TEXTOS UNDECIMO. SEÑORES DE SÍ MISMOS, O ESCLAVOS EN LA PROPIA CASA" / "LA COMUNIDAD SE CONSTRUYE EMPODERANDO A LOS AJENOS"/LA NOBLEZA OBLIGA Y EL CABALLERO NO HUYE/ SOLO CON LA ÉTICA EL HOMBRE LOGRA SU PLENA HUMANIDAD.

 

CONSTRUCTORES DE SENTIDO

ETICA- UNDECIMO GRADO –

UNIDAD I. APRENDIENDO A VIVIR FELIZMENTE

“SEÑORES DE SÍ MISMO, O ESCLAVOS EN LA PROPIA CASA”

RAZONES PARA VALORAR LA AUTARQUIA

J. Alberto Silva Rivera.

Profesor ética secundaria

 

RECAPITULANDO EL TEMA:

En el aprendizaje del VIVIR PARA SER FELIZ, hemos razonado y comprendido que: SI NO ME ORGANIZO Y DISCIPLINO mi condición de ORGANISMO HUMANO se hace vulnerable otros me pueden cosificar; igualmente que si no me CENTRO EN MI ESENCIA, NO DESARROLLO INTIMIDAD, no tendré identidad, ni estaré en el lugar donde se conduce la vida; SI NO RECONOZCO Y ME ABRO A LA PRESENCIA DE LOS OTROS (ALTERIDAD) la vida es una lucha solitaria, pues al negarme a abrirme y donarme lo que los otros me darían tengo que producirlo solo; igualmente me es claro que urge DISCERNIR LAS RAZONES PARA EMPODERAR LA INDIVIDUALIDAD SOY UNICO E IRREPETIBLE, LO QUE YO SEA ES OBRA MIA. ahora en esta lección vamos a considerar la propuesta griega de la autarquía y lo vamos a hacer recordando la frase clave: GNOCE TE IPSUMI.                     EN EL REINO DEL CAOS.

La trascendencia del valor de la autarquía aparece cuando comprendemos que la vida se da en un contexto cultural, que de él hacen parte el gobierno, los medios de comunicación, los valores, las instituciones que se suponen deberían respetar mi libre autodeterminación pero de manera infame vemos como en lugar de respetarme y favorecer mi crecimiento individual, violan mi espacio más sagrado: mi mismidad, mi conciencia moral y desde allí se sientan en el puesto de mando, se tornan los pilotos, quien dirige la vida y la dirigen a su antojo. Por esto que pasa y sigue pasando, se explica por qué no llegamos a la plena felicidad en la vida, es muy importante reconocer cinco errores en el proceso de formación del que, si bien los demás los producen, es nuestro deber evitar.

 

Viktor Frankl propuso diez tesis o condiciones que definirían lo que hace que una persona fuera AUTENTICAMENTE PERSONA[1], aquí y a consideración muy personal voy a proponer una mirada a seis situaciones de degradación que tienen que ver con la falta de autarquía de las personas.

 

a.       La homogenización de las personas. Estamos asistiendo a un proceso en el cual los dirigentes del mundo -no solo los políticos- colaboran para que las personas seamos todas homogéneas, que se acaben la diversidad y particularidades de las personas.

b.       El individualismo llevado a la egolatría. “¿Acaso no sabe quien soy yo?” con esta frase se definen aquellos que se creen intocables, que consideran que no caminan sino que levitan. Esa actitud es manifestación de una perpetuación del estado infantil de berrinche y egolatría.

c.       El consumismo exacerbado. La dinámica económico-política está montada en el modelo de producir para consumir, la nuestra se ha vuelto una cultura productivista y para ello tiene que generar una producción permanente y constante, negando que las necesidades tienen límites de satisfacción y especificación de sus satisfactores[2] entonces lo que hacen estas personas es generar necesidades ficticias que adormecen y alienan a las personas para ellos mantener el ritmo de producción y por ahí de enriquecimiento y también el poder.

d.       Pan-sexualización de la existencia. Erotización del hombre. Freud aportó el conocimiento del poder de la erótica en la construcción de la persona, el papel de la sexualidad en la conversión del animal en humano y esto ha sido aprovechado por la cultura que ha creado grupos sociales ávidos de sexo y sin ningún control.  Mientras para muchas culturas y muchos autores Reich, por ejemplo, el orgasmo es vehículo para habitar la plena conciencia, la cultura occidentalizada pervirtió el orgasmo y lo volvió comida de animales.

e.       Alienación, enajenación de lo individual. Mediante jornadas de labor agobiantes, programación de tiempo y espacio y mediante organizaciones sociales domesticadoras los estados hacen de las personas casi robots, de la producción, y aquello que nos hace personas que es la libertad, la posibilidad de improvisar queda abolida en esta organización.

f.        El gobierno del terror y del miedo. Mediante la guerra permanente, mediante la manipulación de la muerte y de la salud de las personas se les coarta toda posibilidad de ser.

 

II.                  ¿QUÉ ES LA AUTARQUÍA?

Si consultamos Wikipedia[3] nos hallamos con el siguiente texto: “La palabra autarquía desde el punto de vista ético y filosófico viene del griego autarchía (auto propio, de sí mismo y arkchein: gobierno de..) o gobierno propio (sobre uno mismo). Es el concepto usado por varios filósofos griegos de las escuelas cínica, estoica, epicúrea y cirenaica que representa la situación del hombre sabio ante la vida”  Todas estas y otras escuelas filosóficas coinciden en que “autarquía” se asocia a una “vida sencilla”, la cual es producto del dominio propio de las pasiones gracias a un continuo ejercicio de la “virtud”. Por extensión recientemente se empezó a aplicar a las comunidades que tienen en su dinámica social un propósito de autoabastecimiento, estado al que llegan con prácticas entre otras de la austeridad, en este sentido se hallan planteamientos por parte de filósofos como Steiner y Soren Kierkegaard.

1.       O ME LLEVA ÉL ELLO O ME LO LLEVO YO.

Teseo, un personaje de la mitología griega quiere romper el destino de los humanos de estar en un laberinto y ser devorados por una monstruo mitad humano, mitad toro. Cuando cansado de ello, seguramente piensa o es “eso” monstruoso que está en mi casa, o soy yo, y se ofrece a entrar en el laberinto y someter a la bestia parece mucho nuestra situación: o dejamos que la bestia que llevamos dentro nos controle o la sometemos y la ponemos con su fuerza a nuestro favor. Este parece ser el dilema en que nos debatimos los seres humanos cuando en la comprensión de que nuestra libertad es posibilidad de todo, entendiendo que las pasiones, las emociones lo que se ha llamado el cuerpo debe ser organizado y regulado. He aquí cuatro razones para justificar esto.

2.       CONOCERSE ES POSEERSE. 

Efectivamente volviendo al punto en el que los filósofos griegos empezaron a hacer uso sistemático de la razón, nos encontramos con la famosa proclama de los siete sabios, que al deslumbrarlos fue asumida por Sócrates como principio de la sabiduría: (nosce te ipsum). “Conócete a Ti mismo”, de la cual se concluyó que conocerse interiormente es poseerse.

 

Posteriormente y para que entendamos mejor que es lo que pasa en nuestra psiquis Platón colocaba este ejemplo: …una comparación: el alma se parece a las fuerzas combinadas de un tronco de caballos (uno negro y otro blanco) y un cochero, su naturaleza está mezclada de bien y de mal. Por esta razón, en la especie humana, el cochero dirige dos corceles, el uno excelente y de buena raza, y el otro muy diferente del primero y de un origen también muy diferente; y un tronco semejante no puede dejar de ser penoso y difícil de guiar. el corcel malo pesa sobre el carro inclinado y le arrastra hacia la tierra, si no ha sido sujetado por su cochero[4].   Internamente hay fuerzas que nos alejan o desvían de nuestra meta, desde el cuerpo vienen los impulsos, desde la mente llamémoslas pasiones, y que nos da la impresión de que no nos es posible controlar y nos rendimos dejando que ellas determinen el sendero, el sentido de la vida. Autarquía por tanto es fuerza para hacer que el caballo negro, el brioso, el que representa nuestras pasiones se someta a la guía del cochero y camine a la par del caballo blanco que representa nuestras virtudes, y se evite así el volcamiento del carruaje que sería como la destrucción de la vida. 

 

3.       SOLO DESDE LA VIRTUD SE SUPERAN LAS DEMENCIAS

Desde una vieja tradición. Cuando los filósofos griegos aplicaron sistemáticamente la razón y el logos a la comprensión de lo que hasta ese momento se había hecho por medio del mito y de la religión, captaron que efectivamente nos habitan genios y demonios, que nuestras acciones obedecían a algo que muchas veces desconocemos: las emociones[5], pero que igualmente el hombre tiene la posibilidad y la capacidad de controlarlos, de neutralizarlos y de colocarlos a su favor. Esa capacidad de vivir en independencia, piloteando la vida para donde uno quiere, la llamaron AUTARQUÍA, palabra compuesta de AUTOS propio, mío, y ARQUEIN o gobierno, o sea el GOBIERNO DE SÍ MISMO. El lobo aflora en nuestra piel de cordero.  Cuando se piensa en las razones que llevaron a muchos de los habitantes de las cárceles, detenidos allí por homicidio de sus esposos o esposas, de sus hijos, uno se imagina que en el interior de estas personas habita un monstruo.  Razón plena tiene Edgar Morin cuando afirma que somos homo demens  es decir habitados por demonios, que se muestran en las pasiones más inhumanas como la ira, el odio, la venganza, el rencor. No de otra manera se podrá explicar la existencia de la guerra, del suicidio y de la violencia en general.

La autarquía es la hija predilecta de la voluntad, es un valor producto de mucho trabajo, no es fácil desarrollarlo y requiere de un gran trabajo ético-axiológico por parte del sujeto. Muy cercano en su naturaleza a los principios básicos de la ética, y por ser así produce como ellos un efecto aglutinador o de imán sobre un conjunto de valores y actitudes, veamos de que se trata.

AUTOCONOCIMIENTO, lo primero que se exige para un autogobierno es un conocimiento interno, una persona capaz de reconocer su geografía interna, sus grandes cimas, sus corrientes de sentimientos y sus grandes depresiones, alguien que traza un mapa de sus rutas de interioridad.

