas de las que trabajan.  

 

Lectura No 1. Ser rectos para ser líderes.

 

Muy seguramente los profesores de ciencias sociales nos hablaron de que somos actores de la historia y en la frase que dice que el papel de espectador de la historia solo es para Dios y para los ángeles, nos reafirma en la realidad, que somos responsables de lo que pase en el tiempo y en el espacio que nos correspondió vivir. y como esto es verdad entonces es importante que aclaremos si la ética tiene que ver con esto. Cual es el papel de la ética en el desarrollo de esa realidad?.

 

La historia avanza por los cambios que, supuestamente, se orientan a una más plena humanidad de todos los seres, y los agentes de esos cambios se les denomina personajes de la historia: y hay personajes que efectivamente han ayudado al desarrollo con aportes valiosos como: el imperio de la igualdad contra la discriminación en el caso de Martín Luther King,  el imperio del dialogo por encima de la violencia como Mahatma Gandhy, el imperio de la igualdad para todos por encima de color de raza  como el caso de Nelson Mandela, personajes que entregaron su vida para imponer una manera diferente de estar en este mundo, quienes los conocen por sus escritos o por sus testimonios concluyen era un “buen hombre”.  Pero también hay personajes, que llamamos NEFASTOS, de los que se dice que han sido un peligro para la humanización por ejemplo Hitler a quien se le achacan la muerte de más de seis millones de judíos, y no porque los haya matado a todos con sus manos, sino porque convenció a muchos otros, a gente preparadísima de que había que acabar con los judíos. Pinochet el general latinoamericano que la única manera como se imponía era con la muerte de sus adversarios. 

 

Así mismo a diario en nuestro medio encontramos que aquellos a quienes los medios de comunicación llaman los líderes políticos, los líderes empresariales o los líderes deportivos no son  un ejemplo de rectitud y transparencia, esos mismos medios los han denunciado por corrupción y muy seguramente eso explica que como país no tengamos una calidad de vida buena.  Y así como ocurre muchas veces que en el grupo de clase de colegio el que marca la pauta es el revoltoso el indisciplinado, el vandalo y destructor porque los buenos no se le oponen y concienten o aplauden las cosas negativas, en la vida de la nación o de la sociedad los dirigentes la han llevado hacia la pobreza, la contaminación, la corrupción por la falta de valentía y heroísmo y trancar sus nefastos intereses.

 

Cada uno de nosotros tiene que construir la historia en su barrio, en su localidad, en su país a riesgo de que si no lo hace, sean otros los que la hacen por nosotros; pues bien a esos personajes que aportan para que los humanos seamos cada vez más humanos se les demonina LIDERES. Y los líderes son reconocidos por los otros porque tienen una ética que es la de la rectitud, o transparencia que podríamos sintetizar diciendo que es la de la responsabilidad y exigencia por sí mismo. Precisamene eso les da autoridad para exigir y guiar a otros.

 

Lectura No 2.  Responsable de mí mismo y de otros.

La experiencia del relato del hombre solitario o de la máscara nos permite sacar algunas enseñanzas morales o fórmulas del deber ser para nuestra vida.

 

1. DUEÑO DE SI MISMO ANTES QUE DIRIGENTES DE OTROS. Nadie puede hacer por tí lo que tu debes hacer en la vida. A diferencia de los animales nosotros tenemos que responder o construir nuestra vida. Y eso es así porque como dice la canción todo absolutamente todo en la vida del hombre son decisiones. El hombre solitario logra cambiar por la convicción y compromiso que tiene con lo que quiere. El hombre solitario hubiera podido renegar de su suerte, echar la culpa a sus padres y no seguir adelante, pero por el contrario con lo que tenía se trazó un plan y lo supo sacar adelante, lo que logro no se lo debe a nadie si no a él mismo, pero con su cambio afecto e impacto a otros.

 

2. LA CONSTANCIA O PERSEVERANCIA TODO LO PUEDE. El hombre solitario logra cambiar todo su ser porque se propuso y siempre aspiraba con todas sus fuerzas a ser como su máscara, tal fue la persistencia de su voluntad que logró producir un milagro. Cada uno de nosotros al igual que el hombre de la máscara está en este mundo para producir un bello milagro. 

 

La persona que tiene un propósito un ideal por el que luchar es como si se apoderara de él una fuerza que lo empuja hacia la meta definida. Desde el momento en que decide a donde llegar y tiene constancia,  ese ideal se convierte como en una especie de imán que todo lo atrae hacia él. El hombre solitario le puso tanto empeño a su cambio para  lograr el amor de la princesa y tal fue su esfuerzo que logró obtener una cara que hizo el milagro. La aspiración fervorosa y permanente es como un motor que mueve a quien la tiene frente a cualquier obstáculo.

 

3. NUNCA LA MALDAD ES TAN GRANDE COMO LA BONDAD.

Siempre la maldad será más pequeña frente a la bondad que llevamos. Casi siempre tendemos a mirar lo malo lo negativo de los demás sin tener en cuenta que todo en la naturaleza tiene una razón de ser, tiene una misión que de pronto no alcanzamos a comprender. De tanto fijarnos en lo negativo terminamos convencidos de que el mundo está lleno de maldad y que lo bueno y lo positivo no ocurre.

 

4. SE DEBE SER LO QUE SE QUIERE SER PERO DE MODO CORRECTO.

Es bien claro que en el caso del hombre solitario fácilmente él hubiera podido alcanzar casarse con la princesa y mantener oculto su feo rostro con la máscara  y engañarla todo el tiempo que hubiera querido. Pero a cambio él tomó conciencia de las consecuencias de engañar y por respeto a la princesa y sus deseos de un hombre hermoso prefirió no confesar la verdad  y en esa actuación honesta logro producir el milagro de su vida. Muy diferente lo que ocurrió con Pablo Escobar quien también fue un hombre de grandes aspiraciones pero su gran error fue lograr lo que quería del modo inadecuado e incorrecto: haciendo daño a los demás.

 

5. TODO LO QUE HAGA O DEJE DE HACER AFECTA MI ENTORNO.

 

Estas cinco enseñanzas nos permiten entender un poco mejor el trabajo de la ética en nuestra formación personal.

 

LECTURA No 3. LIDERES NO NECESARIMENTE DIRIGENTES.

 

1. La rectitud no admite el torcido.  No hay término medio o todo o nada, La vida es como una flecha lanzada por un arco, y si no va di-recto, no alcanza su plenitud.

2. La rectitud es la tensión entre el ser y el deber ser.

 

 

Y como enseñanza de este tema  recuerda siempre.

“LOGRAR LO QUE SE DEBE SER PERO DE LA MANERA CORRECTA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario