TEXTOS SEXTO. "EL COMPROMISO CON LA VIDA, EMPIEZA POR EL CUIDADO DE MI CUERPO"/"ARMONIZAR MI COMUNIDAD FAMILIAR"

 

CONSTRUCTORES DE SENTIDO

ETICA-SEXTO GRADO-

UNIDAD I:  APRENDIENDO A VIVIR

 “ME COMPROMETO CON LA VIDA CONSERVANDO MI CUERPO”

- RAZONES PARA VALORAR EL AUTOCUIDADO Y LA ORGANICIDAD

J. Alberto Silva Rivera

Profesor ética secundaria

 

UBICACIÓN DEL TEMA:

En el grado anterior aprendimos que para VIVIR y hacerlo como ha de ser, felizmente,

 

1.  CUERPOS DESCUADRADOS

1.1. ENTRE LA EXHALTACIÓN Y LA DESTRUCCIÓN.

Horroriza escuchar que hay bandas de criminales organizados para comerciar con órganos;  se supo de un individuo que durante varios años acudia a una cita regular en una clínica de la ciudad para vender  los litros de sangre que había recuperado desde la venta anterior; espelusnantes historias de desaparecidos que despues son hallados mutilados en alguna parte.  El número de denuncias por maltrato infantil o por maltrato intrafamiliar crecen, el número de niños que sufren accidentes en la casa, y que muchos de ellos quedan amputados nos muestra que hay una falla en el cuidado que debemos tener con la vida en su primera manifestación.

Así como en otras épocas la lepra era el espanto de la humanidad hoy ciertos tipos de cancer ponen a las personas  con los pelos de punta: el cancer de piel, el de huesos y otros producidos principalmente por la exposición a rayos solares. Igualmente enfermedades como las pulmonares y del corazón producidas por los pésimos hábitos que tenemos al comer o al respirar, esto tambien nos ratifica que hay un desorden en cuidado de la vida.

 

Pero por otro lado estamos asistiendo a un tiempo en el que se da otro fenómeno: la exhaltación del cuerpo, es impresionante que mientras miles de niños mueren por desnutrición, otras personas gastan billones de pesos en cirugias estesticas, en maquillaje en gimnasios con la excusa de tener un cuerpo “bello, armonioso, y saludable”.

 

1. 2. MALTRATAR EL CUERPO ES DAÑAR LA VIDA.

 

La falta de apreció y cariño hacia la vida física, en hechos como el maltrato al cuerpo, la falta de hábitos saludades y muchas otras condcutas erroneas nos muestran que hay un problema ético. Estos atentados contra la primera manifestación de vida que es la coroporal, como el que hemos analizado en la experiencia es lo que nos pone alerta para analizar si la cultura que vivimos es una cultura ética o no. Es grave para una sociedad en la que no se respeta la vida ni en la más primitiva de sus manifestaciones: la vida física.

 

Estos hechos pasan de pronto por que se cree que la vida no está absolutamente en el cuerpo cuando castigamos, golpeamos, maltratamos o descuidamos el orgnismo, a la vida no le pasa nada, esta forma de pensar es erronea, por el contrario cuando dañamos  físicamente a un ser estamos afectando su  vida y la vida en general. Aunque es cierto que los seres humanos no somos lo que somos en nuestro cuerpo, si es necesario aprender que el cuerpo es fundamental para constituirnos en lo que somos, el daño físico causa perdamos la integridad.   Pero el otro exceso tambien es peligroso el creer que la verdadera felicidad o bienestar está en los cuerpos bellos, cuando confundimos bienestar con belleza estamos corriendo el riesgo de destruir nuestro organismo.

 

2. LA JUSTA IMPORTANCIA DEL CUERPO.

 

Cualquier vida tiene tres caras o dimensiones: FISICA, PSIQUICA, ESPIRITUAL, no en todos los seres desarrolladas de igual manera pero sí presentes.  Para que alquien alcance su condición de organismo es necesario un cuerpo. La vida habita en el cuerpo,  es como una especie de molde, o cubierta que permite distinguir al sujeto. Pero cuando observamos una piedra decimos que tambien tiene algo que le permita ser vista, sin embargo ella no tiene vida, es aquí cuando necesitamos recurrir a la dimensión psiquica, para entender la vida; no basta con que ocupe un lugar en el espacio, es necesario que tenga algo de sensibilidad y sentimientos, por ejemplo una planta siente cuando le arrancan una hoja. Por último está la vida espiritual que es la conciencia y ejecución de la misión o papel para el cual es o existe, cuando ese ser es capaz de definirse a sí mismo un sentido u orientación, elaborar un plan de vida tiene la mas alta misión. 

 

Por tanto, sin la dimensión física de la vida es imposible la existencia de cualquier ser, no se puede pensar que existan sentimientos o pasiones, y menos aún que exista un plan de vida en un ser que carece de cuerpo. El cuerpo ayuda a la persona a hacerse presente, a ocupar un lugar y mostrarse, en los seres humanos nuestros cuerpo es el que nos permite presentarnos (hacer presencia) como seres únicos y no repetidos.

 

3. COMPROMISOS CON LA VIDA FÍSICA.

 

Somos seres vitales gracias a que poseemos un organismo o un cuerpo que es algo así como un lugar en donde habita la vida, la vitalidad se expresa y se manifiesta en el estado de ese cuerpo. Nuestro cuerpo está compuesto por conjuntos de organos que cumplen unas funciones o actividades que nunca pueden detenerse o funcionar mal porque ellos significará la desaparición inmediata de él. Vamos a entendernos afirmando que ESTAR SANO ES: lograr que nuestro cuerpo funcione bien, sin que ningún organo falle o esté enfermo.

Cuando alguien no está sano se dice que está enfermo y ello se manifiesta en que la persona está desganada, no quiere hacer nada, y ocurre porque la energía o capacidad de trabajo de la persona que normalmente gasta en otras actividades cuando está así, enfermo, la utiliza para sobrevivir. En cambio una persona sana está en equilibrio y conserva la energía que gasta en actividad de perfeccionamiento y no de mantenimiento. El segundo  compromiso de la vida es mantener el cuerpo sano, y cómo se logra?

 

Hay tres cosas básicas para estar sano: LA PRIMERA es una buena alimentación e higiene del cuerpo. El cuerpo al igual que las máquinas requieren de un combustible que varía según el nivel de perfeccionamiento, ellos son los alimentos. Un cuerpo que se alimenta solo de "golosinas" y de alimentos "chatarra" es un organismo que no puede cumplir a cabalidad sus funciones. Pensemos en la cantidad de alimentos que consumimos y que en lugar de darnos energía los intoxican.

La enfermedad es el estado contrario al de sanidad o salud, por tanto es algo que se debe evitar. A la enfermedad se llega, salvo las razones genéticas y de otro tipo que hacen imposible responsabilizarnos de nuestras enfermedades, fundamentalmente por que tenemos hábitos (costumbres) contrarias a la salud , contra la higiene. Por ej: una persona que muy poco se baña la cabeza es alguien que está expuesto a que allí ciertos microbios o insectos se reproduzcan y generen enfermedades.

La enfermedad se evita si:

- Mantenemos costumbres de aseo diario en todo nuestro cuerpo, nuestra boca, nuestros oídos, etc..

- Acostubramos a mudar o cambiar de ropa  (por ej medias y ropa interior).

- Visitamos frecuentemente al médico y odontologo para revisar nuestro cuerpo y sus funciones.

- Atendemos los signos de enferdad como dolor, fiebre y susbtancias extrañas producidas por el cuerpo.

 

La SEGUNDA es una buena y adecuada relación con el medio ambiente. Es importante recordar que nuestra vida física se desarrolla en un espacio determinado y debemos buscar que ese espacio tenga en abundancia los ingredientes que requiere nuestro organismo : aire en abundancia, con mucho oxigeno, etc... Donde hay desorden suciedad, basura es dificil vivir . Quien vive entre basuras no lo hace por pobreza sino por pereza . Una cosa es ser pobre y otra sucio y perezoso.

 

La TERCERA TAREA la llamaremos procurar un desarrollo, somo como una semilla con un potencial dentro, y por eso dijimos que el cuerpo está en equilibrio y en desarrollo, eso quiere decir que avanza y lo comprobamos cuando vemos que nadie se queda con al estatura de niño sino que se DESARROLLA. que es la adquisición de nuevas formas.  Y a pesar de que ese es un proceso natural se requiere lograr lo mejor a través del ejercicio.

El deporte practicado como ejercicio y no como competencia ayudan a que el organismo se desarrolle y esto quiere decir que logra estar en forma y preparado para evitar la enfermedad.



CONSTRUCTORES DE SENTIDO

ETICA- SEXTO GRADO –

UNIDAD II. APRENDIENDO A CONVIVIR ARMONICAMENTE

“ARMONIZAR MI COMUNIDAD FAMILIAR 

RAZONES PARA VALORAR LA FILIALIDAD-FRATERNIDAD

J. Alberto Silva Rivera.

Profesor ética secundaria

 

RECAPITULANDO EL TEMA:

 

“La familia somos todos”.

 


Lectura No 1. “La familia de hoy tiene problemas

 

Se supone que la especie humana con el amor y la ternura logró romper la costumbre animal de la procreación que solo buscaba la prolongación de la especie y gracias a esos dos elementos se conforma la familia como ese núcleo que ayuda al individuo a hacerse más humano. Pero hoy podríamos dudar de que eso sea cierto en su totalidad; en muchos casos es preferible indicarles a los adolescentes que se alejen de la familia, pues para muchos ésta se convierte en un infierno donde el insulto, el maltrato la grosería y el desprecio son el pan diario, posiblmenete porque son hijos tenidos sin el amor.

 

La familia ha perdido su importancia y valor, hasta el punto que para muchos se ha convertido en una especie de hotel en donde se llega en busca de comida y hospedaje. Para muchos padres las responsabilidades son solamente las económicas y materiales, piensan que dando un dinero son buenos padres olvidandose que los hijos son personas. Y ese vacio que deja la familia en los hijos prontamente lo llenan la televisión o los objetos materiales.

 

Pero no todo es culpa de los integrantes de la familia, muchos problemas y conflictos se deben a la influencia de la sociedad en que estamos. La sociedad nuestra se mueve por la dinámica económica, todo está mediado por el dinero y esto hace que el interés se dé, que las crisis económicas afecten la estabilidad familiar. Lo económico presiona a los padres generando mal genio, sobre los hijos creando necesidades y especialmente la televisión que los vuelve consumistas.

 

Los hijos están abandonados,  y los medios de comunicación transmiten un mensaje del amor que contradice el de la familia presentando un amor érotico, y violento como forma natural del amor.

 

Lectura No 2.  “Qué es una familia”

 

1. Lugar donde se origina la vida.

Afirmamos que, para que la vida se origine se requiere de una fuente de vida, y la humana no es la excepción, se origina de una fuente que la componen dos seres complementarios que uniendose dan origen a la nueva vida. Esos dos seres son un PADRE y una MADRE, seres distintos , que al unirse dan origen  a un conjunto de nuevas relaciones y a  una nueva vida: EL HIJO.  La existencia de esas relaciones y unión entre estos seres: padre, madre, hijos, es lo que conocemos como FAMILIA. Ninguno de nosostros nació de la nada, somos el fruto de una familia, valga decir de la unión de dos seres complementarios y de las relaciones entre sus miembros. .   

 

Esa unión inicial  no se da espontaneamente, no se da por que sí, es el producto de un sentimiento que aparece solamente entre los humanos: EL AMOR, el empuja a hombres y mujeres a unirse y decidir por la vida de un hijo.Y aunque nosotros conocemos  familias en las que  los hijos  se dan por esa unión pero no como fruto del sentimiento del amor, eso ni justifica ni explica que deba ser así. Un hijo que se cria sin familia completa, es decir en donde no existen sus miembros y sus relaciones,  está en desventaja con relación a otro que se  cría en un ambiente de amor y familiaridad.

 

2. La familia es lugar donde crece y se fortalece la vida.

 

Para comprender la afirmación del título vamos a recurrir a una observación que seguramente hemos hecho todos. Observamos que antes de que nazca una camada de pollitos, la gallina ha puesto los huevos y los CALIENTA, esto es, se acuesta sobre ellos y durante varios días la temperatura especial de su cuerpo, sin la cual no es posible lograr que el huevo se empolle, se transmite a estos y dentro se desarrolla la vida. Ahora bien, algo muy similar ocurre en la vida de los seres humanos LA FAMILIA  es ese ambiente de CALOR o CARIÑO que permite que los humanos crezcamos.

 

Otro hecho que nos ayuda a entender es el nombre con el que conocemos a la familia: HOGAR, porque antiguamente debido a las bajas temperaturas y la necesidad de estar juntos los hombres primitivos hacían FOGATAS u HOGUERAS en torno a las cuales se reunían y se calentaban y a esa reunión y al lugar se le empezó a llamar el HOGAR., y la verdad es que la familia es como una hoguera en la que uno encuentra una cariño, un afecto necesario para vivir. podríamos decir que nos llenamos de frio y soledad cuando no estamos unidos a la familia.

 

 Pero como la vida no es solamente la vida física, sino tambien sentimental, social y espiritual,  la familia tambien es el lugar donde gracias a las interacciones, que son como el alimento, los seres humanos logramos crecer y hacernos personas.

 

La pertenencia e identidad que adquirimos con la familia como lugar de crecimiento la expresamos llevando un apellido que no es otra cosa que la expresión de ese nucleo que nos permite crecer.

 

3. La familia es una comunidad de amor.

 

De todas las agrupaciones humanas en las que participamos ninguna como en la familia se encuentra EL AMOR  como elemento que explica esa unión. Ese amor es variado y proviene de las distintas relaciones que hemos mencionado y que aquí vamos a poner un nombre específico.

 

- EL AMOR PATERNO. El amor que tiene el padre (varón) hacia los hijos es un amor exigente, se manifiesta en la responsabilidad que el papá asume frente a las obligaciones económicas y de exigencia a los hijos

 

- EL AMOR MATERNO. La mamá es un ser que por su naturaleza tiende a consentir, a expresar su amor en caricias y en ternura, ella es la que busca el cuidado de la salud y de la vida de todos los miembros. La mamá es un ser que está siempre dispuesto a perdonar no importa la gravedad de la falta. Es tan especial este amor que Dios mismo quizo tener una madre.

 

- EL AMOR FRATERNO, Que no es otro que el amor de los hijos entre sí, es decir el amor de los hermanos. Este amor se manifiesta en el apoyo, en la confianza, entre ellos se guardan secretos y comparten desde el amor de los padres hasta las amistades del barrio.

 

- Estos tres amores están en la familia y son recibidos por los hijos y aellos se responde con unos amores especiales que vamos a mencionar:

 

- EL AMOR FILIAL es un amor que nace del sentimiento de agradecimiento de los hijos hacia sus padres, cuando ellos se sienten queridos y amados por sus padres los hijos responden con cariño compañia y apoyo, por eso se critica fuertemente a un hijo que no responde al amor de sus padres y los abandona en el dolor y la soledad cuando estos llegan a ancianos.

 

- EL AMOR CONYUGAL  Pero ninguno de estos amores se produce o se da con la intensidad que debe darse para producir el calor de hogar si no funciona el primero de todos el amor conyugal, es el amor que hay entre papá y mamá este es un amor nacido de lapasión del noviazgo y del deseo de ayudarse mutuamente a crecer. 

 

 

Lectura No 2.

"LA GRAN MISION DE LA FAMILIA"

Introducción.

 

La familia existió, existe y existira porque tiene una misión que nadie más tiene: DAR LA VIDA Y PROTEGERLA.

 

Al comparar el comportamiento de los animales con el de los humanos en lo que se refiere a la CRIANZA encontramos grandes diferencias:  el animal al procrear mantiene a sus crias por muy corto tiempo, justo el necesario para que ellos desarrollen sus capacidades para sobrevivir, pero tan pronto se valen por sí mismos en cuanto a comida los abandonan y en muchos casos los persiguen y destierran.

 

A diferencia de los animales, los seres  humanos mantenemos unida y atada a la familia con lazos de afecto por siempre. Los padres siguen preocupandose por sus hijos inclusive cuando estos se han ido de la casa, y los hijos siguen pendientes de sus padres cuando estos ya están ancianos.  Esto se explica porque el vivir humano no es solo sobrevivir sino lograr altos niveles de vida o de ser PERSONAS y para ello la familia cumple unas funciones o tareas que vamos a entender.

 

1. Facilitar un crecimiento integral.

Vivir humanamente no es solo cumplir las funciones de nacer, crecer, reproducirse y morir; VIVIR HUMANAMENTE es ante todo lograr ALTOS NIVELES DE DESARROLLO INTELECTUAL Y CUTURAL.  A los humanos nos toca llegar a COMPRENDER el mundo que se ha desarrollado hasta ahora y APORTAR al desarrollo gracias a la ciencia la técnica y el arte.  Cada uno debemos vivir en el mundo y transformarlo para nuestro bien.

 

Eso requiere que además de tener una vida física sana, un CRECIMIENTO INTEGRAL, es decir, aumentar lo que se es y se tiene en todas las dimensiones: la estatura, los conocimientos, las habilidades, las destrezas, en fin desarrollarse totalmente . Alguien ha propuesto que la integralidad se consigue o compone de LO FISICO, LO PSIQUICO Y LO ESPIRITUAL.

 

La primera tarea que tiene que cumplir una familia con respecto a sus miembros, es la de facilitar, (poner a la mano) lo necesario para que todos sus integrantes crezcan; primero físicamente y para ello procura ALIMENTAR, cuidados médicos, esparcimiento y recreación.Segundo psíquica o mentalmente y para ello ENSEÑA, un lenguaje, unas normas, un oficio y muchas otras cosas. Además, tambien, les facilita lo necesario para que asistan a la escuela, y para que se obtenga lo mejor de esa enseñanza en la escuela les procura tranquilidad y seguridad psicológica evitando que los conflicto y problemas afectan a los miembros.

 

Por último y lógicamente en la dimensión espiritual la familia tiene una importantisima tarea, ella EXPLICA Y APORTA EL SENTIDO Y FINALIDAD DE LA VIDA. Cuando la familia aporta una religión y enseña a encontrar a Dios en dicha religión la persona comprende el por qué y el para qué de la vida. La familia acompaña en el encuentro de Dios al facilitar a las personas el gozo de la experiencia de COMPARTIR, esa experiencia religiosa es la que descubre la presencia de Dios. Podemos decir que aprendiendo a compartir aprendemos a conocer a Dios. Por eso los padres bautizan, comulgan y confirman a sus hijos.

 

2. Ser educadora de los hijos.

EDUCAR  a alguien quiere decir, CONDUCIRLO, acompañarlo a través de un camino. La tarea de la familia es llevar a los hijos a través del camino de la vida y por eso se dice que ella es LA PRIMERA EDUCADORA DE LOS HIJOS. Ese camino de la vida puede conducir a la FELICIDAD o a la DESGRACIA o amargura dependiendo de la manera como se orienta a los hijos. El éxito o felicidad se logra en tanto que la familia desarrolla en cada uno una serie de HABITOS Y VIRTUDES  que utilizadas como herramientas permiten a cada uno lo mejor de sí.

 

Los hábitos más importantes para que se logre el éxito son entre otros: los de higiene, los de salud, los de vida intelectual y los de cultura. Así mismo las principales virtudes la tolerancia, la generosidad, la fortaleza, piedad, optimismo, perseverancia, perdon, resposnabilidad, respeto, sinceridad, pudor sencillez y amistad.

 

3. Formar generadores de vida de calidad.

Para que la familia cumpla su misión de dar la vida y protegerla debe hacer que cada uno de sus miembros se convierta en un DADOR O GENERADOR, (alguien que hace aparecer) de la vida de mayor calidad posible.  Esto quiere decir que la familia debe formar y enseñar cómo se hace una nueva criatura. Pero aclaremos que no se trata simplemente de dar unas lecciones acerca de la reproducción, pues esto es cierta forma es un conocimiento instintivo y que se adquiere de manera espontanea, se trata de que la familia debe desarrollar en cada uno LA CAPACIDAD DE AMAR que requiere de un aprendizaje, ser generador de vida es SER CAPACITADO EN EL ARTE DE AMAR.

 

Para poder cumplir esta difícil tarea la familia debe convertirse en un ambiente animado por el amor, un sitio en donde cada miembro encuentra y aporta manifestaciones de ternura, cuidado, respeto ayuda y colaboración.  Cuando en un hogar cada uno de sus integrantes tiene esas manifestaciones podemos estar seguros que se trata de una familia que está educando en el amor.

 

El amor no se aprende por libros, ni por videos, se aprende por el CONTACTO, se requiere de estar metido de lleno en un ambiente amoroso para aprender a ser amoroso. Aprender a dar vida es aprender a dar amor.

 

RESUMIENDO podemos decir que la familia tiene una misión que hace que no pueda ser reemplazada por nada ni por nadie: la misión de la vida. Recordemos que LA VIDA ES EL VALOR FUNDAMENTAL, porque sin ella no podríamos lograr nada y entonces se hace necesario aprender que la familia es valiosa porque tiene a su cargo el desarrollo de ese valor fundamental: LA VIDA.

 

 

Lectura No 5.

" NUESTROS COMPROMISOS COMO HIJOS"

 

Introducción.

Despues de haber clarificado qué es una familia, haber comprendido que la familia tiene una misión y entender lo valioso que es el hogar; vamos a finalizar tratando de entender CÚALES SON LAS RESPUESTAS QUE DEBEMOS DAR, se intentará responder de qué manera NOS HACEMOS MIEMBROS REALES DE LA FAMILIA. Aunque comunmente se afirma que todos tenemos familia en la realidad son muchas las personas que no las tienen o es como si no las tuvieran, porque para ser parte de una familia no basta un título o una condición si no que es una función, muchos dicen ser hijos de sus padres pero en la realidad no SON HIJOS ACTIVOS DE ESA FAMILIA. Ello se explica en el hecho de que son personas a las que les falta el compromiso de ser familia.

 

Por COMPROMISO vamos a entender: "Acciones que el hombre decide realizar de manera voluntaria como medio para desarrollar su personalidad", y entonces aquí vamos a tratar de las acciones que debemos tener como hijos para crecer como personas.

 

 

1. COMPROMISO DE FIDELIDAD.

 

Ser fieles es lo mismo que MANTENERSE, por ejemplo digo que soy fiel a un amigo cuando permanezco con él a pesar de las adversidades, pues bien uno de COMPROMISOS en mi papel como hijo es ser fiel a:

a. La Verdad.

Consiste en decir Sí, cuando es Sí y No cuando es No. Una familia en donde no hay SINCERIDAD, donde hay cosas tapadas y oscuras es una familia que no crece, una familia en donde todos mienten; el padre miente, la madre tambien y los hijos por supuesto que tambien más parece una pandilla que un nucleo de amor.

 

b. Al Amor.

Cada uno de los seres humanos ha sido el producto de un acto de amor, y aunque en muchas oportunidades no es así, jamás se puede afirmar la ausencia total de amor, de una u otra forma ese amor se recibe y lo más grandioso es que se recibe de manera gratuita e incondicional, eso hace de ese amor un amor exclusivo y lo mínimo que se puede hacer frente a él es responderlo.

 

c. A la vida.

Conservar la vida en calidad requiere de la existencia de la familia para que la origine, ella es EL LUGAR PARA GENERAR Y PROTEGER LA VIDA, y si cada uno destruye la vida en el nucleo familiar lógicamente no vamosa tener vida. El compormiso consiste en manterner unidos los lazos familiares.  Una de las formas es precisamente la de engendrar nuevos hijos.

 

Ese compromiso de fidelidad podríamos entenderlo tambien así: cada familia es un nucleo o una semilla que se puede morir por la ausencia de vida, antiguamente  y aún hoy se entiende que recibimos una herencia en nuestro apellido y las familias se afanan por tener hijos que prolongen el buen nombre y la fama de ella, eso es lo que es ser fiel.

 

2. Compromiso de respeto.

a. A los padres.

Las primeras personas objeto de nuestro respeto como hijos deben ser los padres, cuando ellos nos engendran se hacen nuestros progenitoresy eso los lleva a buscar naturalmente nuestre bien, somos carne de su carne y nadie atenta contra sí mismo, por eso decimos que es desnaturalizado un padre que intenta el mal contra sus hijos. Así pues, si las cosas son lógicas nada de lo que nos manden, nada de lo que sugieran y aconsejen buscará dañarnos. PERO ESE RESPETO NO SIGNIFICA UNA OBEDIENCIA CIEGA, se dan multiples casos en que padres desequilibrados o mal formados no busquen el bien, pero POR REGLA GENERAL EL RESPETO AL PADRE SE SUSTENTA EN LA SEGURIDAD DE QUE ELLOS BUSCAN NUESTRO BIENESTAR.

 

b. A los mayores.

Debido a la organización social moderna en el proceso de la crianza nuestra no solo intervienen nuestros padres sino que esa tarea la cumplen tambien ABUELOS, TIOS, HERMANOS MAYORES, VECINOS y muchas otras personas que se afanan por ser compañía y dar seguridad y protección al menor. El respeto que debemos a ellos se fundamenta en la siguiente razón: se trata de personas mayores que por lo tanto han recorrido, han avanzado un poco más y que por tanto les permite y les autoriza a dar CONSEJO Y SUGERENCIA.  Digamos pues, que se trata de un respeto por la autoridad de la experiencia.

 

c. A iguales y menores.

Cuando alguien mayor hace objeto de sus burlas y chistes a un menor decimos que es un aprovechado y grandulón. Hacia los menores especialmente, y entre iguales, debe darse una relación de respeto debido a que ellos en su condición de menores se confian y ponen toda su seguridad en nuestras manos.

 

d. A la intimidad.

Este compromiso del respeto parte de una realidad muy sencilla, cada uno de nosotros tiene una INTIMIDAD, ese algo que cada uno tiene para sí y que le permite su identidad, es aquel nucleo que hace que cada uno permanezca a pesar de los cambios físicosy emocionales. LA INTIMIDAD ES LO QUE HACE QUE YO SEA YO AHORA Y SIEMPRE.

Los secretos, temores y otros hechos deben ser reservados y resguardados a todos los miembros de la familia. Pensemos en lo mal que nos hemos sentido cuando hemos confiado un secreto y es divulgado.

 

3. Compromiso de colaboración.

 

a. En la conservación.

Una de las maneras como se entiende socialmente a la familia es como una SOCIEDAD ECONOMICA, que va formando su patrimonio a través del tiempo y con el trabajo de todos sus miembros. Como los hijos no aportan de una manera directa se espera que ellos CONSERVEN Y CUIDEN los bienes que la familia tiene. El dañar y el destruir no puede ser de ninguna manera el comportamiento de alguien que se sienta verdaderamente hijo de familia.

 

b. En el desarrollo.

A diferencia de otros grupos en donde la competencia, hacer los posible por ganar a alos demás por encima de cualquier cosa, es lo normal; la familia es un lugar donde ocurre totalmente lo contrario: allí debe existir una preoucpación o afán por LA COLABORACION MUTUA, que se explica como el AYUDAR INVOLUCRANDOSE (metiendose) EN LOS OFICIOS, AFANES, TAREAS Y PORYECTOS DE LOS DEMAS MIEMBROS DE LA FAMILIA, es decir asumiendo que el desarrollo de cada uno es asunto de todos. Lo ideal es que los padres ayuden a sus hijos en las tareas; que estos ayuden a sus padres en los oficios y que toda la FAMILIA SEA COMO UNA COLMENA.

 

c. En la armonía y serenidad.

La mayor colaboración hacia nuestra familia consiste en mantener un ambiente de armonía y cariño.Esto no es otra cosa

que el evitar las riñas, los disgustos, la mala cara, el mal genio, la venganza y precisamente se logra si todos los miembros de la familia practicamos el principio universal de toda ética: EVITAR A LOS DEMÁS LO QUE NO NOS GUSTARIA QUE NOS HICIERAN A NOSOTROS".  Lo más rico de un hogar es cuando cada uno siente que gracias a los demás es agradable llegar, regresar y encontrar allí una ambiente de cordialidad, tranquilidad , descanso y crecimiento personal.

 

4. Compromiso de sustento y apoyo.

 

a. En los problemas.

De ninguna otra persona o ser humano se espera tanto una ayuda o apoyo cuando se está en problemas como de los familiares y mucho más de los padres y heramnos. Por eso el compromiso de sustento y apoyo consiste y significa que cada uno debe estar a la expectativa de quienes viven en problemas y dificultades para correr a ayudarlo en la solución de sus conflictos.

 

b. En la vejez e invalidez.

Aunque nadie lo pide ni exige debemos entender que es un compormiso, es decir una acción que nace por iniciativa propia, la de SOCORRER, SUSTENTAR, SOSTENER a los padres y abuelos cuando por el normal desarrollo de la vida están en la vejez y/ o invalidez. Antiguamente algo que se castigaba terriblemente con la sanción de la indiferencia y el desprecio social eran las actiudes de olvido y   





 

I.             LAS NORMAS NOS HACEN LIBRES

 

1.  LA PROBLEMÁTICA DE LA VIVENCIA DE LA NORMA

 

1.1. El joven frente a las normas.

Los adultos observamos con gran preocupación que en diferentes ámbitos, en las calles, en la casa y  en las escuelas, en la familia, hay una amplia desobediencia de las normas, por ejemplo en las calles los conductores se pasan los semaforos en rojo, a la salida, de los colegios los estudiantes forman como una masa inpenetrable para cualquier automotor. Los peatones se cruzan la calle por donde quieren, no es extraño ver algún adolescente haciendo sus necesidades fisiológicas frente o contra un poste o un muro. Por otro lado en la casa los padres viven de mal genio por la falta de colaboración y responsabilidad de los hijos. Muchas escuelas ya han tenido que incluir la presencia permanente de la policia pues las acciones de violencia, de hurto, de expendio de drogas han sobrepasado todo respeto y muchos estudiantes que llegan a ella a estudiar realmente se sienten atemorizados y miedosos de ser vícitmas de los matoneros o patanes que todo lo destruyen y a todos atacan.

 

La creación y uso de manuales de convivencia para normatizar y regular las conductas ya es común hasta en ambitos que pareciera que no los necesitan como son los conjuntos residenciales, es como si la gente  hubiera perdido el sentido común de reconocer que una mascota mal tenida o mal adistrada es un perjuicio para los demás. Suenan celulares en donde no debieran sonar: la iglesia, el auditorio o el aula de clase, como si a la persona responsable de esa conducta le importara muy poco el efecto o daño que produce en las personas que se encuentran a su alrededor. La gente pasa por encima de la otra gente en las filas, en el uso de la palabra y con un vacio “disculpe.., ay perdone.., lo siento..” dicho entre dientes, creen haber solucionado el problema

 

Pero lo más inquietante es que a medida que se van estableciendo correctivos para la el imcuplimiento de la norma van apareciendo nuevas formas de violar las normas, las instituciones en sus manuales definen castigos o correctivos para los comportamientos erroneos, y esto no debería ser pues si la humanidad ha avanzado en la mayoría de los campos, esperariamos que en lo ético tambien y la gente no necesitara tanta norma y tanto código por que es madura y saber comportarse, pero lo más común es que la gente no cumpla las normas o acuerdos, y lo peor pareciera que  no hay un cambio despues del castigo, hay demasiada reincidencia, es el descaro total.

 

1.2. ¿Qué hay en el fondo del asunto?

Aceptemos que, cómo rasgo propio de la época juvenil, se dé una actitud de menosprecio hacia las normas; pero lo que se ve,  no es solo lo típico de la edad sino una actitud de contradicción permanente, y generalizada, es una costumbre casi cultural llegando a lo que llamaríamos la sociedad de la anarquía. Antiguamente se consideraba como manifestación de madurez la capacidad de respeto por la tradición, por los adultos y por la experiencia de los mayores, por los pactos y los acuerdos hoy ya no se da. Muchos jóvenes tienen razón cuando dicen que no tienen modelos a seguir, que el ejemplo que les damos los adultos es contradictorio e innimitable.

 

Otro hecho causante del problema es el cumplimiento sin convicción de las normas. Alguien decía que la palabra cumplimiento se podría descomponer en cumplo y miento, y eso parece ser lo que se nota en los comportamientos de los jovenes, hacer las cosas por que toca, o cuando me conviene y no por convencimiento y por el beneficio que genera para mí y para otros. La cumplimos sin llenar el espiritu de la normas, sin entender el beneficio que conlleva lo que indica o regula la norma, apenas hacemos las cosas para evitar el castigo, actitud que se llama laxitud. Se mira solo la cara social que tiene la norma pero no se le comprende en su dimensión de herramienta para el crecimiento personal.

 

Pero mucho de lo que está pasando se debe a un fenómeno que podríamos llamar la ajenidad de las normas, el adolescente siente que las normas no le pertenecen. Las normas se crean sin participación de los jovenes y se les margina quedando como una opresión, la mayoria de los manuales de convivencia o reglas de comportamientos, los manuales de urbanidad en su mayoria son escritos por adultos y dirigidos hacia los jovenes. Los formadores de la niñez y de la juventud no les estamos enseñando a los jovenes a crear normas.

 

2.  LA NORMA, PIEDRA ANGULAR DEL SER ÉTICO

 

2. 1. Que son las normas.

La palabra “norma” tiene su origen en el Latín y significaba escuadra o regla. La norma o reglas son una herramienta de la ética, son como bastones o barandas temporales para aprender a orientar el comportamiento en  el sentido correcto. La otra palabra que se refiere a las normas es la expresión “código” que viene del latín “codex- ici” con la expresaban colección de normas o reglas sagradas. Cada norma inventada por la humanidad es una regla, es una indicación detallada de la manera como se debe hacer algo para obtener el mayor beneficio,  ellas se producen como producto de la experiencia o recorrido de muchas personas que han sufrido las consecuencias negativas de su incumplimiento.

 

Lo mismo que con las normas, la regulación tienen que ver con los habitos, no es algo exclusivo de los seres humanos, los organismos se regulan, se prohiben o inhiben de ciertas conductas que los puede llevar a la muerte. Precisamente la existencia de las normas tiene que ver con algo que hacemos los humanos para ser cada día mejores, más humanos y es la REGULACION, y la FORMACION DE BUENOS HABITOS. Esto es más o menos así: al aparecer como especie tenemos metido dentro de nosotros unas conductas que llamamos inconcientes y que nos aseguran poder vivir, no perecer, pero estas son pocas y como somos responsables de nuestra vida entonces tenemos que inventarnos otras, y para ello recurrimos a la razón, y como parte de ese proceso las escribimos, las aprendemos de memoria hasta que se vuelven inconcientes y ya no tenemos necesidad de verlas escritas para gustarlas y cumplirlas sino que nos habituamos o regulamos con ellas. Por ejemplo no nacemos con la norma del orden, y es más placentero dejar todo tirado al levantarse, pero el desorden nos trae perdida de tiempo, perdida de oportunidas, conflictos con los demás, hasta enfermedades, etc.. entonces cuando estamos viviendo esas consecuencias inventamos la norma del orden y aunque nos cueste un poco repetimos una y otra vez hasta que nos volvemos ordenados, regularmente dejamos todo en orden.

 

El mecanismo de regulación en nosotros los humanos es el perfeccionamiento de algo que en la misma naturaleza se da. Pero a diferencia de los animales que lo llevan como escrito en su cerebro,  el hombre no tiene la totalidad de las normas en su cerebro él se autoregula es decir inventa normas para las situaciones que las necesita. 

 

En bueno saber tambien que otra manera de entender o llamar a las normas es: “acuerdos”, “pactos” pues en esencia la norma es de carácter social el proceso de invención de las normas socialmente como acuerdos o como pactos entre las personas que las necesitan y cuyos intereses se ven involucrados y con ellas se dan las prescripciones de esa relación. Ocurre como pensaba Rousseau que en esencia somos libres, diciendolo ordinariamente podríamos hacer lo que nos viniera en gana y los demás que se soben, pero cuando yo soy el que sufre las consecuencias de esa posición de los otros quisiera no ser tratado así, entonces lo que hago es que limito mi libertad para no ser dañado por el otro.

 

La norma también es entendida como LEY (palabra que viene de LEGIS, que tuvo varios significados o pronunciaciones: LÉGERE  (lo que se lee), LIGARE (lo que liga u obliga y más modernamente lo que regula).  En la segunda mitad del siglo XVIII existió un filosofo llamado Enmanuel Kant, un hombre muy disciplinado, convencido de que lo que alcanzamos a ser se debe a nuestra voluntad y esfuerzo por alcanzarlo; él  se puso a estudiar el asunto de lo bueno y de lo malo y se encontró con que hasta ese momento estaban convencidos que lo bueno es lo que nos hace felices, o nos genera placer, pero entonces se dio cuenta que lo que cada uno entiende y vive como felicidad o placer es muy diverso y eso lleva a que la gente se aproveche o se enfrente con otros; entonces el propuso un sistema ético que llamó la ética del DEBER o del cumplimiento y la argumentación que dio fue más o menos esta: Todo tiene un orden, y si no no existiría, al hombre no le toca inventarlo, le corresponde descubrirlo y disponerse a cumplir u organizar lo que debe ser. Lo bueno se da cuando la persona cumple al máximo lo que debe cumplir y que está definido por la historia, por la cultura o por los demás.  El hombre debe mantener libre su voluntad, no dejarse engañar o distraer para el cumplimiento del deber.

 

Las normas tienen como dos componenetes o dimensiones: la forma y la esencia, o la expresión y el espiritu.  Cuando vamos a cumplir las normas debemos fijarnos más en la esencia o el espiritu de la norma, muchas veces cumplimos con la formalidad pero no asumimos y entonces el beneficio no es el deseado, terminamos engañandonos a nosotros mismos, como cuando el médico nos receta o prescribe una medicina y nosotros hacemos que no la tomamos pero no lo hacemos, decimos que sí lo cumplimos pero en realidad no nos vamos a curar.  Esa forma de comportarse en la que solo se cumple las formas o las expresiones pero no las normas hacen de las personas esclavos. Eso se llama no ser critico frente a la norma

 

2.2. La bondad de las normas.

ASEGURAN BUENA VIDA, FELICIDAD Y DICHA. La importancia de las normas la podemos aprender a partir de dos ejemplos, el primero es en un deporte: imaginemos un partido de futbol sin normas, en donde cada uno haría lo que quisiera, muy seguramente acabarian destrozandose, allí las normas lo que hacen es armonizar los comportamientos de todos hacia un objetivo común: divertirse y ganar,  para beneficio de cada uno y de todos los que juegan. Si no las hubiera posiblemente ganarían los más fuertes pero a estos fuertes los someterían otros más fuertes y así hasta exterminarnos, por eso es importante la norma: armoniza en la consecusión de objetivos comunes, y coloca en igualdad de condiciones a los otros.

 

LAS NORMAS ASEGURAN LA LIBERTAD. El otro ejemplo sería el que para cada  conducta tuvieramos la norma escrita o el vigilante que se asegura el cumplimiento de ellas, el planeta estaría lleno de códigos y de nada servirian porque en últimas por inoficiosos no los consultariamos y terminamos haciendo lo que nos viene en gana. Las normas dan la libertad, pues el cumplimiento sistemático de la norma crea los hábitos o conductas que en cierta forma se hacen sin la inversión del pensamiento o raciocinio lógico y de esa manera aseguran tiempo para otras cosas que la persona lo requiere sin tener que experimentando las consecuencias de lo que otros ya han hecho.

 

LAS NORMAS ASEGURAN EL RESPETO.  Cuando yo cumplo una norma, que no es más que aceptar y someterme al pacto o al acuerdo lo que hago es reconocer que el otro debe vivir, debe opinar, debe actuar y yo no se lo impido, pues aunque impidiendoselo yo ganaría y obtendría beneficios en apariencia pero al final del proceso la perdida es para mí. Actuar normadamente o reguladamente es asegurar al otro que no lo voy a dañar, que no le voy a interferir para que alcance lo que ha de alcanzar, no es tan perfecto como el comportamiento fundamentado o autonomo en donde yo hago cosas por otros, pero aquí simplemente la norma asegura que no afectare a los otros.

 

ASEGURA EFICIENCIA Y EFICACIA, La otra manifestación del valor de la norma es la buena calidad de lo que se quiere, pues cuando nos ajustamos a las normas las cosas quedan bien hechas. Se asegura la armonía y el buen ambiente.

 

3.  NUESTRO COMPROMISO CON LAS NORMAS.

 

3. 1. Obedecerlas criticamente.

Pensemos que en EE.UU., el país que se enorgullece de ser la cuna de la libertad, hubo un tiempo en que había una norma según la cual los hombres de raza negra no podían caminar por la acera por donde caminaban los de raza blanca, y durante muchos años la gente obedeció y nadie consideraba que esa regla o norma era mala para los negros, hasta que un hombre Martin Luther King inició una lucha para que esto no ocurriera más. No todas las normas buscan nuestro bienestar, hay algunas que se las han iventado adultos malintencionados que quieren aprovecharse de nosotros o que gozan con nuestro sufrimiento, por eso cada vez que hay normas en un ámbito hay que mirar si está hecha con cariño y buscando mi perfeccionamiento, eso es lo que se llama mirar criticamente las reglas.

 

3.2. Participar en  la creación las normas o esclarecer el orden de las cosas.

 

Hay dos dimensiones de las normas: la personal y la social, las primeras nos ayudan a crecer como personas, las segundas nos ayudan a alcanzar objetivos comunes; en las primeras es muy importante que cada uno las invente y origine. En la segunda situación es decir en lo social, participar en su construccion, si no participo en la construcción es como si fuera un yugo o cadena que otro me pone para llevarme a donde el quiere y no el trazo de un sendero para ahorrar energias y esfuerzos. 


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