AUTOCUIDADO, es la famosa autoestima, actitud de amor y cuidado de sí. Este debe llegar a generar la autopoiesis o capacidad de autogenerarse, de hacer-se

INTIMIDAD PROFUNDA, una persona que vive volcada y anclada en lo interior, más fácilmente domina impulsos, instintos, emociones y pasiones y lo que ha demostrado el desarrollo de las religiones es que ayuda profundamente el tener una vida espiritual. De hecho, las personas que son consideradas modelos en las religiones son en mucho porque han alcanzado esos altos niveles de autocontrol, o como dirían los griegos viven virtuosamente.

ALTERIDAD, capacidad de reconocerse diferente en medio de otros distintos. Allí se ha superado la situación de querer ser como los demás, de imponer a otros el modelo o esquema de lo que soy, sencillamente el autogobierno requiere y a su vez forma a la persona para que sea capaz de reconocerse en contexto, saber a quiénes y de quien puede recibir complemento.

INDIVIDUALIDAD, aquel que ha marcado el plano de su YO, que conoce sus límites y fronteras igual que el monarca fácilmente vigila y custodia sus territorios.

AUTONOMIA, a veces se confunde autarquía con autonomía,  ésta se refiere a la capacidad de regularse y normalizarse para actuar, la otra se refiere al control de las intenciones de o presupuestos de la persona, está ultima hace referencia más al gobierno de lo interior.

ABSTENCIÓN. Relacionado de alguna manera con la austeridad, significa lo mismo que contención y nos da a pensar en la capacidad de detener una fuerza. Efectivamente las pasiones son esa energía, la pólvora del proyectil de la vida que no puede dispararse cuando ella quiere sino cuando el dueño del proyectil decide para hacerse certero el disparo.

El dominio de sí se refiere esencialmente al control de las pasiones, de los impulsos y de las emociones, no a su negación sino a su integración en la dinámica de la vida; ahí está la diferencia del ideal religioso y del ideal ético, los místicos y los santos han llegado a extremos de ir contra su propia naturaleza y eso les ha valido que la gente no los reconozco por que se han salido de lo posible, aquí se trata del esfuerzo diario de orientar y convivir con la sabiduría propia de un buen gobernante.

Pero igual dominio de sí se refiere a control de mi entorno social, yo hago lo que quiero hacer y no lo que la sociedad o mis amigos o mi familia quieren que yo haga. Por ejemplo en la elección de la ocupación o profesión para la vida, el hombre autárquico decide por aquello para lo que siente que es bueno, y para lo que tiene habilidades y destrezas.

Dominio de si es conciencia de los efectos de mis acciones, digámoslo de otra manera responsabilidad de mis actos. En la famosa película “efecto mariposa”  el mensaje tanto de la frase de Prigogine como en la trama de la misma es que toda decisión que tome afecta o determina el rumbo de la vida de otros.

Autarquía, o dominio de sí es combinación perfecta de fines y medios en el desarrollo del proyecto personal de vida. Mediación o valoración acertada para alcanzar las metas de los trayectos de vida y los grandes propósitos de la vida. Esto me hace pensar en que el individuo autárquico muere tranquilo, muere en paz porque en su vida no le debe nada a nadie, no ha dejado nada pendiente en su conciencia.

 

4.       LA AUTARQUIA CONDICIÓN PARA LA AUTOPOIESIS.

La autarquía es muy cercana a otra dinámica propia de los seres humanos que es la autopoiesis o capacidad de construirse, formarse, darse forma, y nos parece que debe considerarse en este escrito precisamente porque resalta el hecho de que somos los autores de nuestra vida, que tenemos desde dentro un impulso que nos permite hacernos. Prácticamente estamos hablando de lo mismo autarquía o autopoiesis son lo mismo. Cuando se considera la perspectiva antropológica según la cual la vida no se agota en un aquí y ahora sino en un más allá, es decir se introduce la categoría de la trascendencia pareciera que la autarquía no cuenta, por el contrario es precisamente porque los humanos somos trascendentes que tiene sentido la lucha por el autodominio. Entonces vale la pena proponer unas estrategias para alcanzar este valor.

4.1. Proyectos claros

Solo quien vive en la certeza de que su vida es un único proyectil lanzado a traspasar (pasando) la muerte para hallar allí su total identidad, no se detiene ni escatima pólvora axiológica para lograrlo. Quien duda y olvida que la vida apunta hacia la muerte como destino no fatal, sino como aquel momento de síntesis para pasar a otra dimensión de la vida, no se prepara para ella y entonces su encuentro es aterrador y lo encontrará con deudas pendientes, con cuentas por pagar, nada mejor que lo que dice el viejo dicho VIVIR CADA INSTANTE DE LA VIDA COMO SI FUERA EL FINAL.

4.2. Capacidad de postergación de las satisfacciones.

Es innegable el papel que juegan las necesidades en el dinamismo de la vida, ellas son las responsables en últimas de la dirección y eticidad de nuestro vivir. Esas fuerzas que determinan nuestras búsquedas y nuestras acciones parecieran absolutas e ingobernables, pero eso es falso, el gran prodigio del ser humano es su libertad su capacidad de decir No, de abstenerse, o contenerse. Es el sometimiento del impulso al momento y a la estrategia más adecuada. Pensemos simplemente en las personas que hacen dietas para adelgazar, allí hay ejercicio de autogobierno, ahora pensemos en que somos capaces de controlar el impulso y la compulsión a consumir, a gastar y lo dejamos para el momento más adecuado. Hay quienes atrapados en las mieles de los gozos pasajeros, en los pasabolas de la entrada no dejan espacio para el plato principal.

Si observamos la vida de un niño, ella está totalmente centrada en la autosatisfacción, todo lo quiere para sí. Los berrinches, las pataletas son las armas con las cuales logra que los que lo rodean se pongan a su servicio, logra ser el ombligo del mundo. Por ejemplo, él es incapaz de ponerse en el lugar de la madre y entender que no se le puede dar el tetero porque está hirviendo, pero a medida que uno crece se supone que debe ir desarrollando esa capacidad de ponerse en el pellejo del otro y hecho así, desde la comprensión del otro, modificar cuando sea necesario mis juicios y mis acciones.

Aunque las cosas debieran ser como las hemos descrito atrás, vemos por el mundo "adultos-infantiles" que buscando la satisfacción personas de sus caprichos someten a todo el mundo a su lógica,  gente que quiere conseguirlo todo fácilmente y a costillas de los demás eso simplemente es la manifestación de la inmadurez ética, la existencia de la heteronomía como estilo de vida.

4.3. Voluntad férrea

Muchos han planteado que la voluntad es la clave y la llave de la construcción de humanidad, Nietzsche pensaba que gracias a ella el hombre era capaz de saltar el obstáculo puesto por los dioses y alcanzaba la plenitud de ideal del superhombre. Jaime Balmes un pensador español lo colocaba como la piedra angular de la dinámica de hacerse persona con criterio. Pensemos la voluntad como el comando o piloto de la vida y entenderemos la posibilidad de dirección, disciplina en fin autogobierno de la vida. Así como el hierro representa la dureza la expresión se une a la voluntad para indicar que no debe haber ataduras.

 

4.4. Sano equilibrio.

El yin y el yang son expresiones de la comprensiones que los orientales han hecho de la realidad humana que se mueve entre la luz y la oscuridad, entre el frenesí, y la frugalidad, y nosotros los latinos decimos: “no tan cerca que queme el santo, ni tan lejos que no lo alumbre”

CALEIDOSCOPIA AXIOLÓGICO DE LA AUTARQUIA.

AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, AUTOCUIDADO, ABSTINENCIA, AUSTERIDAD, AUTOCONTROL INTIMIDAD PROFUNDA, ALTERIDAD, INDIVIDUALIDAD, AUTONOMIA, ABSTENCIÓN, CONTENSION Y CONTINENCIA. PERSEVERANCIA



[1] En el taller expresivo (No 15) de la tercera unidad DECIDIR FUNDAMENTADAMENTE (principios éticos) ahondaremos las diez tesis propuestas por este autor.

[2] Este planteamiento lo hace MANFRED MAX NEEF en una obra que se llama DESARROLLO A ESCALA HUMANA, del cual hablaremos en la segunda unidad cuando abordemos las relaciones de colegaje.

[3]es.wikipedia.org/wiki/Autarqu%C3%ADa_(%C3%A9tica)

[4]www.etorredebabel.com/Biblioteca/Platon/Fedro4.htm

 

[5] LAS EMOCIONES PRIMARIAS

1. Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.

2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.

3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico.

4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.

LAS EMOCIONES SECUNDARIAS

Actualmente, para la mayoría de los autores existen ocho emociones básicas, de las cuales cuatro son primarias (como ya vimos) y otras cuatro son secundarias.

Las secundarias, con sus respectivas variedad de manifestaciones, son éstas:

1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.

2. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.

3. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.

4. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.

En 'LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL HOMBRE Y EN LOS ANIMALES', Charles Darwin planteó que 'los principales actos de expresión que manifiestan el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados, es decir, el individuo no los ha adquirido'. Como prueba de que las emociones son innatas, señaló la similitud de las expresiones en una misma especie y entre diferentes especies.  A Darwin le impresionó bastante el hecho de que las expresiones corporales del hombre que tienen lugar cuando se producen las emociones, sobre todo las faciales, son las mismas en todo el mundo, con independencia de los orígenes étnicos o culturales. También indicó que estas mismas expresiones están presentes en personas que han nacido ciegas y que, por tanto, carecen de la posibilidad de haber aprendido los movimientos musculares viéndolos en los demás, y que también están presentes en los niños que tampoco han tenido mucho tiempo para aprender a imitarlas.

Las emociones primarias suelen estar acompañadas de claros indicios físicos. Cuando usted está deprimido/a, su cuerpo se moviliza (o se desmoviliza) para desconectarse. Y cuando es feliz, su cuerpo se moviliza para asumir compromisos y acciones positivas. Se activan determinados músculos para apoyar ciertas acciones, y su cerebro envíamensajes especiales a sus glándulas endocrinas(que controlan la producción y la liberación de hormonas) y a su sistema nervioso autónomo (que regula los órganos sobre los cuales usted no ejerce control voluntario, como el corazón y el estómago).

 


CONSTRUCTORES DE SENTIDO

ETICA- UNDECIMO GRADO –

UNIDAD II. APRENDIENDO A CONVIVIR ARMONICAMENTE

LA COMUNIDAD SE CONSTRUYE EMPODERANDO A LOS AJENOS.

RAZONES PARA VALORAR EL COLEGAJE Y EMPRENDIMIENTO

J. Alberto Silva Rivera.

Profesor ética secundaria

 

RECAPITULANDO EL TEMA:

En el aprendizaje del CONVIVIR PARA ESTAR EN ARMONIA, hemos razonado y comprendido que: LA FAMILIA que la vida me ha dado hay que cuidarla, y en mi rol DE HIJO, HERMANO he de aportar COLABORACIÓN, ALEGRIA, COMPRENSION; igualmente que si me equivoco y no discierno quien es AMIGO AUTÉNTICO y quien No, viviré el infierno de la MANIPULACION, LA DEPENDENCIA y no desarrollaré la capacidad de amor, contribuiré a ambientes de alcahueteria; SI NO RECONOZCO la importancia de convivir en un auténtico amor de NOVIOS, y no me exijo, contención, generosidad, oblatividad y fidelidad la convivencia de pareja degenerara en una promiscuidad; ahí mismo aprendimos que hemos de ser excelentes novios para ser buenos CONYUGES o ESPOSOS. Aprendimos también que al convivir con aquellos que son molestia, que no encajan con mi estilo lo único es recurrir a LA TOLERANCIA y ahora en esta lección vamos a comprender la importancia, el peso del colegaje, de unirme a otros para alcanzar propósitos comunes, y lo vamos a hacer recordando la frase clave “POTENCIAR A OTROS PARA ALCANZAR JUNTOS LO QUE SOLOS ES IMPOSIBLE”

 

INTRODUCCION.

 


1.       REALIDADES DEL CAOS.

EL RUMBO EQUIVOCADO.

“La necesidad tiene cara de perro”, nadie debería estar sometido a horarios tan agotadores como los impone el esclavizante sistema productivo de nuestra sociedad. El lucro y la ganancia sin limite conlleva a la generación de dos posiciones de los humanos: o explotadores o explotados, pues estos son propósitos que no permiten en “ganas tu y gana yo”, sino que se consolida en las relaciones “gano yo y pierdes tu”, el problema surge cuando los que pierden son los mismos: los que no tienen acceso a los bienes de producción y siempre viven alquilados en convivencia con los patrones que necesitan de ellos pero que logran siempre someterlo pues “el que maneja tu pan, maneja tu voluntad”

 

La presión ejercida por LIDERES SOCIALES, por INSTITUCIONES HUMANITARIAS como la Iglesia, la Cruz Roja, El club de roma y otras, hace mucho tiempo se logró pactar la existencia de una figura social que era el SINDICATO, pero hoy el sistema ha cooptado, desmembrado y aniquilado esa organización de los trabajadores que hacia contrapeso al poder de los patrones. Nadie parece estar defendiendo lo que en derecho le corresponde a alguien que entrega su vida, su fuerza, su saber y su tenaz esfuerzo a la producción de bienes y servicios que son apropiados por otros.

 

Igual que está en nuestras manos humanizar la producción y la empresa y colaborar en lugar de competir cabe la posibilidad de tomar la ruta equivocada que estaría marcada por dos defectuosos procesos:

-EL CAPITALISMO SALVAJE. La Miopía de la producción. Solo bienes de consumo por su rentabilidad y por ser los facilitadores de la acumulación del capital para unos pocos, favorecido por la globalización de los mercados y el abaratamiento de la mano de obra por la tecnificación de procesos. Lo que no se ve o se deja en esa penumbra de la mira miope es la urgencia de bienes espirituales y formadores de la identidad humana

 

- LA LEY DEL MERCADO: TODO ES COMPRABLE. Involución de la posibilidad de la compasión, el cuidado  y la misericordia. Así como la mitad de nuestro cerebro es lógico y el otro es intuitivo, igual en nuestro ser hay una mitad violenta, destructora, desconfiada a la que se le da desarrollo con la educación y la formación, pero mientras esto hagamos la otra parte se ira atrofiando y sobrevivirán quizás los más fuertes, los más machos, los más poderosos, pero no los más hombres, los más personas.

 

2.        ¿QUÉ ES EL COLEGAJE?

Hay personas que están a mí alrededor, a las que estoy obligado a ver y con quien me toca relacionarme, aparecen cuando la vida exige sustento, están ahí por esa y otras circunstancias de la vida que no elijo y se vuelve el compañero, el vecino, el colega, el empleado, el cliente, el conciudadano y el compatriota.  Es aquel con quien debo interactuar para lograr propósitos comunes, de beneficio para él y para mí; pero, será quien siempre permanecerá fuera de la esfera y de la lógica de mi intimidad, de mis afectos, aquellos que saliendo del espacio que nos congrega –la fábrica, la oficina- no nos interesan para nada, son con quienes pasamos gran parte del tiempo de nuestras vidas, en una relación que se vuelve determinante de la consecución de recursos para sostenerse en la vida. Con ellos nos rigen las normas propios de los códigos deontológicos o de gremios profesionales, algo parecido a los manuales de convivencia. Pero el desempleo, la automatización y otros fenómenos de la sociedad compleja y global nos llevan a considerarlos como los “rivales”, “la competencia”, “mis empleados” (por no decir mis esclavos) para quien solo existen conductas de arrasamiento o de destrucción, o de explotación, muchas veces veladas por prácticas legales pero no éticas ni morales. Es alguien “Ajeno” a diferencia del “extraño” no nos merecen ni siquiera la tolerancia, como, por ejemplo, la relación determinada por un salario mínimo más distantes a las que tendríamos con los extraños. – recordemos los extraños son los que intento alejar de mis entrañas.

               

 

3.       LA META DEL CAMBIO NOS PERTENECE.

 

La sociedad está en continua evolución, donde hoy está, es el producto de las decisiones de los que nos precedieron y para bien o para mal hoy nos hallamos frente una sociedad que podemos llamar el mundo de la productividad, lo que vendrá dependerá de la ruta que definamos seguir, el sendero y el horizonte al que queramos llegar. Hay dos fenómenos que además de comprender tenemos que aprender a orientar o enrutar: el proceso de producción y el proceso de urbanización.

 

1.1 LA PRODUCCIÓN NO ES UN FIN.

En efecto es una realidad que no podemos negar, de pronto si cambiar, que de las verdes haciendas y fincas con cultivos y ganados, con expresivas creaciones artesanales;  hemos llegado a un paisaje de chimeneas y grandes galpones de industrias en donde nos aglomeramos para producir comidas en serie, objetos en serie con otro sentido artístico. De agrupaciones humanas dispersas y distantes hoy la sociedad es una maraña de personas trabajando para producir más y mejores bienes para sí mismos. La producción ha llegado a ser un objetivo que supera y reemplaza el existir, existimos para producir y no producimos para existir, lo que era un medio se volvió un fin y con este giro se volvieron importantes el emprendimiento, la creatividad, la eficiencia, la eficacia como notas esenciales de un mundo en donde las personas deben desarrollar altos niveles de originalidad en sus producciones.

 

Nos hemos vuelto más “homo laborens”, “homo economicus”, que “homo familiaris” y “homo misericordiosus”,  de hecho es desde que somos “homos economicus” y adquirimos la identidad de “homos laborens” que nuestro habitar es más la fábrica, la empresa, los sitios de producción y haciendo cosas productivas. Se nos han cambiado tres cosas: las actividades, los lenguajes y el trato mutuo. La pasamos más afuera de los hogares que dentro; pasamos más tiempo en actividades que son productivas, poco en actividades creativas y recreativas; necesitamos menos los hogares para nuestra vida personal. Nuestra comunicación es cada vez menos profunda, su temática refiere a temas de la esfera de lo accesorio, a aquello en lo que no somos, nuestro lenguaje se ha hecho comercial y en extremo engañoso, las propagandas, los avisos, los discursos engañan y velan la verdad de la calidad de los productos y de los servicios. Hemos hecho de la relación “social” (en donde el otro es un socio) una relación de competencia en donde las conductas como la exigencia, el autoritarismo, el sometimiento, el acoso  permite ver que el otro no es un prójimo si no un ajeno, un desconocido un anónimo que en lugar de inspirar mi compasión inspira y exacerba mi indiferencia. Aunque se habla del clima institucional como el ambiente de relaciones no violentas y favorecedoras, en realidad no se busca la armonía de la comunidad humana desde el bienestar de las personas,  sino el efecto en la producción.

 

Esta nueva condición aparece hace tiempo cuando la organización de la sociedad pasó de unidades productivas como las de los gremios que tenían su base en la familia, en el parentesco y se facilitaban cierta ética de la compasión, se pasó a una organización de grandes y anónimas industrias de miles de empleados, sin parentesco alguno, muchos de ellos en otros países, con unos roles específicos dirigidos a la producción y al consumo y entre los que se da una fuerte competencia y un afán permanente por la especialización, amen de uno que otro “compañerismo”. Allí lo típico es la exigencia, el sometimiento, el autoritarismo y muchos actos de injusticia que llevan al resentimiento.

 

Claro es que ese imperio de la producción tiene como fundamento la satisfacción de las necesidades. Pero la producción ha sobrepasado su punto de equilibrio ya producimos lo que se necesita, ya podríamos darnos el lujo de no trabajar tanto, pero hemos optado por mantener ese modelo y las consecuencias son que la competencia por los escasos puestos de trabajo, el afán de lucro y rentabilidad, la exigencia de satisfacer cada vez más necesidades falsas nos está colocando en una convivencia no armónica que nos hace cada vez más indiferentes a los demás. En efecto el ámbito de lo ajeno es el de la dinámica de la satisfacción de necesidades vitales y allí ocurre un comportamiento poco ético que vamos a identificar como la ESPECULACION, con el que queremos visualizar aquello de que me aprovecho de la necesidad del otro y obtengo más de lo que debería, o lo que es lo mismo cuando hago que lo que el otro recibe de mí, tenga un valor, precio, o significado mayor del que recibo de él y por lo tanto nos hace menos humanos, asunto que preocupa a la ética pues recordemos que ella es el saber que procura hacer más humanos a los humanos.

 

La creciente urbanización. Por otro lado el veloz desarrollo de las ciudades ha hecho que la mayoría de la población del mundo ya no esté en los campos sino en las ciudades atiborrados. Asociado con el desarrollo de actitudes y comportamientos como el recelo, la desconfianza, el engaño, la falsedad.

 

1.2 LA CIUDAD ACOGEDORA.

Por otro lado el hecho de que habitemos ciudades con la estructura anónima que tienen hoy, hace que la indiferencia por el otro se recoja en apelativos como “inquilino”, “vecino” para denominar el que está al lado, del que desconfío o del que no sabiendo nada puedo suponer que es un enemigo, un ladrón, un atracador que me lleva a actitudes de recelo y a un clima generalizado de agresión y violencia por la tensión. Allí lo normal es ver gente atiborrada en transportes masivos, oleadas de vehículos que se atropellan por ir más rápido, industrias cada vez más sofisticadas en sus máquinas y en sus estructuras, y por tanto más productivas. Gentes haciendo filas para ingresar a restaurantes, a teatros, bancos, oficinas públicas y uno se pregunta dónde están las personas que habitan esos cuerpos, donde queda el artista que hay en ese hombre que va a presentar un proyecto, donde está la ternura de esa madre que va a hacerse cargo del arreglo del apartamento del señor que salió a trabajar contando el dinero que le pertenece a otros, pareciera que allí en esos espacios y esas actividades no “somos”,  estamos detrás de una careta, somos anónimos, no existimos en la individualidad, los otros no parecieran ser personas, seres humanos con necesidades y angustias que vienen a mí para ser objeto de mi misericordia; sino son o clientes, o usuarios a los que hay que atender con parámetros de calidad pero sin llegar a intimar con ellos, con quienes hay que producir rentabilidad económico, permitiendo así la especulación, el recelo, el engaño, la trampa, la mentira y la falsedad.

Hasta ahora estamos produciendo para la ganancia, pero cabe la posibilidad de organizar la producción para el bienestar, para el cubrimiento de las necesidades de todos y esa nueva ruta impone un cambio de mentalidad en nuestro lenguaje, en nuestros tratos y contratos, y en nuestros quehaceres hacia los otros, impone dejar de verlos como ajenos, como anónimos y acercarlos a nuestros afectos y considerarlos como los socios de nuestra existencia. Impone un acuerdo que nace de la comprensión de que si ganas tu- gano yo, ganamos los dos y no siempre gano yo.

 

4.       MUTUALIDAD Y EMPODERAMIENTO EN LUGAR DE COMPETIR.

Para comprender este título viene bien recordar la vieja historia de la carpintería: cuentan que un día las herramientas de una carpintería se pelearon y todas querían ser la más importante, entonces se convocó a una asamblea, el primero en posesionarse de su papel de autoridad fue el MARTILLO que con sus golpes se hacía oír y  sentir, pero la asamblea le dijo que no, porque además de hacer mucho ruido y poco trabajo era muy rudo con los demás; éste acepto pero pidió la exclusión de la LIJA, y a ella la señalaron por áspera, pero a su vez ella pidió la exclusión del TORNILLO porque era terco y daba vueltas y vueltas y no se concretaba, él pidió la exclusión del METRO por arrogante porque medía a todos por su medida además se creía exacto y perfecto, cuando lo señalaban él mostró al SERRUCHO por separador, por disociador, en fin todos iban a ser sacados por sus defectos cuando llegó silbando el carpintero alistó sus herramientas y a cada uno la uso en su fortaleza para convertir una madera tosca y áspera en un lindo mueble para su esposa, cuando éste salió del taller, la muy elegante y estirada LLAVE INGLESA dijo: “no se ustedes, pero yo he aprendido que igual que cada uno tiene cantidad de defectos, cada uno tiene inmensas y poderosas cualidades: martillo tu tienes la dureza, gracias a la lija las cosas quedan pulidas, gracias al tornillo las piezas quedan seguras, gracias al medro todo cuadra y se nivele, gracias al serrucho las partes encajan unas con otras” esto generó un jubilo y un aplauso de parte de todos y de ahí en adelante en lugar de fijarse en los defectos y en lo malo se fijaron y aprovecharon lo mejor de cada uno para alcanzar propósitos comunes. Aquello que hizo la llave inglesa es precisamente el empoderamiento de los demás: reconocerles sus excepcionalidades y propiciar que las pueda usar.

Cuando Aristóteles afirmo que el ser humano es “zoon politikon” exactamente lo que quiso plantear es que no se puede alcanzar las metas sin abrirme a la colaboración y ofrecimiento de mi apoyo y colaboración a los otros, la vida se realiza en compañía, cooperación, colaboración del otro, en alteridad, lo cual conlleva a la organización política en estados y comunidades. Pero eso ha ido cambiando por el proceso de complejización de la evolución humana, de tal manera que el desarrollo político se ha puesto en manos o en dependencia casi absoluta de lo económico, es esta dimensión social la que impera en lugar de lo auténticamente político. Dicho de otra manera las necesidades se han complejizado y esto ha hecho que el estado y la organización se haya también complejizado a tal punto que la satisfacción de las necesidades, origen y base de todo el proceso y finalidad de toda organización ha perdido su importancia y lo político se ha desentendido de este asunto y se ha ocupado de la ganancia o del ejercicio del poder. Es lo que se ve que el pueblo muere de hambre, las ciudades se destruyen mientras los políticos siguen en un festín orquestado por los medios de comunicación.

 

El ser humano ha evolucionado y de maneras de comportarse más cercanas a lo animal y bestia tales como el depredar, el atacar, el competir, el luchar para sobrevivir ha generado conductas más finas y eficientes para sobrevivir como cooperar, colaborar, acompañar, confiar y que le son necesarias en la dinámica de organizarse con otros. Quizá la mayor causa de toda la situación de la comunidad que habita en común: la ciudad, la escuela, la fábrica etc.. es la falta de reconocimiento de la individualidad u originalidad del otro que se traduciría en el respeto por él y por lo suyo, éste un sentimiento ético asociado con el principio de corresponsabilidad. Nos cuesta trabajo reconocerle al otro su individualidad, sus fortalezas. Cuando le reconocemos y estimulamos a otros en aquellas cosas en las que son fuertes y destacados no solo hacemos que él gane sino que ganamos también nosotros porque nos apropiamos de esas fortalezas de él, en tanto que en ambientes de envidia, de discordia y de especulación hacemos que cada quien se guarde lo mejor de sí para otros espacios y para otros momentos. Potenciar a los otros en lo que no soy fuerte,  esa debería ser la consigna de las comunidades y grupos que quieren tener eficiencia y eficacia en sus propósitos.

 

Basta observar los rendimientos de empresas cooperativas y de empresas capitalistas para entender que si bien las primeras no rinden tanto como las segundas, el capital y la producción queda mejor repartido en las segundas. Apostar por la mutualidad (lo que es de todos, lo que producimos juntos, lo que no pertenece exclusivamente a unos) es el paso para una sociedad armónica y en paz.

 

el autónomo es un revolucionario que rompe el esquema de alienación y esclavitud.

CALEIDOSCOPIO AXIOLOGICO PARA EL COLEGAJE.

 

La sociedad de hoy gira en torno a instituciones que imponen un conjunto de valores a los integrantes de los cuales depende la sobrevivencia del grupo y de la persona, son los ambientes laborales (empresas, fabricas, industrias, oficinas, agremiaciones etc…) para los cuales es necesario desarrollar habilidades o competencias de Colaboración, cooperación, empatía, dialogo, empoderamiento, conciliación, respeto, corresponsabilidad.  A esta realidad se aplican una serie de criterios expresados en el lenguaje común tales como: “la unión hace la fuerza”, “dos cabezas piensan más que una”.

 

 CONSTRUCTORES DE SENTIDO

 ETICA-UNDECIMO GRADO

UNIDAD III. APRENDIENDO A DECIDIR COHERENTEMENTE.

“LA NOBLEZA OBLIGA, QUIEN ES CABALLERO NO HUYE”

Razones para valorar la NOBLEZA.

J. Alberto Silva Rivera

Profesor ética secundaria

 

“Nobleza obliga y El que es caballero repite”

(Expresión popular)

INTRODUCCIÓN: ¿QUE ES LA NOBLEZA?

Seguramente hemos encontrado, en nuestras recientes clases de química y física este dato: hay unos elementos químicos de tipo metálico caracterizados por su alta resistencia a la corrosión, humedad del aire y oxidación, es decir, son poco reactivos químicamente esto los hace muy utilizados en aplicaciones como la joyería, medicina, innovaciones tecnológicas entre otras. Desde el punto de vista de la física cuántica metales que tienen todos sus orbitales B completos no incluiría a todos los elementos anteriormente expuestos. El oro, el paladio, el rutenio, la plata, el osmio, el platino, el rodio y el iridio, son los famosos METALES NOBLES. Son especialmente usados para las monedas.

 

Pues bien, a dichos elementos metales se les ha llamado así, porque hay personas que en su manera de ser son muy semejantes: son fuertes, persistentes, no se dejan manipular por los de afuera, no se dejan corroer, y en especial tienen una cualidad muy escasa: son resilientes. Desafortunadamente en un momento de la historia los monarcas, los que tenían medios se hicieron llamar nobles, absoluta contradicción de lo que es una persona noble, corrigiendo esa mala significación del  concepto diríamos que alguien es noble cuando teniendo condición de altura, merito, dignidad, dada por su gran humanidad, alta consideración no la usa para dañar y por el contrario se abaja y trata a los otros con delicadeza. Por lo general se vuelven líderes, pues la gente les reconoce por su honor y méritos.

 

De otro lado la semejanza de los metales referidos y de las personas, se da por el actuar, la nobleza es propia de los dos y es una cualidad del MODO DE SER. Los humanos decidimos con nobleza cuando ajustamos nuestro actuar a la altura del más bajo, pudiendo hacerlo con la arrogancia, la prepotencia propia de la altura que tenemos. Cuando deponemos los intereses personales y de pequeño grupo, facilitamos a los demás que puedan ser lo que deben ser, ahí  somos nobles. Cuando sin perder nuestra identidad y nuestra dignidad embellecemos y adornamos a los demás como una joya que exalta no su presencia sino la de quien la lleva. Deja huella sin ser percibidos. Pasan sin ser notados, pero una vez ausentes son imposibles de olvidar. Dejan huella y no cicatriz. Hay nobleza cuando lo que buscamos y los medios como lo hacemos buscan no afectar ni dañar a los demás. Buscan ganar bendiciones y no las maldiciones de la gente. Quizá por la especial manera de percibir femenina, a alguien que impacta de tal manera también se le llama CABALLERO.

 

COMPONENTES. Creatividad, criticidad, valentía, trascendencia, sencillez, honor.

 

EL REINO DEL CAOS.

Hay un fabuloso escrito del pensador Ernesto Sabato, quien curiosamente vivió exactamente 100 años, un siglo, la obra se llama LA RESISTENCIA, escrita en el cambio de siglo, y que ningún joven que haya entendido que debe escuchar a los viejos puede dejar de leer, especialmente el capítulo “los antiguos valores” . Allí, en el acompañamiento de una procesión o festividad, él hace un contraste fuerte, no del pasado con el presente, sino de lo “valioso” y de lo “superfluo”, de lo “adquirido” con “lo ganado”, no en la posición de todo tiempo pasado fue mejor, sino de “aún es posible” resistir”, “pesa bien tu oro” . “Las sociedades desarrolladas se han levantado sobre el desprecio a los valores trascendentes y comunitarios y sobre aquellos que no tienen valor en dinero sino en belleza”

 

Y, es que en el vértigo producido por la globalización vamos arrasando la vida, la naturaleza, la gente, las ideas y al igual que los barbaros de Atila donde pisa nuestra planta no vuelve a nacer vida bella. Tener motivos para, decidimos no por instinto sino por unas razones, que no son más que las mismas motivaciones que empujan a otros seres, como los animales, pero con la diferencia de que las tenemos racionalizadas y sublimadas, veamos qué quiere decirse con esos dos adjetivos: racionalizadas y sublimadas.

El poeta, ya al final de sus días, nos señala posibilidades, grandes creaciones de gente noble, que desde el anonimato nos aporta como fuego, de las cuales podemos recoger elementos para acrisolar el oro que hay en nosotros:

 

la racionalidad   ser humano hoy significa utilizar la razón, se le obliga a toda persona que use su razón y sus actos no pueden ser irracionales y entre más inteligentes más nos acercamos a ese noble ideal. Parte de la racionalidad es la capacidad de dialogo argumentado, por eso es impensable la solución de conflictos a punta de balas o de invasiones como se hizo durante mucho tiempo, es de caballeros cumplir la palabra.

 

la legalidad, y a pesar de que podamos hacer trampa es de caballeros comportarse ajustados a la ley a pesar de que sea duro, expresión de ello es la organización social, que se hace ajustada a las normas y los acuerdos, es de caballeros cumplir lo pactado. Se dice que es de caballeros cumplir su palabra.

 

La trascendencia, la religiosidad y la espiritualidad, y no es concebible un hombre sin una posición frente al más allá o frente a un ser superior. Cara de ello es asumir una religiosidad, que concluye en el sentimiento de filialidad. Solo desde la espiritualidad surge el respeto por la naturaleza por la vida de los seres, por eso es impensable comportamientos como la destrucción, el arrasamiento de los recursos en seres capaces de entrar en ese recinto exclusivo que es el espíritu. Sábato la asocia con valores como dignidad, desinterés, estoicismo (hoy llamamos resiliencia), honestidad, honor, solidaridad.

 

 

la valentía, la gallardía. El hacer las cosas por honor, por sacrificio: “Los hijos son el mayor sacrificio para los padres”. Se necesita coraje para sacar adelante a un hijo a pesar de todas las circunstancias adversas de la vida: pobreza, corrupción. Y aquí podemos colocar algo que se llama vergüenza, a propósito, dice Sábato: “Han notado que la gente ya no tiene vergüenza y, entonces, sucede que entremezclados con gente de bien uno puede encontrar, con amplia sonrisa, a cualquier sujeto acusado de las peores corrupciones, como si nada?  Y es inevitable pensar en el personaje de la serie que impacta por la desvergüenza del personaje, Matarife.

 

la alegría, que está relacionada con el ocio, con la recreación, el carnaval y la danza, la hospitalidad y la paciencia como ideal humano. Sábato se queja de que el tiempo ya no está marcado por las celebraciones íntimamente ligadas a los ciclos de la vida natural.

 

Y para cerrar el capítulo trae dos trozos que nos advierten sobre el posible futuro que podemos perder:

La humanidad está cayendo en una globalización que no tiende a unir culturas, sino a imponer sobre ellas el único patrón que les permita quedar dentro del sistema mundial. Sin embargo, y a pesar de esto, la fe que me posee se apoya en la esperanza de que el hombre a la vera de un gran salto, vuelva a encarnar los valores trascendentes, eligiéndolos en una libertad, a la que este tiempo, providencialmente, lo está enfrentando”

 

“Milagro son ellos, milagro es que los hombres no renuncien a sus valores cuando el sueldo no les alcanza para dar de comer a su familia, milagro es que el amor permanezca y que todavía corran los ríos cuando hemos talado los árboles de la tierra”

 

La cara individual de esa apuesta es la trascendencia, seremos lo que elijamos ser. Dicen los orientales que se está maduro cuando: se ha sembrado un árbol, se ha escrito un libro, y se tiene un hijo. Examinando en detalle esa proclama entendemos lo que es la trascendencia, no quedarse atrapado en tiempo y en el espacio que nos toca vivir. Y solo es posible la TRASCENDENCIA humana cuando no se quiere desaparecer, morir anónimamente, se quiere dejar huella. Eso que perseguimos, eso que dejamos detrás de nosotros se vuelven para los demás los ideales que nos permiten nunca morir. Nuestros hijos, nuestras labores y nuestras ideas son las que nos perpetuaran, pero de todas ellas los ideales por los que hayamos trabajado, en los que hayamos formado a nuestros hijos son los más determinantes de nuestra existencia.

 

Pero así como a nivel de individuo la apuesta es TRASCENDENCIA, a nivel de la  especie el juego clave está en EL DESARROLLO del que depende la evolución. Y es que detrás de esas propuestas para hacerse caballero, para hacerse noble está el trabajo de otros nobles que al igual que el oro solo se acrisola con otros nobles, son personajes que no tienen nombre y apellido, que han pasado y hoy los reconocemos como las culturas.  Los GRIEGOS aportaron el pensamiento filosófico,  los LATINOS  aportaron el pensamiento jurídico sobre el que se levanta nuestra cultura. De ORIENTE nos ha llegado y nos sigue llegando los misterios del ESPIRITU, los grandes principios envueltos en la religiosidad.  De los  CELTAS Y NORDICOS nos ha llegado el coraje, el honor . De los ARABES hemos recibido los lenguajes, los códigos de interpretación y transmisión de las ideas, Y nosotros los LATINOAMERICANOS hemos aportado nuestra alegría, nuestra postura festiva frente al mundo.

 

Toda esa diversidad de elementos que tienden a desaparecer arrolladas por el fenómeno de la globalización neoliberal montada en la ciencia y la tecnología y conducida por dos personajes siniestros: los políticos y los negociantes.

 

DILEMA DE CABALLEROS: “Cuestion de honor”

Hay otra obra imperdonable  en su lectura para los jóvenes que quieren llegar a ser viejos: “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA” y allí hay una alegoría de que la vida debe ser vivida como una aventura de “caballero”, que con un código de honor  se obliga a sí mismo a vivir de la manera que se ha elegido.  La nobleza es  producto de constatar el dolor y el sufrimiento. Y así como los caballeros juraban lealtad y comprometían su vida por la defensa de su Señor, de su Doncella, De su tierra y de sus costumbres y no había llamado de una doncella en peligro que no alertara la espada de estos personajes, hoy el llamado de las miles de voces del hambre, de la ignorancia, de la enfermedad, deben conmover el corazón, generar la COMPASION Y LA MISERICORDIA, de los jóvenes que se preparan para la más dura lucha de la vida: la profesión.

 

Y frente a esa realidad caótica que con la ayuda de Sábato hemos pintado se puede vivir la vida con honor.  Y vamos a disertar de unas pocas razones para que superes el síndrome de S.A.P.O[1]. que vive en la burbuja de la comodidad generada por la cultura materialista, hedonista, inmanentista en la que nos lleva el bus, conducido por la ciencia y la tecnología en el paseo de la globalización.

 

Como seres sociales que somos nuestros grupos nos determinan y ayudan a madurar y convivir por medio de mandatos y de valores, pero estos grupos están manejados, controlados muchas veces por personas con intereses que solo buscan su bienestar personal y sus mandatos y valores autodestruyen a los asociados, ahí es donde los ideales deben jugar su papel de constructores de humanidad. No es fácil porque los mecanismos de control de los grupos pretenderán abrirse paso en contra tuya y por eso hay posturas propias de la gente que vive los ideales nobles por ejemplo: la desobediencia civil, la objeción de conciencia, la protesta pacífica que requiere de mucha madurez y autonomía que las dan la ética

 

1.       ALGUIEN DEBE MANEJAR EL BUS DE LA EVOLUCIÓN.

 

Los ideales nobles son creaciones de la especie humana en su esfuerzo por direccionar su EVOLUCIÓN por la senda más acertada.  Los ideales no son quimeras para motivar y controlar la acción humana, y aunque así las muestran los pragmáticos, e inmediatistas, que niegan la trascendencia humana y reafirman la inmanencia, los que quieren ser contrapeso en el proceso de la evolución porque pretenden que no hay sentido en la lucha, ni hay causa para la lucha pues todo es ruina y desastre, afirman equivocadamente que os ideales nobles no son más que sueños de idealistas incapaces de vivir con los pies en la tierra. Por el contrario, los ideales nobles, que son productos de la toma de conciencia de la reflexión del pasado,  de que el dolor, el sufrimiento, el hambre y la desaparición como especie son posibles controlar, si no del todo por lo menos si se hace menos dolorosa. Alguien debe señalar y definir los pasos de la evolución humana., esos puntos de referencia son los IDEALES NOBLES, y quienes los ostentan son los NOBLES, aquellos que se convencen de que ese es el camino y el bus para llegar a sobrevivir, se colocan a sí mismos como señal a otros de que ese es el camino y no la avaricia, el orgullo, la prepotencia.

 

2. Uno para todos, todos para uno. O dar porque ya recibí.

Alejandro Dumas, otro fabuloso novelista, puso en boca de todos una gran verdad que aprendemos de los mosqueteros: “Uno para todos, todos para uno”, nosotros en Colombia tenemos algo parecido: “Lo que es con él es conmigo” y el principio del humanismo reza: “nada de lo humano me es indiferente”. Y esta es otra clave para entender por qué se ha de ser noble, a pesar de ser difícil.

 

La cultura se ha consolidado, a pesar de los truhanes, a pesar de los granujas, a pesar de los cafres[2], como dice Dario Echandia que intentan echarla a rodar en el precipicio del consumo;  pues precisamente los grandes momentos de la historia que hemos estudiado, como las grandes revoluciones han despertado el oro del que estamos hecho: un ejemplo la creación de la onu los derechos humanos como reacción al genocidio nazi, y recientemente frente al dolor de miles de personas que en esa procesión son un milagro de sobrevivencia hemos desarrollado dos creaciones que son imprescindibles a un joven que quiere vivir la aventura de salvar este mundo: DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA PAZ  y los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el corazón de la Agenda 2030 y muestran una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada.  En conjunto, construyen una visión del futuro que queremos.

A través de estos 17 ODS con sus 169 metas y 231 indicadores, los Estados miembros de Naciones Unidas han expresado firmemente que esta agenda es universal y profundamente transformadora. Con esta agenda se dejan atrás viejos paradigmas donde unos países donan mientras otros reciben ayuda condicionada. Esta agenda busca también expresar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y construir una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan.

Los ODS…

·         Son universales: Los ODS constituyen un marco de referencia verdaderamente universal y se aplicarán a todos los países. En la senda del desarrollo sostenible, todos los países tienen tareas pendientes y todos se enfrentan a retos tanto comunes como individuales en la consecución de las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible resumidas en los ODS.

·         Son transformadores: En su condición de programa para “la gente, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”, la Agenda 2030 ofrece un cambio de paradigma en relación con el modelo tradicional de desarrollo hacia un desarrollo sostenible que integra la dimensión económica, la social y la medioambiental. La Agenda 2030 proporciona una visión transformadora para un desarrollo sostenible centrado en las personas y el planeta, basado en los derechos humanos, y en la dignidad de las personas.

·         Son civilizatorios: La Agenda 2030 trata de que nadie quede rezagado y contempla “un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación” entre los países y en el interior de estos, incluso en lo tocante a la igualdad, mediante la confirmación de la responsabilidad de todos los Estados de “respetar, proteger y promover los derechos humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición.”

Los ODS también son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión de largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación. 

Si tuviéramos que resumirlos diríamos que se puede grabar en la mente con tres consignas que proponemos:

LA VIDA ES INVIOLABLE.  //

LA PAZ HA DE SER ESTADO NATURAL  ENTRE LOS HOMBRES.  //

NADIE DEBERÁ PASAR UN DIA SIN HABER PROBADO BOCADO.

Si analizas con cuidado encontrarás que cualquiera puede intuirlo, pues no es cuestión de entenderlo y que cualquiera estaría dispuesto a actuar para que esto se cumpliera, casi el impulso de la vida tiene como energía estos postulados. Y es tan básica y tan lógica que la única razón es por que sí. Tu mente y tu voluntad se abren a esa lógica básica de la valoración que te permite defenderte y posicionarte para alcanzar mayor vida y en mayor plenitud, se trata de la lógica de los ideales nobles, esa construcción de la humanidad crítica, conciente y ética que se afinca en esos tres enunciados, postulados, propósitos o metas.

 

Pero una es la lógica de los ideales nobles desde la que se esperaría que nuestro actuar, y nuestro deliberar les asegurara el cumplimiento, pero otra es el ejercicio de la voluntad que al momento de decidir estos se impusieran como obligatoriedades. Es aquí en donde es necesario captar y afirmar que se trata de un asunto de honor: un asunto de nuestra condición de libertad.  

 

Por encima de los mandatos, los ideales. Seguramente habrás aprendido que tu libertad es lo más preciado, tu capacidad de decidir e intencionar correctamente tus actos, y nos daremos por bien evaluados si en tu cabeza ha quedado claro que las decisiones e intencionalidades de tus actos deben corresponder a las normas, a la conciencia, a los valores, a los principios, a los derechos de los demás, pero todo esto nos sobraría cuando seamos capaces de actuar en pro de esos ideales de la humanidad: VIDA, PAZ, PROSPERIDAD, por que estos se colocan como una especie de imán que arrastra la vida hacia su realización plena, son como la fuerza de la gravedad de la vida. Si nuestra razón está convencida de que las cosas no pueden ser de otro modo, para bien de todos, entonces la voluntad se acogerá y nuestras decisiones apuntaran a la realización de esos ideales nobles.

 

Finalmente recuerda: muchas veces nuestras decisiones no se encaminan hacia esos ideales nobles que por su misma esencia tienen una fuerza de atracción capaz de orientar y dirigir la vida hacia la plenitud, la sociedad consumista nos interpone en  el trayecto espejismos que nos desvian, que nos detienen frente a los cuales se requiere de la capacidad de criticidad y de retención para superar ese estancamiento en el camino de la felicidad. El caminar hacia otro fin, que no es el propio de los ideales se va produciendo toda una problemática ética que se puede sintetizar diciendo QUE BUSCAMOS LO QUE NO QUEREMOS Y QUEREMOS LO QUE NO BUSCAMOS. La cultura nos crea necesidades  y nos pone en contra de nuestra naturaleza de seres infinitos, a diario vivimos buscando mundos de azúcar que los productores de chatarra nos proporcionan y los ideales que deberíamos vivir los dejamos.



[1] Soberbia, Arrogancia, Prepotencia, Orgullo son actitudes autodestructivas que si se reconocen y mantienen su efecto también destruye a otros.

[2]  La palabreja proviene de una región del sureste de África, Cafrería, excolonia inglesa, donde se dieron en una época hechos de violencia tales que generaron el término cafre como calificativo para “personas crueles, salvajes, brutales o rústicas”; o, también, “de mal gusto o vulgares”. Y que se le atribuye a Dario Echandia.( https://www.lapatria.com/opinion/columnas/jose-jaramillo/un-pais-de-cafres)


CONSTRUCTORES DE SENTIDO

ETICA- UNDECIMO GRADO -UNIDAD IV.

APRENDIENDO A DECIDIR ACERTADAMENTE

SOLO CON LA ÉTICA EL HOMBRE LOGRA SER CADA VEZ MÁS HUMANO.

RAZONES PARA VALORAR LA HUMANITARIEDAD, LA COHERENCIA Y EL ACTIVISMO

J. Alberto Silva Rivera.

Profesor ética Secundaria


“Nada de lo humano ha de sernos ajeno”

 

INTRODUCCION. ¿Y DE QUE VAMOS A HABLAR?

Estando a punto de culminar la educación media, de la que seguramente nos despedimos con la ilusión de ser incluidos en el derecho a la educación superior, es bueno observar, para decidir con certeza, el escenario al que la vida nos enfrenta: es un escenario bárbaro, nada culto, en donde la competencia ha permitido que la bestialidad humana sea casi la nota de conducta. El que enfrentarás, es el mundo de los “abejas”, de los “astutos”, de la “gente jodida”, pero sobre todo de la gente “desalmada” a la que no le tiembla la mano para apartarte y raparte lo que hipócritamente proclaman: los derechos humanos.

Y frente a ese escenario tenemos que discernir: ¿es posible vivir de una forma diferente a la que me impone la dinámica social?, ¿Quién tiene la razón, ¿cuál es el modo de actuar?, ¿Tiene alguna validez todo lo que he aprendido, de ética, de valores, en mi colegio? ¿Espero a que la lógica de la evolución o me saque o me arrastre?

1.       LA MADRE DE LAS CRISIS, LA CRISIS ÉTICA. 

Si en algo están de acuerdo los expertos acerca del tiempo que actualmente vivimos es que en él la crisis ética ha aflorado, nada más abrimos los libros de cualquiera de los escritores sobre el tema de la ética y nos hallamos con textos como estos:

“  La crisis de los fundamentos éticos es producida por y productora de:

-el deterioro acrecentado del tejido social en numerosos dominios;

- el debilitamiento del imperativo comunitario y de la Ley colectiva en el interior de las mentes:

- la degradación de las solidaridades tradicionales

- la parcelación y en ocasiones la disolución de la responsabilidad en el tabicamiento y la burocratización de las organizaciones y de las empresas

- el carácter cada vez más exterior y anónimo de la realidad social en relación al individuo;

- el superdesarrollo del principio egocéntrico en detrimento del principio altruista;

- la desarticulación del vinculo entre individuo, especie y sociedad;

En fin la des-moralización  que “culmina en el anonimato de la sociedad de masas, el desencantamiento mediático, la sobrevaloración del dinero” (André Jacob)

 

Las fuentes de la ética ya no irrigan, la fuente individual está asfixiada por el egocentrismo; la fuente comunitaria esta deshidratada por la degradación de las solidaridades; la fuente social está alterada por las compartimentaciones, burocratizaciones, atomizaciones de la realidad social y, además, está aquejada de diversas corrupciones; la fuente bioantropológica está debilitada por el primado del individuo sobre la especie.

 

En otro sentido, una parte de la adolescencia contemporánea, en el deterioro del tejido social, la perdida de la conciencia de una solidaridad global , la desaparición del Super-yo cívico, recrea una microcomunidad de tipo arcaico en la banda o el gang ( en el parche, en la pandilla) que impone su ética integrante( defensa del territorio, del honor) con la vigencia de la más primitiva de las leyes: la ley del Talión. Desafortunadamente así, una ética comunitaria se reconstituye en ausencia de una ética cívica”

Es decir, que el abismo del nihilismo que surge al extremo de la individualización, que la descomposición del tejido social que surge en los márgenes de la civilización, determinan una y otra, en la reintegración en el seno de una comunidad, restauraciones ética de carácter regresivo”

Los gangs juveniles y los retornos a la religión revelan a su vez la crisis ética general en nuestra civilización. …La desintegración social, el aumento de las corrupciones de todo tipo, la omnipresencia de las incivilidades, el desencadenamiento de las violencias suscita la demanda ingenua de “una nueva ética” para llenar un vacío que ya no pueden llenar la costumbre, la cultura, la ciudad. No menos ingenuo es el deseo de adaptar la ética al siglo, en lugar de concebir la doble adaptación en bucle: adaptar el siglo a la ética, adaptar la ética al siglo”

Y si bien es cierto que la ética como toda emergencia, depende de las condiciones sociales e históricas que la hacen emerger, también es cierto que la decisión ética se sitúa en el individuo; él tiene que elegir sus valores y sus finalidades” (Edgar Morin  págs. 31-32- El método 6- ética)

 

LA SEMILLA DE LA CRISIS

Y queriéndolo o no, ese es el mundo que aparece cuando abrimos la ventana de la vida desde los últimos días de nuestra escuela secundaria. En poco tiempo estaremos allí, Hasta el momento hemos sido el centro de la actividad propia y de los demás, hemos sido el centro del paraíso de la individualidad; pero ahora llega el momento en que debo abrirme y reconocer que no existo solo, el mundo está lleno de personas, y que es demasiada la carga que llevo de deudas por lo que he recibido para ser lo que soy.

Ha llegado el momento en que como individuos maduramos éticamente , ya no nos basta la moral que recibimos sino que necesitamos algo más, es el momento en que nos reconocemos como un ser coexistencial, es decir que debe construirse: definirse unas metas, unas estrategias, unos recursos que aseguren la vida que sueña el producto de esto se llama proyecto. Descubrimos que el COMPROMISO antes que con el medio ambiente o con los amigos, o con las personas que amamos es conmigo mismo, que solo yo soy el responsable y por tanto autor de mi propia vida, que antes de proponerme amar a otros debo amarme a mí mismo, y ese descubrimiento nos lleva a reconocer la necesidad de una habilidad que la ética ha llamado la AUTARQUIA (PROPIO GOBIERNO) y solo con la existencia de ella se asegura la aparición de la EUDEINOMIA o estado de plena armonía.

Dada la condición fundamental de libertad como humano nos hallamos frente a dos caminos o modos de proceder la ética transparente exógena y proyectiva o la ética de la astucia, endógena e introyectiva.  Esta encrucijada a su vez tiene su razón de ser en la condición individual y comunitaria que tenemos, idion (identidad ) koinion (comunitariedad) y dado el contexto cultural se termina caminando hacia alguno de los extremos: o se es un egocéntrico, prepotente, arrogante, displicente, petulante, controlador de otros, abusador con el imperio del ego sobre todas las dimensiones. Este es el caso de quienes nos educamos en la civilización occidental a la guía del capitalismo y del neoliberalismo. Pero se puede caer en el paternalismo, sobreproteccionismo, y el control sobre los demás no para aprovecharse sino para evitar, supuestamente, que caigan en el error, en la desgracia y entonces son todos los totalitarismos, los fundamentalismos, los fanatismos y proteccionismos que habitan en los partidos políticos, las o.n.gs , las iglesias y cuanta fundación filantrópica aparece.

Estando en esta edad en la que estas es un momento crucial para contemplar y empezar a integrar, lograr el dominio de la propia identidad, sembrarse desde los principios autónomamente elegidos, y regirse desde ellos. Pero tomando y habitando en la otra zona de lo comunitario, en donde los demás son parte de mi existir y el sentido de la existencia está allí en ellos.

Esto no solo comprende o involucra la dimensión del individuo: solo la persona, en su intimidad, en su interioridad debe definir o dejar hacer su proyecto y la coherencia y potencia que hay en él se debe al grado de ética o certeza que contiene el proyecto. Pero la persona hace su proyecto en un contexto o ambiente, que puede ser sano o contaminado; cuando está sano con facilidad logra ideales humanos altísimos y la felicidad es el resultado de esa armonía con el ambiente, pero cuando está contaminado – que suele ser la mayoría de las veces- puede y debe ser cambiado desde la autarquía de las personas y esto requiere FUERZA DE VOLUNTAD y ARMONIA CON LA CONCIENCIA, capacidad para colocarse en su propio castillo y luchar contra todo lo que las costumbres, las tradiciones del grupo cultural son denigrantes,  degradantes, o despersonalizantes. El ethos personal o estilo ético es clave porque es como la armadura que nos ponemos para enfrentar la lucha de la vida, entre más enriquecido este de valores absolutos de principios éticos, más eudeinomía asegurada tendremos. El ethos es como esa armadura que nos ponemos para luchar y tenemos posibilidad de colocar buenas y efectivas armas como los principios, los valores absolutos y las normas humanizadoras.

2. EL ETHOS, CLAVE DE COMPRENSIÓN

La causa de esta situación está en el ethos en que estamos sumergidos, pero antes de explicar la relación es necesario que entendamos que se quiere decir con esta palabra. Ethos es una palabra de origen griego que significa morada, lugar o ambiente en que se habita y de allí se derivó la expresión ética con la que designa el buen comportamiento, pero también ha sido recientemente usada para referirse al conjunto de principios, normas, hábitos y costumbres de un grupo humano. Veamos con un ejemplo más cotidiano de que se trata: así como una planta tiene un nicho o medio ambiente adecuado a su naturaleza, Así como el ambiente propio para que se de el coco es un clima calido y un tanto seco, así como no podríamos esperar cosechar papas en Girardot, así mismo los individuos tienen un "ethos" o ambiente cultural en el que se desarrollan, igualmente cada uno de nosotros habita en un medio ético del que recibe su influjo y determinación, pero al que puede modificar con sus acciones.

Ethos, por otro lado es lo que subyace en la conciencia; es algo así como lo que plantea Heidegger cuando dice que ethos hace referencia a esencia, al ser que debe ser, a la naturaleza íntima o personalidad moral ,  que solo es posible como un ajuste o síntesis entre el sujeto y su nicho.  Cuando decimos esencia decimos aquello que da definición o identidad y por tanto el ethos es como el color, el estilo, las tonalidades propias de la personalidad ética de la persona.

Ethos,  en resumen es lo cultural que pasa al individuo y en ese sentido hablamos del ethos del pueblo colombiano; pero igualmente tambien es lo personal del sujeto o modo típico de pensar, creer, actuar y en ese sentido hablamos de personalidad moral.

El ethos  o contexto axiológico cultural que, a modo de cuna, compuesto de costumbres y tradiciones es el humus que alimenta al individuo, y el aire que respira, éste impone unas valoraciones a la conciencia del sujeto y por eso quizás pensamos que lo ético nos viene con la crianza; pero no solo hay aporte familiar, igualmente hay que pensar  en el efecto que hoy tiene sobre la conciencia moral de los niños la televisión, la internet[1], y la que tuvieron las narraciones y los mitos en el pasado para formar en su estructura personal una estructura que le permite definir lo que es bueno y lo que es malo.

Podríamos pensar que al igual que un ambiente como el páramo propicio para cosechar papas cuando recibe un cambio por ejemplo mucho calor los frutos no se darán o se darán atrofiados y dañados que no sirven para comer, igual cuando el ambiente de respeto, de justicia, de igualdad, de compromiso que es necesario para crecer como personas se ve afectado por la lluvia acida del cinismo y de la irresponsabilidad de las personas que viven allí y no son las mejores, no producen lo que debían producir. Eso creemos es lo que está pasando: hay una degradación o deterioro del ethos en que vivimos, es como si una especie no tuviera el cuidado de arreglar con su ambiente y todos los desechos y mugre lo dejan ahí y todos empezaran a enfermar producto de sus propios residuos o excrementos. 

Aunque lo más típicamente conformador del ethos son los valores que propone la sociedad o grupo predominante allí se encuentran también los procesos escolares y los culturales que a la larga son determinantes del tipo de hombre que el individuo logra ser debido a que solo este subsistema del sistema cultural logra las transformaciones a nivel de los valores en la cultura, sino también a nivel de la conciencia.

Este ethos es en últimas el responsable del “conocimiento moral” del sujeto y por ahí de la acción: “La ecología de la acción nos indica que toda acción escapa cada vez más a la voluntad de su autor a medida que entra en el juego de las interretroacciones del medio en el que interviene. Así, la acción no solo corre el riesgo de fracasar, sino también de que su sentido se vea desviado o pervertido. .. los efectos de la acción dependen no solo de las intenciones del actor, sino también de las condiciones propias del medio en el que tiene lugar[2]. Todos nacemos en un contexto cultural que de algún modo nos condiciona en nuestra identidad moral y frente a la cual debe asumirse una postura de crítica.

Los ethos de las personas o estilos morales son variados y diversos pero se necesita tener claro que no todos premian y no todos garantizan la vida plena. Por ejemplo en el relato de Eliahu y Hakim que nos sirvió para dinamizar esta lección vemos claramente dos modelos muy típicos de ethos: por un lado está el de Eliahu que podríamos llamar claro, transparente, exógeno y proyectivo, pues el rige su vida por principios como “primero el deber y luego el placer”; “quien mira a largo plazo asegura el futuro”, claramente se ve en sus respuestas que ha asumido o interiorizado valores como la gratitud, la amistad, la solidaridad, la sustentabilidad, la sabiduría y estos valores tejen unas normas tales como “hay que pensar en los otros porque otros se preocupan por mí”,  “los bienes recibidos de otros exigen el honor de trabajar por ellos” “ayer por mí, mañana por ti”, en fin es un estilo integro sólido y coherente. En tanto que el de Hakim es quiado por el inmediatismo, por el hedonismo o placer, “comamos y bebamos que mañana ya veremos”, “lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta”, “no hagas hoy lo que puedes hacer mañana”. Muy seguramente consideramos excelente el primero pero hacemos el segundo debido a esa falta de capacidad de autarquía.

El joven debe plantarse desde su conciencia contra todo lo que le intenta imponer estilos que lo llevan a la angustia y a la desesperación.  Tiene sentido que desarrolle la responsabilidad porque no puede excusarse en que su ambiente lo hizo así sino que es su obligación transformar ese medio y formar su propio nicho o hábitat que muchas veces es contradictorio con lo que le rodea, por ejemplo a pesar de estar en una cultura violenta de una sociedad que acostumbra a arreglar las cuentas por la fuerza, a conseguir las cosas con trampa, en él hay la fuerza de la conciencia y de la voluntad que le deben ayudar a no ser violento y si no lo logra no es por culpa de su ambiente sino por la falta de coherencia y de fortaleza de su ethos, tiene un ethos que se deja imponer las condiciones del medio.

Los jóvenes muchas veces en una actitud cínica siguen rondando estas esquinas de la corrupción del inmediatismo en las formas de proyectar y construir su vida, cínicamente se esconden  en argumentos como : fueron los viejos los que nos enseñaron a ser como somos, los viejos tienen la culpa del mundo que heredamos, si no lo hacemos nosotros otro los harán y no se nota un intento de cambiar o asumir una alternativa que no sea la barbarie.

Pensar, decir, querer y hacer lo que debo hacer se llama coherencia, y ella se consigue con la ética, es decir que la ética debe hacer del hombre un sujeto verdaderamente humano en el contexto de agrupaciones humanas, SI PARA ALGO SIRVE LA ÉTICA ES PARA HACER DEL HOMBRE UN SER CADA VEZ MÁS HUMANO.

3.  UN ETHOS DESDE LA COMPLEJIDAD PARA CONSTRUIR CIVILIZACIÒN DEL AMOR. (HUMANITARIEDAD,  COHERENCIA Y COMUNITARIEDAD).

¿QUÉ ES LA HUMANITARIEDAD?

Del griego nos viene una expresión que encaja perfectamente para dar esta lección: FILANTROPO, (de philos: amigo; antropos: hombre) es aquel  que es amigo, amante de la humanidad. Es una condición o estado en el que por encima de razas, credos, ideologías, sexos, clases sociales o condición clasificadora reconocemos y asumimos a los otros como “iguales”.  Algunos autores han venido planteando la posibilidad de comprender y asumir al otro como mi hermano, es decir seríamos una fraternidad.

En alguna lección anterior dijimos que cada quien es un fin en sí mismo, que nadie es un medio para nadie  y la conclusión lógica de esa premisa es que al reconocerme una condición de peculiaridad, individualidad debo pasar a reconocérsela al otro, su propia condición, y por tanto así como yo lo merezco él también merece el reconocimiento y trato concordante con su condición, todo esto sencillamente se resume en reconocer LA DIGNIDAD del otro.  El desarrollo de la personalidad nos trae en este momento a reconocer la necesidad de la humanitariedad.

El humanitario o filántropo es el contrario al canalla o al cínico, pues estos reconociendo la riqueza y dignidad del otro van en contra y atacan a cualquier ser humano. Diríamos que hay dos grandes posición es la exógena y la endógena, la primera propia de los humanitarios están centrados en los otros, en sus necesidades y dolores en tanto que los endógenos son los que se miran el propio ombligo, no son capaces de percibir el efecto de sus acciones en los sentimientos y actitudes de los demás, de todos aquellos que son jefes, que son directivos son los que más mal hacen siendo endógenos, pues normalmente su gerencia se acompaña de arrogancia, prepotencia, altivez, egocentrismo y poder.

Uno de los intentos que la humanidad ha intentado para recobrar el norte ha sido la proclama de los objetivos del milenio desde la O.N.U (Organización de las naciones unidas):

¿QUÉ  ES LA COHERENCIA? Ser coherente es ser de una sola pieza, no tener ambigüedades ni revueltos que hacen que quien se arrime a la vida de uno no sepa a que atenerse. Los humanos nos construimos desde cuatro ejes: el pensar, el  hablar, el querer y el hacer y por tanto hay coherencia cuando se logra la armonía de los productos de estos ejes; es decir soy coherente cuando lo que pienso, lo que hablo, lo que quiero y lo que hago van en la misma línea. El esquizofrénico y en general el perturbado mental se reconoce porque en él es difícil hallar una sola y única línea de sentido de vida, una cosa es lo que piensa, otra la que dice, y otra la que termina haciendo. 

Ser coherente es UN ESTADO IDEAL DE VIDA, en el que el sujeto se caracteriza por ser de una sola pieza, no tener ambigüedades, es transparente, sin revueltos que hagan que quien se arrime a su vida no sepa a que atenerse y por tanto la reacción es la desconfianza y el rechazo. Los humanos nos construimos desde cuatro ejes: el PENSAR, EL  HABLAR, EL QUERER Y EL HACER y afirmamos que hay coherencia cuando se logra la armonía de los productos de estos ejes; es decir soy coherente cuando lo que pienso, lo que hablo, lo que quiero y lo que hago van en la misma línea. El esquizofrénico y en general el perturbado mental se reconoce porque en él es difícil hallar una sola y única línea de sentido de vida, una cosa es lo que piensa, otra la que dice, y otra la que termina haciendo. 

Aunque la coherencia es logro personal, el entorno social determina el que los jóvenes lo alcancen o no. Excepto grupos humanos orientales, la generalidad de los grupos humanos impedimos el surgimiento de ellos.  Esto implican una lucha contra- cultural, pues normalmente lo que se privilegia y empodera es la mezquindad, la avaricia, la utilización y manipulación del otro. Y por eso hallamos en el arte un trabajo de denunciar y proponer siempre la coherencia, un ejemplo de ello es la posición que se encuentra en la canción “AL LADO DEL CAMINO” del maestro Fito Páez. Pues junto a la labor en mi personalidad, se debe transformar el entorno social, la época y el contexto que no nos deja ser coherentes.

La ausencia de coherencia en la gente explica la deshumanización, y más grave cuando esa incoherencia se da en sujetos gobernantes o puestos a cargo del desarrollo de los grupos humanos. Pues dado el contexto cultural se termina caminando hacia alguno de los extremos: o se es un egocéntrico, prepotente, arrogante, displicente, petulante, controlador de otros, abusador con el imperio del ego sobre todas las dimensiones. Este es el caso de quienes nos educamos en la civilización occidental a la guía del capitalismo y del neoliberalismo. Pero se puede caer en el paternalismo, sobreproteccionismo, y el control sobre los demás no para aprovecharse sino para evitar, supuestamente, que caigan en el error, en la desgracia y entonces son todos los totalitarismos, los fundamentalismos, los fanatismos y proteccionismos que habitan en los partidos políticos, las o.n.gs , las iglesias y cuanta fundación filantrópica aparece.

Contrariamente a la mezquindad un humano filántropo, (de philos: amigo; antropos: hombre) es aquel que es amigo, amante de la humanidad. Es una condición o estado en el que por encima de razas, credos, ideologías, sexos, clases sociales o condición clasificadora reconocemos y asumimos a los otros como “iguales”.  Algunos autores han venido planteando la posibilidad de comprender y asumir al otro como mi hermano, es decir seríamos una fraternidad. Y es por eso que la coherencia es un criterio moral en las grandes religiones del mundo, y lo es por que sus profetas, sus proclamadores logran pensar, hablar, querer y hacer de un modo particular: la filantropía.

La persona hace su proyecto en un contexto o ambiente, que puede ser sano o contaminado; cuando está sano con facilidad logra ideales humanos altísimos y la felicidad es el resultado de esa armonía o cohesión con el ambiente, pero cuando está contaminado – que suele ser la mayoría de las veces- puede y debe ser cambiado desde la autarquía de las personas y esto requiere FUERZA DE VOLUNTAD y ARMONIA O COHESIÓN CON LA CONCIENCIA, capacidad para colocarse en su propio castillo y luchar contra todo lo que de las costumbres, las tradiciones del grupo cultural sean denigrantes,  degradantes, o despersonalizantes. El ethos personal o estilo ético es clave porque es como la armadura que nos ponemos para enfrentar la lucha de la vida, entre más enriquecido este de valores absolutos de principios éticos, más eudaimonía asegurada tendremos. El ethos es como esa armadura que nos ponemos para luchar y tenemos posibilidad de colocar buenas y efectivas armas como los principios, los valores absolutos y las normas humanizadoras.

La persona coherente se destaca por valores y actitudes tales como:  la compasión, la misericordia, la solidaridad, el respeto, la reciprocidad, la proyectividad, apertura, confianza.  Igualmente, adscritas a la coherencia van actitudes y valores tales como rectitud, integridad, sinceridad, la transparencia.

Otra imagen que nos puede ayudar a entender lo que es el deber ser es la de un espejo es un REFLEJO LO QUE ESPERAMOS DE NOSOTROS MISMOS, quisiéramos ser idénticos pero de todas maneras no es tan perfecta la semejanza. El deber ser se trata de una IDENTIDAD CON NUESTRO SER, somos hombres y esperamos hallarnos idénticos con una imagen de hombre, cada día buscamos ser más humanos y no otra cosa. Poco a poco vamos haciendo en nuestra mente un ideal sublime que no es más que la síntesis de los valores que la humanidad ha descubierto y que empiezan a pesar por ser valores absolutos y que nunca pasan de moda. Eso es lo que éticamente empezamos a llamar el DEBER SER. quisiéramos ser idénticos a él, y aunque no es tan perfecta la semejanza, lo que somos camina hacia ese deber ser, y entre más cohesionados estemos a él mejor viviremos. La coherencia ética se trata de una IDENTIDAD CON NUESTRO SER, somos hombres y esperamos hallarnos idénticos con una imagen de hombre, cada día buscamos ser más humanos y no otra cosa

VALORES RELACIONADOS CON LA ACTITUD HUMANITARIA Y CON LA COHERENCIA.

Antes de enlistar los valores que se derivan de la posición humanitaria es importante advertir que estos son cosecha propia, que excepto grupos humanos orientales, la generalidad de los grupos humanos impedimos el surgimiento de ellos.  Estos implican una lucha contra- cultural, pues normalmente lo que se privilegia y empodera es la mezquindad, la avaricia, la utilización y manipulación del otro. Contrariamente a la mezquindad un humano filántropo, humanitario se destaca por valores y actitudes tales como:  la compasión, la misericordia, la solidaridad, el respeto, la reciprocidad, la proyectividad, apertura, confianza. 

Igualmente adscritas a la coherencia van actitudes y valores tales como rectitud, integridad, sinceridad, la transparencia. 



[1] Cfr DIAZ Granados Francisco “INTERNET SANO PARA TODOS”. Bogotá 2006.

[2] MORIN Edgar, “Método, 6, ética”, pag 47. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario