CONSTRUCTORES
DE SENTIDO
ETICA-SEXTO
GRADO-
UNIDAD I: APRENDIENDO A VIVIR
“ME COMPROMETO
CON LA VIDA CONSERVANDO MI CUERPO”
- RAZONES PARA
VALORAR EL AUTOCUIDADO Y LA ORGANICIDAD
J. Alberto Silva
Rivera
Profesor
ética secundaria
UBICACIÓN DEL TEMA:
En
el grado anterior aprendimos que para VIVIR y hacerlo como ha de ser,
felizmente,
1. CUERPOS DESCUADRADOS
1.1. ENTRE LA EXHALTACIÓN Y LA
DESTRUCCIÓN.
Horroriza escuchar que hay bandas
de criminales organizados para comerciar con órganos; se supo de un individuo que durante varios
años acudia a una cita regular en una clínica de la ciudad para vender los litros de sangre que había recuperado
desde la venta anterior; espelusnantes historias de desaparecidos que despues
son hallados mutilados en alguna parte.
El número de denuncias por maltrato infantil o por maltrato
intrafamiliar crecen, el número de niños que sufren accidentes en la casa, y que
muchos de ellos quedan amputados nos muestra que hay una falla en el cuidado
que debemos tener con la vida en su primera manifestación.
Así como en otras épocas la lepra
era el espanto de la humanidad hoy ciertos tipos de cancer ponen a las
personas con los pelos de punta: el
cancer de piel, el de huesos y otros producidos principalmente por la
exposición a rayos solares. Igualmente enfermedades como las pulmonares y del
corazón producidas por los pésimos hábitos que tenemos al comer o al respirar,
esto tambien nos ratifica que hay un desorden en cuidado de la vida.
Pero por otro lado estamos
asistiendo a un tiempo en el que se da otro fenómeno: la exhaltación del
cuerpo, es impresionante que mientras miles de niños mueren por desnutrición,
otras personas gastan billones de pesos en cirugias estesticas, en maquillaje
en gimnasios con la excusa de tener un cuerpo “bello, armonioso, y saludable”.
1. 2. MALTRATAR EL CUERPO ES
DAÑAR LA VIDA.
La falta de apreció y cariño
hacia la vida física, en hechos como el maltrato al cuerpo, la falta de hábitos
saludades y muchas otras condcutas erroneas nos muestran que hay un problema
ético. Estos atentados contra la primera manifestación de vida que es la
coroporal, como el que hemos analizado en la experiencia es lo que nos pone
alerta para analizar si la cultura que vivimos es una cultura ética o no. Es
grave para una sociedad en la que no se respeta la vida ni en la más primitiva
de sus manifestaciones: la vida física.
Estos hechos pasan de pronto por
que se cree que la vida no está absolutamente en el cuerpo cuando castigamos,
golpeamos, maltratamos o descuidamos el orgnismo, a la vida no le pasa nada,
esta forma de pensar es erronea, por el contrario cuando dañamos físicamente a un ser estamos afectando
su vida y la vida en general. Aunque es
cierto que los seres humanos no somos lo que somos en nuestro cuerpo, si es
necesario aprender que el cuerpo es fundamental para constituirnos en lo que
somos, el daño físico causa perdamos la integridad. Pero el otro exceso tambien es peligroso el
creer que la verdadera felicidad o bienestar está en los cuerpos bellos, cuando
confundimos bienestar con belleza estamos corriendo el riesgo de destruir
nuestro organismo.
2. LA JUSTA IMPORTANCIA DEL
CUERPO.
Cualquier vida tiene tres caras o
dimensiones: FISICA, PSIQUICA, ESPIRITUAL, no en todos los seres desarrolladas
de igual manera pero sí presentes. Para
que alquien alcance su condición de organismo es necesario un cuerpo. La vida
habita en el cuerpo, es como una especie
de molde, o cubierta que permite distinguir al sujeto. Pero cuando observamos
una piedra decimos que tambien tiene algo que le permita ser vista, sin embargo
ella no tiene vida, es aquí cuando necesitamos recurrir a la dimensión
psiquica, para entender la vida; no basta con que ocupe un lugar en el espacio,
es necesario que tenga algo de sensibilidad y sentimientos, por ejemplo una
planta siente cuando le arrancan una hoja. Por último está la vida espiritual que
es la conciencia y ejecución de la misión o papel para el cual es o existe,
cuando ese ser es capaz de definirse a sí mismo un sentido u orientación,
elaborar un plan de vida tiene la mas alta misión.
Por tanto, sin la dimensión
física de la vida es imposible la existencia de cualquier ser, no se puede
pensar que existan sentimientos o pasiones, y menos aún que exista un plan de
vida en un ser que carece de cuerpo. El cuerpo ayuda a la persona a hacerse
presente, a ocupar un lugar y mostrarse, en los seres humanos nuestros cuerpo
es el que nos permite presentarnos (hacer presencia) como seres únicos y no
repetidos.
3. COMPROMISOS CON LA VIDA
FÍSICA.
Somos seres vitales gracias a que
poseemos un organismo o un cuerpo que es algo así como un lugar en donde habita
la vida, la vitalidad se expresa y se manifiesta en el estado de ese cuerpo.
Nuestro cuerpo está compuesto por conjuntos de organos que cumplen unas
funciones o actividades que nunca pueden detenerse o funcionar mal porque ellos
significará la desaparición inmediata de él. Vamos a entendernos afirmando que
ESTAR SANO ES: lograr que nuestro cuerpo funcione bien, sin que ningún organo
falle o esté enfermo.
Cuando alguien no está sano se
dice que está enfermo y ello se manifiesta en que la persona está desganada, no
quiere hacer nada, y ocurre porque la energía o capacidad de trabajo de la
persona que normalmente gasta en otras actividades cuando está así, enfermo, la
utiliza para sobrevivir. En cambio una persona sana está en equilibrio y conserva
la energía que gasta en actividad de perfeccionamiento y no de mantenimiento.
El segundo compromiso de la vida es
mantener el cuerpo sano, y cómo se logra?
Hay tres cosas básicas para estar
sano: LA PRIMERA es una buena alimentación e higiene del cuerpo. El cuerpo al
igual que las máquinas requieren de un combustible que varía según el nivel de
perfeccionamiento, ellos son los alimentos. Un cuerpo que se alimenta solo de
"golosinas" y de alimentos "chatarra" es un organismo que
no puede cumplir a cabalidad sus funciones. Pensemos en la cantidad de
alimentos que consumimos y que en lugar de darnos energía los intoxican.
La enfermedad es el estado
contrario al de sanidad o salud, por tanto es algo que se debe evitar. A la
enfermedad se llega, salvo las razones genéticas y de otro tipo que hacen
imposible responsabilizarnos de nuestras enfermedades, fundamentalmente por que
tenemos hábitos (costumbres) contrarias a la salud , contra la higiene. Por ej:
una persona que muy poco se baña la cabeza es alguien que está expuesto a que
allí ciertos microbios o insectos se reproduzcan y generen enfermedades.
La enfermedad se evita si:
- Mantenemos costumbres de aseo
diario en todo nuestro cuerpo, nuestra boca, nuestros oídos, etc..
- Acostubramos a mudar o cambiar
de ropa (por ej medias y ropa interior).
- Visitamos frecuentemente al
médico y odontologo para revisar nuestro cuerpo y sus funciones.
- Atendemos los signos de
enferdad como dolor, fiebre y susbtancias extrañas producidas por el cuerpo.
La SEGUNDA es una buena y
adecuada relación con el medio ambiente. Es importante recordar que nuestra
vida física se desarrolla en un espacio determinado y debemos buscar que ese
espacio tenga en abundancia los ingredientes que requiere nuestro organismo :
aire en abundancia, con mucho oxigeno, etc... Donde hay desorden suciedad,
basura es dificil vivir . Quien vive entre basuras no lo hace por pobreza sino
por pereza . Una cosa es ser pobre y otra sucio y perezoso.
La TERCERA TAREA la llamaremos
procurar un desarrollo, somo como una semilla con un potencial dentro, y por
eso dijimos que el cuerpo está en equilibrio y en desarrollo, eso quiere decir
que avanza y lo comprobamos cuando vemos que nadie se queda con al estatura de
niño sino que se DESARROLLA. que es la adquisición de nuevas formas. Y a pesar de que ese es un proceso natural se
requiere lograr lo mejor a través del ejercicio.
El deporte practicado como
ejercicio y no como competencia ayudan a que el organismo se desarrolle y esto
quiere decir que logra estar en forma y preparado para evitar la enfermedad.
CONSTRUCTORES
DE SENTIDO
ETICA- SEXTO
GRADO –
UNIDAD II.
APRENDIENDO A CONVIVIR ARMONICAMENTE
“ARMONIZAR
MI COMUNIDAD FAMILIAR
RAZONES PARA
VALORAR LA FILIALIDAD-FRATERNIDAD
J. Alberto Silva
Rivera.
Profesor
ética secundaria
RECAPITULANDO EL TEMA:
“La familia somos todos”.
Lectura No 1. “La familia de hoy tiene problemas
Se supone que la especie humana con el amor y la ternura
logró romper la costumbre animal de la procreación que solo buscaba la
prolongación de la especie y gracias a esos dos elementos se conforma la
familia como ese núcleo que ayuda al individuo a hacerse más humano. Pero hoy
podríamos dudar de que eso sea cierto en su totalidad; en muchos casos es
preferible indicarles a los adolescentes que se alejen de la familia, pues para
muchos ésta se convierte en un infierno donde el insulto, el maltrato la
grosería y el desprecio son el pan diario, posiblmenete porque son hijos
tenidos sin el amor.
La familia ha perdido su importancia y valor, hasta el
punto que para muchos se ha convertido en una especie de hotel en donde se
llega en busca de comida y hospedaje. Para muchos padres las responsabilidades
son solamente las económicas y materiales, piensan que dando un dinero son
buenos padres olvidandose que los hijos son personas. Y ese vacio que deja la
familia en los hijos prontamente lo llenan la televisión o los objetos
materiales.
Pero no todo es culpa de los integrantes de la familia,
muchos problemas y conflictos se deben a la influencia de la sociedad en que
estamos. La sociedad nuestra se mueve por la dinámica económica, todo está
mediado por el dinero y esto hace que el interés se dé, que las crisis
económicas afecten la estabilidad familiar. Lo económico presiona a los padres
generando mal genio, sobre los hijos creando necesidades y especialmente la
televisión que los vuelve consumistas.
Los hijos están abandonados, y los medios de comunicación transmiten un
mensaje del amor que contradice el de la familia presentando un amor érotico, y
violento como forma natural del amor.
Lectura No 2. “Qué
es una familia”
1. Lugar donde se origina la vida.
Afirmamos que, para que la vida se origine se requiere de
una fuente de vida, y la humana no es la excepción, se origina de una fuente
que la componen dos seres complementarios que uniendose dan origen a la nueva
vida. Esos dos seres son un PADRE y una MADRE, seres distintos , que al unirse
dan origen a un conjunto de nuevas
relaciones y a una nueva vida: EL
HIJO. La existencia de esas relaciones y
unión entre estos seres: padre, madre, hijos, es lo que conocemos como FAMILIA.
Ninguno de nosostros nació de la nada, somos el fruto de una familia, valga decir
de la unión de dos seres complementarios y de las relaciones entre sus
miembros. .
Esa unión inicial
no se da espontaneamente, no se da por que sí, es el producto de un
sentimiento que aparece solamente entre los humanos: EL AMOR, el empuja a
hombres y mujeres a unirse y decidir por la vida de un hijo.Y aunque nosotros
conocemos familias en las que los hijos
se dan por esa unión pero no como fruto del sentimiento del amor, eso ni
justifica ni explica que deba ser así. Un hijo que se cria sin familia
completa, es decir en donde no existen sus miembros y sus relaciones, está en desventaja con relación a otro que
se cría en un ambiente de amor y
familiaridad.
2. La familia es lugar donde crece y se fortalece la vida.
Para comprender la afirmación del título vamos a recurrir
a una observación que seguramente hemos hecho todos. Observamos que antes de
que nazca una camada de pollitos, la gallina ha puesto los huevos y los
CALIENTA, esto es, se acuesta sobre ellos y durante varios días la temperatura
especial de su cuerpo, sin la cual no es posible lograr que el huevo se
empolle, se transmite a estos y dentro se desarrolla la vida. Ahora bien, algo
muy similar ocurre en la vida de los seres humanos LA FAMILIA es ese ambiente de CALOR o CARIÑO que permite
que los humanos crezcamos.
Otro hecho que nos ayuda a entender es el nombre con el
que conocemos a la familia: HOGAR, porque antiguamente debido a las bajas
temperaturas y la necesidad de estar juntos los hombres primitivos hacían
FOGATAS u HOGUERAS en torno a las cuales se reunían y se calentaban y a esa
reunión y al lugar se le empezó a llamar el HOGAR., y la verdad es que la
familia es como una hoguera en la que uno encuentra una cariño, un afecto
necesario para vivir. podríamos decir que nos llenamos de frio y soledad cuando
no estamos unidos a la familia.
Pero como la vida
no es solamente la vida física, sino tambien sentimental, social y
espiritual, la familia tambien es el
lugar donde gracias a las interacciones, que son como el alimento, los seres
humanos logramos crecer y hacernos personas.
La pertenencia e identidad que adquirimos con la familia
como lugar de crecimiento la expresamos llevando un apellido que no es otra
cosa que la expresión de ese nucleo que nos permite crecer.
3. La familia es una comunidad de amor.
De todas las agrupaciones humanas en las que participamos
ninguna como en la familia se encuentra EL AMOR
como elemento que explica esa unión. Ese amor es variado y proviene de
las distintas relaciones que hemos mencionado y que aquí vamos a poner un
nombre específico.
- EL AMOR PATERNO. El amor que tiene el padre (varón)
hacia los hijos es un amor exigente, se manifiesta en la responsabilidad que el
papá asume frente a las obligaciones económicas y de exigencia a los hijos
- EL AMOR MATERNO. La mamá es un ser que por su naturaleza
tiende a consentir, a expresar su amor en caricias y en ternura, ella es la que
busca el cuidado de la salud y de la vida de todos los miembros. La mamá es un
ser que está siempre dispuesto a perdonar no importa la gravedad de la falta.
Es tan especial este amor que Dios mismo quizo tener una madre.
- EL AMOR FRATERNO, Que no es otro que el amor de los
hijos entre sí, es decir el amor de los hermanos. Este amor se manifiesta en el
apoyo, en la confianza, entre ellos se guardan secretos y comparten desde el
amor de los padres hasta las amistades del barrio.
- Estos tres amores están en la familia y son recibidos
por los hijos y aellos se responde con unos amores especiales que vamos a
mencionar:
- EL AMOR FILIAL es un amor que nace del sentimiento de
agradecimiento de los hijos hacia sus padres, cuando ellos se sienten queridos
y amados por sus padres los hijos responden con cariño compañia y apoyo, por
eso se critica fuertemente a un hijo que no responde al amor de sus padres y
los abandona en el dolor y la soledad cuando estos llegan a ancianos.
- EL AMOR CONYUGAL
Pero ninguno de estos amores se produce o se da con la intensidad que
debe darse para producir el calor de hogar si no funciona el primero de todos
el amor conyugal, es el amor que hay entre papá y mamá este es un amor nacido
de lapasión del noviazgo y del deseo de ayudarse mutuamente a crecer.
Lectura No 2.
"LA GRAN
MISION DE LA FAMILIA"
Introducción.
La familia existió, existe y existira porque tiene una misión
que nadie más tiene: DAR LA VIDA Y PROTEGERLA.
Al comparar el comportamiento de los animales con el de
los humanos en lo que se refiere a la CRIANZA encontramos grandes
diferencias: el animal al procrear
mantiene a sus crias por muy corto tiempo, justo el necesario para que ellos
desarrollen sus capacidades para sobrevivir, pero tan pronto se valen por sí
mismos en cuanto a comida los abandonan y en muchos casos los persiguen y
destierran.
A diferencia de los animales, los seres humanos mantenemos unida y atada a la familia
con lazos de afecto por siempre. Los padres siguen preocupandose por sus hijos
inclusive cuando estos se han ido de la casa, y los hijos siguen pendientes de
sus padres cuando estos ya están ancianos.
Esto se explica porque el vivir humano no es solo sobrevivir sino lograr
altos niveles de vida o de ser PERSONAS y para ello la familia cumple unas
funciones o tareas que vamos a entender.
1. Facilitar un crecimiento integral.
Vivir humanamente no es solo cumplir las funciones de
nacer, crecer, reproducirse y morir; VIVIR HUMANAMENTE es ante todo lograr
ALTOS NIVELES DE DESARROLLO INTELECTUAL Y CUTURAL. A los humanos nos toca llegar a COMPRENDER el
mundo que se ha desarrollado hasta ahora y APORTAR al desarrollo gracias a la
ciencia la técnica y el arte. Cada uno
debemos vivir en el mundo y transformarlo para nuestro bien.
Eso requiere que además de tener una vida física sana, un
CRECIMIENTO INTEGRAL, es decir, aumentar lo que se es y se tiene en todas las
dimensiones: la estatura, los conocimientos, las habilidades, las destrezas, en
fin desarrollarse totalmente . Alguien ha propuesto que la integralidad se
consigue o compone de LO FISICO, LO PSIQUICO Y LO ESPIRITUAL.
La primera tarea que tiene que cumplir una familia con respecto
a sus miembros, es la de facilitar, (poner a la mano) lo necesario para que
todos sus integrantes crezcan; primero físicamente y para ello procura
ALIMENTAR, cuidados médicos, esparcimiento y recreación.Segundo psíquica o
mentalmente y para ello ENSEÑA, un lenguaje, unas normas, un oficio y muchas
otras cosas. Además, tambien, les facilita lo necesario para que asistan a la
escuela, y para que se obtenga lo mejor de esa enseñanza en la escuela les
procura tranquilidad y seguridad psicológica evitando que los conflicto y
problemas afectan a los miembros.
Por último y lógicamente en la dimensión espiritual la
familia tiene una importantisima tarea, ella EXPLICA Y APORTA EL SENTIDO Y
FINALIDAD DE LA VIDA. Cuando la familia aporta una religión y enseña a
encontrar a Dios en dicha religión la persona comprende el por qué y el para
qué de la vida. La familia acompaña en el encuentro de Dios al facilitar a las
personas el gozo de la experiencia de COMPARTIR, esa experiencia religiosa es
la que descubre la presencia de Dios. Podemos decir que aprendiendo a compartir
aprendemos a conocer a Dios. Por eso los padres bautizan, comulgan y confirman
a sus hijos.
2. Ser educadora de los hijos.
EDUCAR a alguien
quiere decir, CONDUCIRLO, acompañarlo a través de un camino. La tarea de la
familia es llevar a los hijos a través del camino de la vida y por eso se dice
que ella es LA PRIMERA EDUCADORA DE LOS HIJOS. Ese camino de la vida puede
conducir a la FELICIDAD o a la DESGRACIA o amargura dependiendo de la manera como
se orienta a los hijos. El éxito o felicidad se logra en tanto que la familia
desarrolla en cada uno una serie de HABITOS Y VIRTUDES que utilizadas como herramientas permiten a
cada uno lo mejor de sí.
Los hábitos más importantes para que se logre el éxito son
entre otros: los de higiene, los de salud, los de vida intelectual y los de
cultura. Así mismo las principales virtudes la tolerancia, la generosidad, la
fortaleza, piedad, optimismo, perseverancia, perdon, resposnabilidad, respeto,
sinceridad, pudor sencillez y amistad.
3. Formar generadores de vida de calidad.
Para que la familia cumpla su misión de dar la vida y
protegerla debe hacer que cada uno de sus miembros se convierta en un DADOR O
GENERADOR, (alguien que hace aparecer) de la vida de mayor calidad
posible. Esto quiere decir que la
familia debe formar y enseñar cómo se hace una nueva criatura. Pero aclaremos
que no se trata simplemente de dar unas lecciones acerca de la reproducción,
pues esto es cierta forma es un conocimiento instintivo y que se adquiere de
manera espontanea, se trata de que la familia debe desarrollar en cada uno LA
CAPACIDAD DE AMAR que requiere de un aprendizaje, ser generador de vida es SER
CAPACITADO EN EL ARTE DE AMAR.
Para poder cumplir esta difícil tarea la familia debe
convertirse en un ambiente animado por el amor, un sitio en donde cada miembro
encuentra y aporta manifestaciones de ternura, cuidado, respeto ayuda y
colaboración. Cuando en un hogar cada
uno de sus integrantes tiene esas manifestaciones podemos estar seguros que se
trata de una familia que está educando en el amor.
El amor no se aprende por libros, ni por videos, se
aprende por el CONTACTO, se requiere de estar metido de lleno en un ambiente
amoroso para aprender a ser amoroso. Aprender a dar vida es aprender a dar
amor.
RESUMIENDO podemos decir que la familia tiene una misión
que hace que no pueda ser reemplazada por nada ni por nadie: la misión de la
vida. Recordemos que LA VIDA ES EL VALOR FUNDAMENTAL, porque sin ella no
podríamos lograr nada y entonces se hace necesario aprender que la familia es
valiosa porque tiene a su cargo el desarrollo de ese valor fundamental: LA
VIDA.
Lectura No 5.
" NUESTROS
COMPROMISOS COMO HIJOS"
Introducción.
Despues de haber clarificado qué es una familia, haber
comprendido que la familia tiene una misión y entender lo valioso que es el
hogar; vamos a finalizar tratando de entender CÚALES SON LAS RESPUESTAS QUE
DEBEMOS DAR, se intentará responder de qué manera NOS HACEMOS MIEMBROS REALES
DE LA FAMILIA. Aunque comunmente se afirma que todos tenemos familia en la
realidad son muchas las personas que no las tienen o es como si no las
tuvieran, porque para ser parte de una familia no basta un título o una
condición si no que es una función, muchos dicen ser hijos de sus padres pero
en la realidad no SON HIJOS ACTIVOS DE ESA FAMILIA. Ello se explica en el hecho
de que son personas a las que les falta el compromiso de ser familia.
Por COMPROMISO vamos a entender: "Acciones que el
hombre decide realizar de manera voluntaria como medio para desarrollar su
personalidad", y entonces aquí vamos a tratar de las acciones que debemos
tener como hijos para crecer como personas.
1. COMPROMISO DE FIDELIDAD.
Ser fieles es lo mismo que MANTENERSE, por ejemplo digo
que soy fiel a un amigo cuando permanezco con él a pesar de las adversidades,
pues bien uno de COMPROMISOS en mi papel como hijo es ser fiel a:
a. La Verdad.
Consiste en decir Sí, cuando es Sí y No cuando es No. Una
familia en donde no hay SINCERIDAD, donde hay cosas tapadas y oscuras es una
familia que no crece, una familia en donde todos mienten; el padre miente, la
madre tambien y los hijos por supuesto que tambien más parece una pandilla que
un nucleo de amor.
b. Al Amor.
Cada uno de los seres humanos ha sido el producto de un
acto de amor, y aunque en muchas oportunidades no es así, jamás se puede
afirmar la ausencia total de amor, de una u otra forma ese amor se recibe y lo
más grandioso es que se recibe de manera gratuita e incondicional, eso hace de
ese amor un amor exclusivo y lo mínimo que se puede hacer frente a él es
responderlo.
c. A la vida.
Conservar la vida en calidad requiere de la existencia de
la familia para que la origine, ella es EL LUGAR PARA GENERAR Y PROTEGER LA
VIDA, y si cada uno destruye la vida en el nucleo familiar lógicamente no
vamosa tener vida. El compormiso consiste en manterner unidos los lazos
familiares. Una de las formas es
precisamente la de engendrar nuevos hijos.
Ese compromiso de fidelidad podríamos entenderlo tambien
así: cada familia es un nucleo o una semilla que se puede morir por la ausencia
de vida, antiguamente y aún hoy se
entiende que recibimos una herencia en nuestro apellido y las familias se
afanan por tener hijos que prolongen el buen nombre y la fama de ella, eso es
lo que es ser fiel.
2. Compromiso de respeto.
a. A los padres.
Las primeras personas objeto de nuestro respeto como hijos
deben ser los padres, cuando ellos nos engendran se hacen nuestros
progenitoresy eso los lleva a buscar naturalmente nuestre bien, somos carne de
su carne y nadie atenta contra sí mismo, por eso decimos que es desnaturalizado
un padre que intenta el mal contra sus hijos. Así pues, si las cosas son
lógicas nada de lo que nos manden, nada de lo que sugieran y aconsejen buscará
dañarnos. PERO ESE RESPETO NO SIGNIFICA UNA OBEDIENCIA CIEGA, se dan multiples
casos en que padres desequilibrados o mal formados no busquen el bien, pero POR
REGLA GENERAL EL RESPETO AL PADRE SE SUSTENTA EN LA SEGURIDAD DE QUE ELLOS BUSCAN
NUESTRO BIENESTAR.
b. A los mayores.
Debido a la organización social moderna en el proceso de
la crianza nuestra no solo intervienen nuestros padres sino que esa tarea la
cumplen tambien ABUELOS, TIOS, HERMANOS MAYORES, VECINOS y muchas otras personas
que se afanan por ser compañía y dar seguridad y protección al menor. El
respeto que debemos a ellos se fundamenta en la siguiente razón: se trata de
personas mayores que por lo tanto han recorrido, han avanzado un poco más y que
por tanto les permite y les autoriza a dar CONSEJO Y SUGERENCIA. Digamos pues, que se trata de un respeto por
la autoridad de la experiencia.
c. A iguales y menores.
Cuando alguien mayor hace objeto de sus burlas y chistes a
un menor decimos que es un aprovechado y grandulón. Hacia los menores
especialmente, y entre iguales, debe darse una relación de respeto debido a que
ellos en su condición de menores se confian y ponen toda su seguridad en
nuestras manos.
d. A la intimidad.
Este compromiso del respeto parte de una realidad muy
sencilla, cada uno de nosotros tiene una INTIMIDAD, ese algo que cada uno tiene
para sí y que le permite su identidad, es aquel nucleo que hace que cada uno
permanezca a pesar de los cambios físicosy emocionales. LA INTIMIDAD ES LO QUE
HACE QUE YO SEA YO AHORA Y SIEMPRE.
Los secretos, temores y otros hechos deben ser reservados
y resguardados a todos los miembros de la familia. Pensemos en lo mal que nos
hemos sentido cuando hemos confiado un secreto y es divulgado.
3. Compromiso de colaboración.
a. En la conservación.
Una de las maneras como se entiende socialmente a la
familia es como una SOCIEDAD ECONOMICA, que va formando su patrimonio a través
del tiempo y con el trabajo de todos sus miembros. Como los hijos no aportan de
una manera directa se espera que ellos CONSERVEN Y CUIDEN los bienes que la
familia tiene. El dañar y el destruir no puede ser de ninguna manera el
comportamiento de alguien que se sienta verdaderamente hijo de familia.
b. En el desarrollo.
A diferencia de otros grupos en donde la competencia,
hacer los posible por ganar a alos demás por encima de cualquier cosa, es lo
normal; la familia es un lugar donde ocurre totalmente lo contrario: allí debe
existir una preoucpación o afán por LA COLABORACION MUTUA, que se explica como
el AYUDAR INVOLUCRANDOSE (metiendose) EN LOS OFICIOS, AFANES, TAREAS Y
PORYECTOS DE LOS DEMAS MIEMBROS DE LA FAMILIA, es decir asumiendo que el
desarrollo de cada uno es asunto de todos. Lo ideal es que los padres ayuden a
sus hijos en las tareas; que estos ayuden a sus padres en los oficios y que
toda la FAMILIA SEA COMO UNA COLMENA.
c. En la armonía y serenidad.
La mayor colaboración hacia nuestra familia consiste en
mantener un ambiente de armonía y cariño.Esto no es otra cosa
que el evitar las riñas, los disgustos, la mala cara, el
mal genio, la venganza y precisamente se logra si todos los miembros de la
familia practicamos el principio universal de toda ética: EVITAR A LOS DEMÁS LO
QUE NO NOS GUSTARIA QUE NOS HICIERAN A NOSOTROS". Lo más rico de un hogar es cuando cada uno
siente que gracias a los demás es agradable llegar, regresar y encontrar allí
una ambiente de cordialidad, tranquilidad , descanso y crecimiento personal.
4. Compromiso de sustento y apoyo.
a. En los problemas.
De ninguna otra persona o ser humano se espera tanto una
ayuda o apoyo cuando se está en problemas como de los familiares y mucho más de
los padres y heramnos. Por eso el compromiso de sustento y apoyo consiste y
significa que cada uno debe estar a la expectativa de quienes viven en
problemas y dificultades para correr a ayudarlo en la solución de sus
conflictos.
b. En la vejez e invalidez.
Aunque nadie lo pide ni exige debemos entender que es un
compormiso, es decir una acción que nace por iniciativa propia, la de SOCORRER,
SUSTENTAR, SOSTENER a los padres y abuelos cuando por el normal desarrollo de
la vida están en la vejez y/ o invalidez. Antiguamente algo que se castigaba
terriblemente con la sanción de la indiferencia y el desprecio social eran las
actiudes de olvido y
I.
LAS NORMAS NOS HACEN LIBRES
1.
1.1. El joven
frente a las normas.
Los adultos
observamos con gran preocupación que en diferentes ámbitos, en las calles, en
la casa y en las escuelas, en la
familia, hay una amplia desobediencia de las normas, por ejemplo en las calles
los conductores se pasan los semaforos en rojo, a la salida, de los colegios
los estudiantes forman como una masa inpenetrable para cualquier automotor. Los
peatones se cruzan la calle por donde quieren, no es extraño ver algún
adolescente haciendo sus necesidades fisiológicas frente o contra un poste o un
muro. Por otro lado en la casa los padres viven de mal genio por la falta de
colaboración y responsabilidad de los hijos. Muchas escuelas ya han tenido que
incluir la presencia permanente de la policia pues las acciones de violencia,
de hurto, de expendio de drogas han sobrepasado todo respeto y muchos
estudiantes que llegan a ella a estudiar realmente se sienten atemorizados y
miedosos de ser vícitmas de los matoneros o patanes que todo lo destruyen y a
todos atacan.
La creación y
uso de manuales de convivencia para normatizar y regular las conductas ya es
común hasta en ambitos que pareciera que no los necesitan como son los
conjuntos residenciales, es como si la gente
hubiera perdido el sentido común de reconocer que una mascota mal tenida
o mal adistrada es un perjuicio para los demás. Suenan celulares en donde no
debieran sonar: la iglesia, el auditorio o el aula de clase, como si a la
persona responsable de esa conducta le importara muy poco el efecto o daño que
produce en las personas que se encuentran a su alrededor. La gente pasa por
encima de la otra gente en las filas, en el uso de la palabra y con un vacio
“disculpe.., ay perdone.., lo siento..” dicho entre dientes, creen haber
solucionado el problema
Pero lo más
inquietante es que a medida que se van estableciendo correctivos para la el
imcuplimiento de la norma van apareciendo nuevas formas de violar las normas,
las instituciones en sus manuales definen castigos o correctivos para los
comportamientos erroneos, y esto no debería ser pues si la humanidad ha
avanzado en la mayoría de los campos, esperariamos que en lo ético tambien y la
gente no necesitara tanta norma y tanto código por que es madura y saber
comportarse, pero lo más común es que la gente no cumpla las normas o acuerdos,
y lo peor pareciera que no hay un cambio
despues del castigo, hay demasiada reincidencia, es el descaro total.
1.2. ¿Qué hay en
el fondo del asunto?
Aceptemos que,
cómo rasgo propio de la época juvenil, se dé una actitud de menosprecio hacia
las normas; pero lo que se ve, no es
solo lo típico de la edad sino una actitud de contradicción permanente, y
generalizada, es una costumbre casi cultural llegando a lo que llamaríamos la
sociedad de la anarquía. Antiguamente se consideraba como manifestación de
madurez la capacidad de respeto por la tradición, por los adultos y por la
experiencia de los mayores, por los pactos y los acuerdos hoy ya no se da.
Muchos jóvenes tienen razón cuando dicen que no tienen modelos a seguir, que el
ejemplo que les damos los adultos es contradictorio e innimitable.
Otro hecho
causante del problema es el cumplimiento sin convicción de las normas. Alguien
decía que la palabra cumplimiento se podría descomponer en cumplo y miento, y
eso parece ser lo que se nota en los comportamientos de los jovenes, hacer las
cosas por que toca, o cuando me conviene y no por convencimiento y por el
beneficio que genera para mí y para otros. La cumplimos sin llenar el espiritu
de la normas, sin entender el beneficio que conlleva lo que indica o regula la
norma, apenas hacemos las cosas para evitar el castigo, actitud que se llama
laxitud. Se mira solo la cara social que tiene la norma pero no se le comprende
en su dimensión de herramienta para el crecimiento personal.
Pero mucho de lo
que está pasando se debe a un fenómeno que podríamos llamar la ajenidad de las
normas, el adolescente siente que las normas no le pertenecen. Las normas se
crean sin participación de los jovenes y se les margina quedando como una
opresión, la mayoria de los manuales de convivencia o reglas de
comportamientos, los manuales de urbanidad en su mayoria son escritos por
adultos y dirigidos hacia los jovenes. Los formadores de la niñez y de la
juventud no les estamos enseñando a los jovenes a crear normas.
2.
2. 1. Que son
las normas.
La palabra
“norma” tiene su origen en el Latín y significaba escuadra o regla. La norma o
reglas son una herramienta de la ética, son como bastones o barandas temporales
para aprender a orientar el comportamiento en
el sentido correcto. La otra palabra que se refiere a las normas es la
expresión “código” que viene del latín “codex- ici” con la expresaban colección
de normas o reglas sagradas. Cada norma inventada por la humanidad es una
regla, es una indicación detallada de la manera como se debe hacer algo para
obtener el mayor beneficio, ellas se
producen como producto de la experiencia o recorrido de muchas personas que han
sufrido las consecuencias negativas de su incumplimiento.
Lo mismo que con
las normas, la regulación tienen que ver con los habitos, no es algo exclusivo
de los seres humanos, los organismos se regulan, se prohiben o inhiben de
ciertas conductas que los puede llevar a la muerte. Precisamente la existencia
de las normas tiene que ver con algo que hacemos los humanos para ser cada día
mejores, más humanos y es
El mecanismo de
regulación en nosotros los humanos es el perfeccionamiento de algo que en la
misma naturaleza se da. Pero a diferencia de los animales que lo llevan como
escrito en su cerebro, el hombre no
tiene la totalidad de las normas en su cerebro él se autoregula es decir
inventa normas para las situaciones que las necesita.
En bueno saber
tambien que otra manera de entender o llamar a las normas es: “acuerdos”,
“pactos” pues en esencia la norma es de carácter social el proceso de invención
de las normas socialmente como acuerdos o como pactos entre las personas que
las necesitan y cuyos intereses se ven involucrados y con ellas se dan las
prescripciones de esa relación. Ocurre como pensaba Rousseau que en esencia
somos libres, diciendolo ordinariamente podríamos hacer lo que nos viniera en
gana y los demás que se soben, pero cuando yo soy el que sufre las
consecuencias de esa posición de los otros quisiera no ser tratado así,
entonces lo que hago es que limito mi libertad para no ser dañado por el otro.
La norma también
es entendida como LEY (palabra que viene de LEGIS, que tuvo varios significados
o pronunciaciones: LÉGERE (lo que se
lee), LIGARE (lo que liga u obliga y más modernamente lo que regula). En la segunda mitad del siglo XVIII existió
un filosofo llamado Enmanuel Kant, un hombre muy disciplinado, convencido de
que lo que alcanzamos a ser se debe a nuestra voluntad y esfuerzo por
alcanzarlo; él se puso a estudiar el
asunto de lo bueno y de lo malo y se encontró con que hasta ese momento estaban
convencidos que lo bueno es lo que nos hace felices, o nos genera placer, pero
entonces se dio cuenta que lo que cada uno entiende y vive como felicidad o
placer es muy diverso y eso lleva a que la gente se aproveche o se enfrente con
otros; entonces el propuso un sistema ético que llamó la ética del DEBER o del
cumplimiento y la argumentación que dio fue más o menos esta: Todo tiene un
orden, y si no no existiría, al hombre no le toca inventarlo, le corresponde
descubrirlo y disponerse a cumplir u organizar lo que debe ser. Lo bueno se da
cuando la persona cumple al máximo lo que debe cumplir y que está definido por
la historia, por la cultura o por los demás.
El hombre debe mantener libre su voluntad, no dejarse engañar o distraer
para el cumplimiento del deber.
Las normas
tienen como dos componenetes o dimensiones: la forma y la esencia, o la
expresión y el espiritu. Cuando vamos a
cumplir las normas debemos fijarnos más en la esencia o el espiritu de la
norma, muchas veces cumplimos con la formalidad pero no asumimos y entonces el
beneficio no es el deseado, terminamos engañandonos a nosotros mismos, como
cuando el médico nos receta o prescribe una medicina y nosotros hacemos que no
la tomamos pero no lo hacemos, decimos que sí lo cumplimos pero en realidad no
nos vamos a curar. Esa forma de
comportarse en la que solo se cumple las formas o las expresiones pero no las
normas hacen de las personas esclavos. Eso se llama no ser critico frente a la
norma
2.2. La bondad
de las normas.
ASEGURAN BUENA
VIDA, FELICIDAD Y DICHA. La importancia de las normas la podemos aprender a
partir de dos ejemplos, el primero es en un deporte: imaginemos un partido de
futbol sin normas, en donde cada uno haría lo que quisiera, muy seguramente
acabarian destrozandose, allí las normas lo que hacen es armonizar los
comportamientos de todos hacia un objetivo común: divertirse y ganar, para beneficio de cada uno y de todos los que
juegan. Si no las hubiera posiblemente ganarían los más fuertes pero a estos fuertes
los someterían otros más fuertes y así hasta exterminarnos, por eso es
importante la norma: armoniza en la consecusión de objetivos comunes, y coloca
en igualdad de condiciones a los otros.
LAS NORMAS
ASEGURAN
LAS NORMAS
ASEGURAN EL RESPETO. Cuando yo cumplo
una norma, que no es más que aceptar y someterme al pacto o al acuerdo lo que
hago es reconocer que el otro debe vivir, debe opinar, debe actuar y yo no se
lo impido, pues aunque impidiendoselo yo ganaría y obtendría beneficios en
apariencia pero al final del proceso la perdida es para mí. Actuar normadamente
o reguladamente es asegurar al otro que no lo voy a dañar, que no le voy a
interferir para que alcance lo que ha de alcanzar, no es tan perfecto como el
comportamiento fundamentado o autonomo en donde yo hago cosas por otros, pero
aquí simplemente la norma asegura que no afectare a los otros.
ASEGURA
EFICIENCIA Y EFICACIA, La otra manifestación del valor de la norma es la buena
calidad de lo que se quiere, pues cuando nos ajustamos a las normas las cosas
quedan bien hechas. Se asegura la armonía y el buen ambiente.
3. NUESTRO COMPROMISO CON LAS NORMAS.
3. 1.
Obedecerlas criticamente.
Pensemos que en
EE.UU., el país que se enorgullece de ser la cuna de la libertad, hubo un
tiempo en que había una norma según la cual los hombres de raza negra no podían
caminar por la acera por donde caminaban los de raza blanca, y durante muchos
años la gente obedeció y nadie consideraba que esa regla o norma era mala para
los negros, hasta que un hombre Martin Luther King inició una lucha para que
esto no ocurriera más. No todas las normas buscan nuestro bienestar, hay algunas
que se las han iventado adultos malintencionados que quieren aprovecharse de
nosotros o que gozan con nuestro sufrimiento, por eso cada vez que hay normas
en un ámbito hay que mirar si está hecha con cariño y buscando mi
perfeccionamiento, eso es lo que se llama mirar criticamente las reglas.
3.2. Participar
en la creación las normas o esclarecer
el orden de las cosas.
Hay dos
dimensiones de las normas: la personal y la social, las primeras nos ayudan a
crecer como personas, las segundas nos ayudan a alcanzar objetivos comunes; en
las primeras es muy importante que cada uno las invente y origine. En la
segunda situación es decir en lo social, participar en su construccion, si no
participo en la construcción es como si fuera un yugo o cadena que otro me pone
para llevarme a donde el quiere y no el trazo de un sendero para ahorrar
energias y esfuerzos.
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